Avanza la composición de su gabinete

Trump designa a un banquero como secretario del Tesoro

  • Se trata del ex Goldman Sachs, Steven Mnuchin. Resta saber quien ocupará la secretaría de Estado. Por twitter anunció que apenas asuma abandonará sus negocios.
28-A-TESORO.jpg

Steven Mnuchin es un profundo conocedor de Wall Street. Foto: Twitter

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - Telam

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó al banquero de Wall Street Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y al también multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio, según confirmaron ambos en declaraciones al canal CNBC.

Mnuchin, es un ex banquero de inversiones de Goldman Sachs y un profundo conocedor de Wall Street, mientras que Ross, que también trabajó en el pasado como banquero de inversiones, será el secretario de Comercio.

La incógnita que sigue sin despejarse es quién ocupará la importante Secretaría de Estado.

También hoy, Trump, anunció en Twitter que abandonará “por completo” sus negocios para “centrarse” en “dirigir el país” a partir del 20 de enero.

El presidente electo, en su habitual descarga de tuits diarios, dijo que el próximo 15 de diciembre convocará una rueda de prensa en Nueva York para anunciar cómo se apartará de sus negocios privados inmobiliarios, que pretende dejar en manos de sus hijos, que estarán en esa conferencia.

También sostuvo que las leyes no le obligan a dejar sus negocios, lo que sí ocurre con el resto de los altos funcionarios de la Administración, y aseguró que su decisión es importante para evitar “un conflicto de intereses” con algunos de sus negocios.

Las designaciones de este miércoles fueron conocidas un días después del nombramiento como secretario de Salud del diputado republicano Tom Price, un acérrimo crítico de la reforma sanitaria del mandatario saliente Barack Obama.

El médico nacido en Atlanta se opone al aborto y lleva años haciendo campaña a favor de abolir la reforma, conocida como “Obamacare”.

“Está excepcionalmente cualificado para liderar nuestro compromiso de derogar y reemplazar la Obamacare y proporcionar una atención sanitaria asequible y accesible a todos los estadounidenses”, dijo Trump.

También se informó que la ex secretaria de Trabajo Elaine Chao será la secretaria del Departamento de Transporte. Chao es la esposa del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Antes de ingresar al Gobierno, trabajó en bancos. Previamente, presidió la Comisión Marítima Federal y fue vicesecretaria de Transporte y directora de los Cuerpos de Paz bajo el Gobierno de los presidentes Ronald Reagan y George Bush. Dirigió el Departamento de Trabajo durante toda la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Acuerdo con Carrier por empleos

La empresa Carrier Air Conditioning, que en febrero anunció que se llevaría a México 1.400 empleos, mantendrá “cerca de 1.000” en Estados Unidos tras llegar a un acuerdo para ello con el presidente electo, Donald Trump.

Fue la empresa de calefacción y aire acondicionado, propiedad de United Tecnologies, la que hizo hoy el anuncio en Twitter. Después, el propio Trump avanzó que el jueves estará en Indiana, donde se encuentra la planta.

“Nos complace haber alcanzado un acuerdo con el presidente electo Trump y el vicepresidente electo para mantener cerca de 1.000 empleos en Indy. Más detalles pronto”, señaló Carriere desde la red social refiriéndose a su planta en Indiana.

“Iré a Indiana el jueves para hacer un importante anuncio que tiene que ver con la permanencia de Carrier A.C. en Indianápolis. ¡Gran acuerdo para los trabajadores!”, tuiteó Trump por su parte sobre esa aparición.

Trump criticó en su campaña la deslocalización de puestos de trabajo manufactureros fuera de Estados Unidos, principalmente hacia México y China, y amenazó a las empresas que lo hagan con cobrarles un 35 por ciento de aranceles, una posición que le valió el voto de los trabajadores de zonas industriales.

La urna con los restos de Fidel, rumbo a su destino final

  • La urna con las cenizas de Fidel Castro, a la vista en un vehículo sin techo, protegida por una caja de cristal, inició hoy un largo viaje hacia el oriente cubano, donde el líder nació, combatió y será sepultado.

La urna fue llevada desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a unos pasos de la Plaza de la Revolución, por soldados, en una ceremonia militar de honor.

La caravana que acompañará a Castro en su último viaje recorrerá todas las localidades del país por las que pasó cuando vino desde Santiago de Cuba hacia La Habana, tras librar una guerra victoriosa contra el régimen de Fulgencio Batista.

Será un viaje de tres días, en una caravana que terminará el domingo, cuando los restos del comandante serán sepultados en el cementerio de Santa Ifigenia, el más antiguo del país.

Envuelta en un bandera de Cuba y de madera de cedro, la urna con las cenizas salió del edificio a manos de dos soldados quienes, con una breve ceremonia militar, la colocaron en el remolque decorado con flores blancas.

Fue un acto solemne al que asistió el presidente Raúl Castro, miembros de la alta dirección del Gobierno y del Partido Comunista, y donde también se pudo ver a la esposa del fallecido líder cubano, Dalia del Soto y algunos de sus hijos, Alex y Tony.