Presupuesto de $ 70 millones

Aeropuerto: 4 ofertas para el balizamiento

Seis empresas realizaron sus ofertas para reemplazar el sistema en la pista, pero sólo cuatro cumplieron con los requisitos del pliego.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se realizó el acto de apertura de sobres para la ejecución del nuevo Sistema de balizamiento del aeropuerto Sauce Viejo. Pero de los seis sobres recibidos, sólo cuatro cumplieron con los requisitos del pliego: uno fue rechazado y otro quedó a consideración.

La obra consiste en el reemplazo del equipo de balizamiento existente por uno nuevo, junto con un sistema automatizado de observación meteorológica (AWOS), otro de indicación de trayectoria de aproximación de precisión (PAPIs), un nuevo sistema TDME y el cambio de posición del Sistema de aterrizaje instrumental (ILS) existente.

El presupuesto oficial para la realización de esta obra asciende a 70 millones de pesos, y el plazo de ejecución es de 180 días a partir del inicio de los trabajos. La oferta más baja fue la de Fly Ports SRL que cotizó las obras en $ 68.110.748,66. Le siguieron Bauza Ingeniería SRL que ofreció realizar los trabajos por $ 68.264.620,00; Tecsa SA que ofertó realizar las obras por $ 63.668.821,04; y la UTE formada por MEM SRL y Obring SA que cotizó $ 80.523.457,23.

Las dos ofertas restantes no fueron abiertas en el acto por motivos diferentes. Grupo Río de la Plata SA presentó como garantía de mantenimiento de oferta un cheque a nombre del Ministerio de Infraestructura y Transporte sin certificar y quedó a criterio de la comisión de evaluación abrirla en el momento oportuno. Por último, la propuesta de Powercon SA fue rechazada, porque no acompañó la garantía correspondiente al 1 % exigida en pliego.

Las obras

Las refacciones contemplan desde un reordenamiento de oficinas, cocina y vestuarios del bar, hasta una nueva cinta transportadora de equipaje para las compañías aeronáuticas y la reubicación de sala de armas para la Policía de Seguridad Aeroportuaria en un lugar estratégico y seguro, entre otros.

Las cinco ofertas para estos trabajos se conocieron el pasado lunes 7, y sólo una propuso realizar las obras por un monto menor.

El sistema de nuevo balizamiento que se licitó esta mañana complementa las obras edilicias que se harán el año entrante en el Aeropuerto de Sauce Viejo, por una suma que ronda los 19 millones de pesos.