La Legislatura clausura las Ordinarias

Presupuesto, retoques tributarios y reforma penal a diciembre

  • Los tres temas serán considerados en las Extraordinarias a las que convocará el Poder Ejecutivo. Varios proyectos serán leyes en la jornada.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

A la medianoche, se hará la clausura el 134º período Ordinario de Sesiones de la Legislatura y varios proyectos serán transformados en leyes esta tarde mientras que los mensajes del Poder Ejecutivo con el Presupuesto 2017, la reforma y actualización de impuestos, así como los cambios a varios artículos del Código Procesal Penal quedaron con tratamiento para diciembre. Sobre los tres temas, existe un tácito acuerdo entre el Poder Ejecutivo y ambas Cámaras para dejar sus tratamientos para Extraordinarias.

Sobre la reforma penal, fueron muchos los cambios introducidos por el Senado a la iniciativa de la Casa Gris y, en Diputados, aún el Frente Progresista, Cívico y Social no terminó de unificar una postura que luego deberá consensuar con el resto de la Cámara Baja y con los senadores. La Cámara Alta tiene a estudio el Presupuesto 2017 y la Baja la reforma tributaria. Habrá consultas entre ambas Cámaras previa a la aprobación que se daría en una misma jornada a mediados del mes venidero.

Las autoridades de Diputados convocaron a sesión para esta tarde, mientras que el Senado pasó a cuarto intermedio para el jueves venidero, por lo cual ambas Cámaras están habilitadas para tratar temas esta tarde.

Este mediodía, existía acuerdo entre la mayoría de los bloques de Diputados respecto de aceptar los cambios introducidos por Senado a los proyectos con el fin de sancionar con la quita de subsidios a colegios privados -cuando despidan docentes sin causa justa- y la autorización para el uso medicinal de cannabis. Sobre el primer proyecto, el justicialista Luis Rubeo ya anticipó que pedirá el tratamiento sobre tablas y el socialista Rubén Galassi le dijo a El Litoral que “si el propio gremio (Sadop) aceptó los cambios, le daremos sanción”.

Preferencias

En el caso de Diputados, tiene 21 proyectos con preferencia, varios de los cuales serán transformados en leyes, entre ellos la creación de cargos para la planta permanente del Poder Judicial así como expropiaciones en diferentes localidades. Para otros asuntos, su tratamiento quedará definido en Labor Parlamentaria que había sido convocada por el presidente, Antonio Bonfatti, para primera hora de esta tarde.

Desde ayer, se aceleraron conversaciones entre legisladores de ambas Cámaras acerca de varios temas como es tradición en esta etapa del año parlamentario.

El Senado, en tanto, tratará temas con amplio acuerdo porque necesita dos tercios de la Cámara presentes para iniciar el tratamiento de cada uno de los asuntos que quiera llevar al recinto.

Distritos productivos

  • El diputado provincial Roy López Molina (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para la creación del plan provincial de Distritos Productivos. “Impulsa esta normativa para que se puedan fomentar, promover y potenciar las industrias estratégicas en diferentes zonas de Santa Fe, partiendo de los recursos humanos, sociales y económicos que existan en las mismas, porque todavía hay sectores económicos que tienen mucho potencial y no han sido desarrollados”, explicó.

La iniciativa consiste en la creación de un sistema de Distritos Productivos para fortalecer el espacio geográfico de cada industria que opera en la provincia. A su vez, tiene como prioridad generar esquemas de colaboración empresaria, que autoricen a llevar adelante medidas económicas de promoción sectorial para obtener beneficios crediticios, fiscales e impositivos, entre otros. También, contempla desarrollar proyectos de investigación con organismos científicos nacionales o extranjeros para que entidades académicas permitan incorporar valor en la cadena productiva, garantizando los recursos necesarios.

El proyecto de ley prevé que los emprendimientos que integren cada Distrito cuenten con beneficios particulares, como la exención del 100% del pago de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario durante un período de diez años. Del mismo modo, se apunta a facilitar que gestionen ante entidades bancarias y crediticias la apertura de líneas de préstamos especiales para la instalación y puesta en funcionamiento de sus propuestas.