Sigue al frente del Servicio Público de la Defensa Penal

Ganón no acata la suspensión que dispuso la Legislatura

La sesión conjunta del jueves 24 lo suspendió hasta el fin de su mandato. Ayer, un comunicado oficial lo muestra en pleno ejercicio de su cargo.

6_A-RETOQUE.jpg

Lo que dice la web oficial

El defensor y su Defensa

En la web oficial del Ministerio Público de la Defensa existen artículos de opinión con duras críticas a la Legislatura, con ilustraciones en el mismo sentido. A la captura de pantalla que se muestra arriba se suman otros títulos. Un segundo material sostiene que cuando la sesión conjunta de los diputados y los senadores provinciales sancionó al defensor general Gabriel Ganón se vivió: “El día más negro de la democracia santafesina”. Y el texto es acompañado con una foto del Palacio Legislativo cruzada por una banda negra, en señal de luto.

Foto: Captura de pantalla del sitio www.defensasantafe.gob.ar

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“No puede ser... si además de suspendido, no puede entrar a la que era su oficina, ¿cómo que sigue ejerciendo el cargo?”. El legislador perplejo con el que habló El Litoral (su nombre poco importa) recién se enteraba de que el defensor general Gabriel Ganón, suspendido por la Legislatura hasta que concluya su mandato en abril de 2017, sigue ejerciendo plenamente su cargo, que lleva adelante casos y que plantea nuevas denuncias por violencia policial.

Un comunicado de prensa de la página oficial del Ministerio Público de la Defensa muestra a Ganón en actividad, como si los diputados y los senadores santafesinos no lo hubieran suspendido.

“Voy a hablar con el ministro de Justicia, no mejor con el de Gobierno. No creo que debería ser la Corte quien se ocupe”, comentaba en voz alta el legislador que no salía de su asombro, y que ciertamente aún no tenía claro qué corresponde hacer. “Votamos una resolución, es como si votáramos una ley, y a una norma quien la pone en vigencia es el Ejecutivo”, reflexionaba. Pero luego se contradecía: “Juró ante la Corte, debería ser la Corte porque su salario es parte del presupuesto del Poder Judicial”, seguía en tono especulativo.

Negó que se pudiera crear un conflicto de poderes, volvió a reclamar más información que pruebe que Ganón seguía en pleno ejercicio de su cargo y prefirió volver a pensar todo de nuevo.

Sin notificación

El Litoral consultó al Servicio Provincial de la Defensa y al Dr. Domingo Rondina, uno de los letrados que asesoró a Ganón durante el proceso que le impuso la Legislatura.

Los consultados explicaron que Ganón aún no fue oficialmente notificado de la resolución votada por la sesión conjunta de ambas Cámaras, que sesionó el jueves 24 (y también le impuso la misma suspensión al fiscal regional de Reconquista, Eladio García).

De todas formas, indicaron que una vez que Ganón sea notificado (no está aún muy claro quién debería hacerlo) el defensor general “contará entonces con diez días para apelar lo resuelto” ante la Justicia. “Y hasta que no se resuelva la cuestión judicial seguirá ejercieron el cargo”, expresó oficialmente el Ministerio Público de la Defensa Penal.

Ambas fuentes explicaron que Ganón puede presentar un recurso ante la Corte y que será el máximo tribunal quien defina la situación, en los plazos que considere convenientes.

El dato

García, notificado

  • El fiscal regional de Reconquista, Eladio García, suspendido por la Legislatura hasta el final de su mandato, fue oficialmente notificado de su situación. De la comunicación oficial al Dr. García se ocupó el Ministerio Público de la Acusación.

Denuncia violencia policial

  • El comunicado del Ministerio Público de la Defensa que prueba que Ganón sigue en funciones sostiene que ayer “se produjo un nuevo hecho violento en la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia que tuvo como víctima a un joven de 16 años quien, según testigos, fue golpeado por oficiales de la Policía de la provincia de Santa Fe”.

“R. es un adolescente de 16 años de edad quien está bajo una medida excepcional” de la mencionada Dirección, dice el comunicado que relata un altercado con un policía en el que el agente “de manera brusca lo tiró al piso y comenzó a golpearlo en la cabeza. Paralelamente, durante el forcejeo una mujer policía también resultó herida”.

“Luego de ello, se generó una situación confusa donde, a partir de un llamado al 911, arribaron agentes de la Policía Comunitaria y de la Policía Motorizada que pretendían llevarse detenido -sin ningún tipo de orden del juez de Menores en turno- al adolescente quien se encontraba resguardado en el segundo piso de la Dirección Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes. En ese lapso, R. fue asistido por personal médico del Sies para constatar las heridas recibidas por parte de la policía provincial”.

“El defensor provincial, Dr. Gabriel Ganón, junto al secretario privado del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Marcelo Marasca, arribó al establecimiento ubicado en la cortada Ricardone de la ciudad de Rosario para intervenir en la problemática situación”, lo que evitó la detención.

“De no haber mediado la pronta y urgente intervención de este Ministerio Público, el adolescente habría sido arrestado sin cumplir con los requisitos legales que el propio Estado debería garantizar”, dice el comunicado.