Mañana se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la epidemia

VIH: en Santa Fe hay más de 1.000 personas en tratamiento

  • Es una estimación que surge a partir de la cantidad de pacientes que están en seguimiento en los hospitales Iturraspe y Cullen. Cada año, se detectan 80 nuevos casos en la ciudad, aproximadamente.
  • En la provincia, se calcula que hay unos 12.000 pacientes (más de la mitad en Rosario). El 30% no sabe que es portador (unas 4.000 personas). Entre enero y noviembre, se sumaron 243 casos a nivel provincial.
10_A_VIH LAZO ROJO.jpg

Tendencia. En más del 90% de los casos, el VHI se transmite en relaciones sexuales en las que no se utiliza preservativo.

foto: archivo el litoral

 

Gastón Neffen

[email protected]

A más de 30 años de la identificación del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), los médicos advierten que es esencial hablar más de una enfermedad que es una epidemia global, que en la Argentina afecta a unas 126.000 personas (unas 1.500 fallecen cada año). En la ciudad, hay más de 1.000 pacientes en tratamiento, en los servicios de los hospitales Iturraspe y Cullen, y se estima que hay 12.000 personas infectadas en la provincia, según las estadísticas de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe.

“Hablamos muy poco de VIH y eso impacta sobre la conciencia del riesgo. En el 95% de los casos, el virus se transmite en relaciones sexuales en las que no se utilizó preservativo”, contó la Dra. Laura Trosch —en diálogo con El Litoral—, que hace 20 años que trabaja en el Subcomité de VIH del Hospital Iturraspe, un servicio que tiene a más de 600 pacientes con VIH en seguimiento y en donde se detectan unos 40 casos nuevos por año.

Hablar poco de VIH tiene consecuencias. “A pesar de la efectividad de los tratamientos actuales, todavía llegan al hospital personas con enfermedades ‘marcadoras’ graves, que en muchos casos terminan siendo fatales”, advirtió Trosch.

En el Hospital Cullen, que trata a unos 400 pacientes con VIH, el escenario es similar. “El diagnóstico precoz sigue siendo muy importante para evitar que se desarrollen enfermedades graves. Con los tratamientos actuales, el virus retrocede al punto que la carga viral de VIH ya no es detectable en el 85% de los casos”, destacó el Dr. Mario Amin, infectólogo del Cullen.

El diagnóstico temprano —en el país, el 30% de las personas no saben que portan el VIH—, los tratamientos antirretrovirales (TAR) y el uso del preservativo son centrales para disminuir la transmisión del virus.

“En la actualidad, los tratamientos antirretrovirales no curan el VIH pero sí evitan la reproducción del virus e impiden la destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas. De este modo, la infección por VIH pasó a ser una enfermedad crónica con la que si se realiza el tratamiento en forma adecuada es posible tener una buena calidad de vida”, explica un trabajo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

Prevención

Aunque a esta altura parezca absurdo, todavía sigue siendo complicado hablar de la enfermedad. “A los pacientes, les cuesta horrores socializar lo que les pasa, incluso dentro de su propia familia, y genera pánico el diagnóstico, lo que dificulta la prevención”, reconoció Trosch.

La provincia de Santa Fe contaba con un Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida, pero el titular renunció (Raúl Bortolozzi) y el área se está reorganizando bajo el ala de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.

“El foco está puesto en mejorar la calidad de atención y descentralizarla. En el norte de la provincia, ya hay pacientes que reciben su medicación en los efectores locales y se va a profundizar esta estrategia”, aseguró la Dra. Andrea Uboldi, referente de esta área del Ministerio de Salud santafesino.

Otra novedad importante es que, a partir de un equipamiento que aportó Nación, la provincia ahora cuenta con la tecnología para realizar los análisis de carga viral en Rosario, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), y no es necesario enviar la muestras de sangre a otras provincias.

10_VIH en Argentina.pdf

“Hay pacientes que lo ocultan por miedo a la discriminación”

Paola Zeballos, que da charlas sobre prevención de VIH y ayuda a contener a los pacientes en el Subcomité de VIH del Hospital Iturraspe, sobre todo desde la parte emocional, le contó a El Litoral que hay personas que dejan el tratamiento antirretroviral porque tienen miedo a que los “descubran”.

“Hay pacientes que ocultan la enfermedad por miedo a la discriminación, que todavía sigue siendo muy fuerte. Cuando uno de los médicos ve que uno de ellos comienza a aflojar con el tratamiento, por estas cuestiones, me piden que hable con ellos para que no abandonen”, contó Zeballos.

La propia historia de Paola es importante para comprender a lo que se enfrentan. “A mí me preguntaban qué baño usaba, me dejaban para lo último en los estudios médicos y me han dicho de todo”, reconoció.

A partir de la disciplina en el seguimiento del tratamiento con medicación antirretroviral, hace 13 años que no se detecta VIH en los exámenes que se realiza Paola. “Pero todavía falta avanzar mucho en la difusión. Hay gente que aún tiene miedo a compartir el mate e incluso en el contacto con una persona con VIH”, advirtió.

El dato

Campaña

Hasta el 12 de diciembre, las personas que sean afiliadas a Iapos y a Jerárquicos Salud podrán realizarse el test de VIH junto con cualquier análisis de laboratorio que deban realizarse, en el marco de una campaña que las obras sociales realizan con el Subcomité de VIH del Hospital Iturraspe. En los hospitales, el test es gratuito, anónimo y no es necesario contar con una orden médica para solicitarlo.