Suba de precios y salarios

Bono: el gobernador dijo que fue el mejor ofrecimiento del país

Miguel Lifschitz dijo comprender que en un contexto inflacionario “todo parece poco”. Pero advirtió que como mandatario, “al igual que un padre de familia”, debe responder por todas las necesidades de la provincia. Hoy, los docentes volvieron a manifestarse para rechazar el plus de fin de año.

2.jpg

Docentes de escuelas públicas y privadas protestaron esta mañana frente al Ministerio de Educación para rechazar la “decisión unilateral” del gobierno de pagar un bono de fin de año.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz defendió esta mañana la decisión de pagar un bono a los estatales antes de fin de año de entre dos mil y tres mil pesos. Después de inaugurar obras en la escuela Nro. 880 de esta ciudad y casi en simultáneo con la protesta que Amsafe realizaba para rechazar la decisión “unilateral” frente al Ministerio de Educación, el mandatario dijo comprender el planteo docente, pero advirtió que la de Santa Fe fue la mejor propuesta ofrecida en el contexto nacional.

“Uno entiende los reclamos de todos los sectores sociales y también gremiales, pero la paritaria en su momento fue abierta y cerrada con un acuerdo con todos los gremios por todo el año 2016. Por eso hemos planteado un reajuste salarial, un bono de fin de año para todos los gremios públicos, pero postergando la reapertura de paritarias para el año que viene a fin de poder discutir allí todo lo que corresponda a 2017”, explicó.

Lifschitz “papá”

Consultado sobre la reacción de los gremios docentes que consideraron insuficiente la propuesta, el gobernador trazó un paralelo con lo que sucede en un grupo familiar. “Como hace cualquier padre de familia, uno lo que tiene que hacer es repartir las cosas de la mejor manera posible. Yo sé que frente a un proceso inflacionario es como que nada alcanza y todo parece poco, pero yo también tengo que priorizar la inversión social, la posibilidad de atender todo lo que es el funcionamiento de la provincia con un presupuesto que también se ha visto impactado por la inflación y la recaudación. Hemos hecho un gran esfuerzo y es la provincia que más ha ofrecido en este bono de fin de año, incluso más que Córdoba, más que Buenos Aires, mucho más que otras provincias. Es un gran esfuerzo que obviamente tiene que ver con tratar de ser equitativo en la distribución de los recursos”, sentenció.

Deuda

En otro orden y consultado por El Litoral, el gobernador evitó cargar las tintas contra la Nación por la falta de respuestas ante el reclamo de la provincia para recuperar el 15% de coparticipación retraído indebidamente durante años, como lo indica un fallo de la Corte de hace exactamente un año. Ayer, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, había anticipado que si el gobierno central seguía sin dar respuestas a la provincia, volverían a recurrir al máximo tribunal. Esta mañana, en cambio, Lifschitz hizo una apuesta más a la negociación.

“Nuestro objetivo está planteado en pos de lograr un acuerdo sobre la base de la negociación y acercar posiciones entre el gobierno provincial y la Nación. Estamos en ese camino y nos hemos planteado como un límite para cumplir ese objetivo que es en el término de este año. Espero que lo podamos hacer”, confió.

El dato

En Olivos

El gobernador participará esta tarde de la convocatoria lanzada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la residencia de Olivos, donde anunciará la declaración de emergencia nacional en materia de adicciones. “Nos parece una iniciativa importante. Están convocados todos los gobernadores y nos parece un tema muy muy interesante”, dijo Miguel Lifschitz.

Por Scabuso, “pregúntenle a Pullaro”

Después de 31 años de servicio y con una durísima carta que difundió a través de las redes sociales, el jefe de la Brigada Aérea Policial (BAP), comisario mayor Fabián Scabuso dejó la fuerza en lo que definió como retiro voluntario, aunque desde el Ministerio de Seguridad sostienen que fue obligatorio, junto al de otras 24 personas. En el texto, Scabuso advierte sobre promesas incumplidas, dobles discursos de la clase política y hasta malos tratos.

“Considero haber agotado todos los recursos posibles, institucionales y políticos, para hacer de la Brigada un lugar mejor, sin haber conseguido resultados. Mi capacidad de tolerancia pasó los límites; ya no creo más en promesas y me cansé del doble discurso de los señores políticos que integran los Ministerios de esta provincia”, expresó.

“Espero que la conducción política no sea tan autista -continuó- y comience a invertir de inmediato en material y entrenamiento para la formación de nuevos pilotos policiales, ya que al momento no hay pilotos de helicópteros habilitados”.

Scabuso aseguró haber actuado “con convicción”, pero se quejó de “estar siempre sospechado”, y de ser la policía “la que recibe lo último que sobra”. “Luego de un profundo análisis, llegué a la conclusión de que ésta es la mejor estrategia, ya que al retirarme, genero un estado de necesidad (...) Espero que la Jefatura de provincia no compre soluciones inventadas; que no se enganche con las tripulaciones mixtas o que alquilen helicópteros a empresas privadas, ya que está más que fundamentado y documentado, que esas opciones no sirven”, alertó.

Como se sabe, durante la gestión de Antonio Bonfatti y mientras Raúl Lamberto era ministro de Seguridad, la provincia adoptó una política de alquiler de aeronaves a empresas privadas, que fue cuestionada por la falta de aptitud de los helicópteros y por lo oneroso del servicio. Posteriormente, la provincia decidió comprar helicópteros para destinarlos a la fuerza policial, pero se trataba de unidades usadas, que terminaron protagonizando numerosos incidentes aéreos en los últimos meses. Esta mañana y consultado por El Litoral sobre Scabuzo y su duras críticas, el gobernador Miguel Lifschitz respondió telegráficamente a modo de sentencia: “La verdad es que no lo conozco. Habría que preguntarle al ministro de Seguridad”