Copa Argentina

Central quiere que la tercera sea la vencida

En Formosa, se impuso a Belgrano con goles de Marco Ruben y Walter Montoya y espera por el ganador de River-Gimnasia, que se enfrentan hoy. Los rosarinos llegan a la instancia decisiva por tercera vez consecutiva y buscarán su primer título, ya que antes cayeron contra Huracán (2014) y Boca (2015).

D7-01-12-2016_FORMOSA_FESTEJOS_DE_LOS_JUGADORES.jpg

A todo festejo. Los jugadores de Central le dedicaron el triunfo a los casi 5.000 hinchas que ocuparon las tribunas del Antonio Romero.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Rosario Central venció anoche 2 a 0 a Belgrano, de Córdoba por las semifinales de la Copa Argentina y avanzó por tercera vez consecutiva a la final, en un durísimo partido jugado en el estadio Antonio Romero, de la ciudad de Formosa. Los goles fueron convertidos por Marco Ruben y Walter Montoya en el complemento, tras sendas asistencias del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, la figura de la cancha.

Central llegó a la final en 2014, cuando perdió por penales con Huracán tras igualar 0 a 0, y el año pasado, cuando Boca le ganó con algunos fallos erróneos del árbitro Diego Ceballos, por 2 a 0.

Belgrano fue un rival incómodo para Central porque se paró mejor en el medio, presionó y anticipó en el campo rival pero, además, tuvo juego en algunas pinceladas de Matías Suárez y de Jorge Velázquez, como a los tres minutos cuando Víctor Salazar lo tocó a Federico Lértora apenas afuera del área, por a izquierda.

Central intentaba jugar por abajo con sus volantes, delanteros y laterales, pero Belgrano lo cortaba en el medio y, además, le llegaba, como un tiro muy alto de Velázquez, quien entró solo luego de una buena presión por la derecha. El canalla era un equipo en la lucha del medio y otro cuando la tenían Giovanni Lo Celso, Gutiérrez, Walter Montoya y José Luis Fernández.

El partido comenzó a inclinarse para Central al tercer minuto de descuento del primer tiempo cuando Farré fue sobre Gutiérrez con una doble plancha descalificadora, que no lo lesionó porque el delantero saltó justo antes, y por eso se fue correctamente expulsado.

El equipo dirigido por Eduardo Coudet lo definió en el complemento con paciencia de artesano, primero para jugar una y otra vez por abajo, con aquellas pequeñas sociedades de las que hablaba un emblema centralista como “el Flaco” César Menotti, y después para agregarle precisión en velocidad y contundencia en dos asistencias geniales de Gutiérrez.

En la primera, el colombiano llegó justo por el fondo y le metió un centro bárbaro a Marco Ruben, quien sólo tuvo que empujarla al fondo del arco de cabeza, como para reconciliar al fútbol con la justicia. Iban 29 minutos.

Y en la otra, “Teo” hizo la pausa justa en un contraataque para meterla con precisión al vacío para el pique de Walter Montoya desde el centro a la izquierda. El volante derecho observado por Edgardo Bauza, otro referente canalla, para llevarlo al seleccionado nacional pasó a Olave a la carrera y la acarició de zurda al segundo palo, en el golazo de la noche dorada de Central, que llegó, y no por casualidad, a la tercera final de la Copa Argentina.

Hoy, River y Gimnasia, en San Juan

River Plate y Gimnasia y Esgrima La Plata medirán fuerzas hoy en la puja por lograr ambos por primera vez llegar a la final de la Copa Argentina, al cruzarse en la semifinal que se jugará a las 21.10, en el estadio del Bicentenario de San Juan. El árbitro será Darío Herrera y se espera una verdadera multitud que colmará el moderno estadio sanjuanino, con una temperatura ambiente estimada en unos 33 para la hora del partido y con una sensación térmica muy superior si se tiene en cuenta el calor que impondrán los aficionados. El ganador de este cotejo jugará la final ante Rosario Central que anoche logró el derecho a definir el certamen al vencer a Belgrano, por 2 a 0, en Formosa.

River, que tiene la segunda oportunidad de arribar a semifinales de esta competencia -la anterior fue en la temporada 2011/2012, cuando fue eliminado por Racing-, pretende avanzar hasta la final para conquistar un título y un trofeo que aún no luce en sus vitrinas. Pero el objetivo central este año es alcanzar la clasificación para la Copa Libertadores de 2017, la frutilla del postre del torneo federal.

River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Arturo Mina, Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada; Andrés D’Alesssandro, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Gimnasia (La Plata): Alexis Martín Arias; Sebastián Gorga, Manuel Guanini, Christian Ramos o Mauricio Romero, y Facundo Oreja; Luciano Perdomo; Ramiro Carrera, Sebastián Romero, Lucas Licht y Nicolás Ibáñez; Pablo Vegetti. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: Del Bicentenario, de San Juan.

Árbitro: Darío Herrera.

Horario: 21.10 (Televisa: TyC Sports).

síntesis

Rosario Central 2

Belgrano 0

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Dylan Gissi, Marco Torsiglieri y Cristian Villagra; Walter Montoya, Mauricio Martínez, Giovani Lo Celso y José Luis Fernández; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Sebastián Luna, Cristian Lema, Lucas Aveldaño y Federico Alarez; Iván Etevenaux, Guillermo Farré, Federico Lértora y Jorge Velázquez; Matías Suárez y Claudio Bieler. DT: Leonardo Madelón.

Goles: en el segundo tiempo: a los 29 min, Ruben (C) y, a los 43 min, Montoya (C).

Cambios: en el segundo tiempo: a los 11 min, Sebastián Alvarez Suárez por Etevenaux (B); a los 22 min, Washington Camacho por Fernández (C); a los 32 min, César Pereyra por Álvarez (B); a los 35 min, Jonás Aguirre por Villagra (C); a los 43 min, Germán Herrera por Lo Celso (C) y, a los 45 min, Mauro Obolo por Lértora (B).

Incidencia: en el primer tiempo: a los 45 min, expulsado Farré (B).

Árbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Estadio Antonio Romero (Formosa).

El dato

Por la tragedia

Los planteles de Rosario Central y de Belgrano de Córdoba salieron al campo de juego del estadio Antonio Romero en forma conjunta y con una bandera de homenaje a las víctimas de la tragedia aérea del equipo brasileño Chapecoense. También se hizo un sentido minuto de silencio.