PUESTA EN VALOR DEL ESPACIO PÚBLICO

Sauce Viejo: presentaron una obra vecinalista como aporte comunitario

La vecinal de Altos del Sauce de esa localidad inauguró una senda peatonal, que construyó con fondos propios pero en una plaza pública, poniendo así en valor a la misma. En la oportunidad, y en articulación con el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario, hizo su presentación con la realización de la 1a. Feria de la Cámara de Emprendedores y Artesanos.

U-19-A-P1070963.jpg

El presidente de la vecinal de Altos del Sauce, Mariano Escudero, durante la inauguración.

Foto: PRENSA VECINAL ALTOS DEL SAUCE

 

Exequiel Kay

[email protected]

En el extenso distrito de Sauce Viejo, atravesado por la Ruta Nacional Nº 11, se gesta un modelo de trabajo comunitario, que bien podría hacer su aporte al resto de la población siempre desde la órbita civil. Es la vecinal Altos del Sauce la que exhibe esa propuesta: construyó con recursos propios una senda peatonal en la plaza Brigadier López para poner en valor un hermoso espacio público.

Un total de 361 metros de perímetro contiene la plaza lindante con la sede vecinal y ha sido el resultado de un largo año de trabajo. Con recursos propios y aportes voluntarios de los vecinos, se concretó la primera etapa de un proyecto al que la Comuna de Sauce Viejo se sumó con mano de obra y limpieza del predio. Además, hubo reforestación y embellecimiento del solar en el centro de la misma.

Desde esta impronta proactiva, se organizó la inauguración, colaborando a su vez el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo, que con su flamante Cámara de Emprendedores y Artesanos organizó para la ocasión la primera feria del sector, con la participación de casi 40 expositores de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Coronda e incluso San Carlos Centro.

Vecinos y visitantes del barrio recorrieron los stand que exhibieron creaciones de muy buena calidad, y la música del conjunto local Los Diableros acompañó la tarde de sol que también tuvo la presentación del Grupo de Danzas Comunal. Los niños disfrutaron de los peloteros, con la mateada familiar como marco general.

Símbolos

El acto de inauguración contó con la presencia de la comisión directiva de la vecinal Altos del Sauce e integrantes del Centro Comercial. El cura párroco Edgardo Morzán honró el mismo con la bendición de la obra. “Para la vecinal Altos del Sauce hoy es una jornada especial. Histórica en su proceso de recuperación y crecimiento de estos últimos años. Porque a su intensa actividad institucional, le suma hoy un salto de calidad. Trasciende sus límites y se ofrece por entero a nuestro querido barrio y también al pueblo” expresó en su discurso Mariano Escudero, presidente de la entidad.

El dirigente explicó que se trata de una senda peatonal de 361 metros, que conllevó una inversión en dinero importante para las arcas de una entidad que conduce. “Pero que más allá del aspecto material, tiene una carga simbólica marcada. Esta senda contiene su verde, su centro con las banderas de los países cuyos nombres honran nuestras calles, y representa un ambiente propicio para la familia” destacó.

Finalmente agradeció a la Comuna de Sauce Viejo por su acompañamiento, pero instó a las autoridades a continuar la tarea. “Necesitamos mobiliario, luminarias y forestación. Tenemos en nuestros planes crear una pista de salud y esa quizás sea nuestra próxima gran meta” adelantó.

Agradecimiento

Previamente, el presidente del Centro Comercial, Julio Cauzzo, había agradecido a la vecinal la posibilidad de formar parte de este significativo encuentro. “Para nosotros es un orgullo y nos permite presentar a la flamante Cámara de Emprendedores que hoy tiene su bautismo con esta importante feria” reseñó.

Hoy no sólo los socios de la vecinal, sino los vecinos en general, disfrutan con sus caminatas de esta nueva senda en la plaza pública. Una señal positiva de la importancia que tiene la participación ciudadana desde las instituciones intermedias, pero, particularmente, una comprobación práctica de que las transformaciones sociales crecen desde abajo.

Problemáticas ciudadanas

La vecinal Altos del Sauce ha sido partícipe de gestiones en otros terrenos de la realidad sauceña. Hace unos años, adquirió cámaras de videovigilancia para colocar en Ruta Nacional Nº 11 y poner a disposición de la Comuna de Sauce Viejo para el monitoreo. Aportó la señalética de calles en su barrio y dispuso carteles reflectores en cada uno de los ingresos al barrio, todo con recursos propios. Se involucra en cuestiones de seguridad, medio ambientales y viales, en vistas a promover el desarrollo de esta localidad en crecimiento. Tiene una vida social marcada con actividades deportivas y recreativas en su predio.


El dato

Feria de Emprendedores

El sábado 17 de diciembre tendrá lugar en el mismo escenario la 2a. Feria de Emprendedores del Centro Comercial de Sauce Viejo. En vísperas de Navidad y Año Nuevo, será la ocasión propicia para adquirir regalos producidos por artesanos de la región, que potencian su trabajo desde la mencionada cámara.