Repercusiones en el Ejecutivo local

Corral: “Confiamos en un diálogo maduro”

  • El intendente habló sobre lo que implica la pérdida de la presidencia en el Concejo. Aseguró que no guarda resentimiento hacia la frustrada negociación de Simoniello “porque el FPCyS no tenía mayoría y eso no dependía de nosotros”. Ayer llamó a Pignata para felicitarlo.
missing image file

Tiempo atrás. El intendente saluda a Sebastián Pignata en 2013, cuando en el Concejo la oposición comenzaba a afianzarse y obtenía una paridad de bancas. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sin mayoría y, ahora, sin la Presidencia del Concejo Municipal, que muchas veces allanaba ásperos debates antes de que lleguen al recinto. Con ese escenario deberá afrontar el próximo año de gobierno el intendente José Corral.

—¿Qué implica esto para su gobierno?

—No cambian las mayorías en el Concejo, no teníamos mayoría propia y a pesar de eso hubo una relación muy madura y adulta con el Concejo. En muchas decisiones nos acompañaron y en otras no, e hicimos uso de las atribuciones que tenemos observando varias ordenanzas, algunas parcialmente, en una gimnasia que es muy saludable y reivindico. He estado en el Concejo sin mayoría y conozco bien cómo puede canalizarse ese diálogo institucional. Trataremos de tener los mejores diálogos institucionales y una relación fluida a través de la Secretaría de Gobierno y de los concejales oficialistas.

—¿Cree que hay algunos debates legislativos importantes para su proyecto de gobierno que se van a complicar a partir de esta nueva realidad en el Concejo?

—No. Siempre hay proyectos interesantes para debatir, pero confiamos en un diálogo maduro.

—¿Guarda algún malestar con Leonardo Simoniello por no haber logrado en las negociaciones previas retener la presidencia?

—No, esto no dependía de nosotros porque no teníamos mayoría. Además, días antes hubo una declaración del PJ (el viernes pasado el consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista pidió a los ediles que hicieran el mayor esfuerzo para acordar un candidato). Es parte de las reglas del juego y no estaba dentro de las posibilidades del Frente.

—¿Modifica en algo el escenario político del año que viene?

—Es muy pronto para hacer evaluaciones, pero no modifica en nada el tema electoral.

—¿Pero no cree que con esta unidad el PJ se posiciona distinto para pelear la ciudad el año que viene?

—Es cierto, el reordenamiento del PJ es un dato político. En buena hora que haya diferentes propuestas en el momento electoral que representen distintos modelos de ciudad. Yo estoy confiado con la gestión que estamos llevando adelante. La ciudad está en marcha, con muchas obras que fueron compromisos de campaña y seguramente la ciudadanía nos va a seguir acompañando.