Edición del Jueves 01 de diciembre de 2016

Edición completa del día

Apertura de sobres

Tres ofertas para una mejora integral de los tres Barranquitas

Las obras beneficiarán a los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras. El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Hábitat. Las ofertas son inferiores al presupuesto, que supera los $ 121 millones, financiados en su mayoría por la Nación.

13_A_DSC_9129.jpg

Trincheta. El Jardín Municipal de Barranquitas Sur de Iturraspe y Lamadrid, junto al acceso a la ciudad por la autopista a Rosario, fue el lugar elegido para la apertura de sobres llevada a cabo esta mañana.

Foto: Flavio Raina.

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Tres ofertas, todas inferiores al presupuesto oficial, fueron las que se conocieron esta mañana en la licitación pública para ejecutar una transformación integral de los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras.

El acto encabezado por el intendente José Corral se llevó a cabo en el Jardín Municipal de Barranquitas Sur, ubicado en Iturraspe y Lamadrid -junto a la autopista-, con la presencia de dirigentes barriales, del Movimiento Los Sin Techo y funcionarios municipales, además de los representantes de las tres firmas que adquirieron los pliegos licitatorios para ejecutar la obra, entre otros.

Con un presupuesto oficial de $ 121.518.494, el plan a desarrollar incluye trabajos de saneamiento, generación de suelo urbano y mejoramiento de seguridad, accesibilidad y transitabilidad; desagües; puesta en valor y creación de nuevos espacios públicos; y construcción de viviendas (ver Las 3 ofertas). Según lo estipulado en los pliegos, una vez adjudicada, la obra deberá estar finalizada en seis meses, a mediados de 2017.

Cabe señalar que la millonaria iniciativa corresponde al convenio rubricado entre la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno de la Nación, en el marco del Plan Nacional de Hábitat. De esta manera, las acciones se articularán con los trabajos que el Municipio viene desarrollando en este sector de la ciudad a partir del desarrollo del Programa Urbano Integral del Oeste y se financiarán con fondos nacionales.

Las obras

El plan contempla la concreción de una calle denominada Costanera de la Reserva, entre Pedro Zenteno y Fray Cayetano Rodríguez. Es el límite físico a la expansión urbana hacia el oeste en zonas de seguridad hídrica y se va a levantar el terraplén de 42.000 m3 de suelo para alcanzar la cota adecuada de la calle de borde.

Además, está prevista la generación de nuevos terrenos con cota adecuada sobre la calle costanera, en el tramo comprendido entre las calles Pedro Zenteno y Fray Cayetano Rodríguez. Esta obra posibilitará terminar con el proceso de reubicación de todas las familias asentadas informalmente en los reservorios y construir el primer edifico en este sector.

En 2011 eran 115 las familias en esta situación, de las cuales 64 ya fueron reubicadas con asignación de lote y vivienda construida en el marco del convenio firmado con el Gobierno Provincial y el Movimiento Los Sin Techo. Las viviendas destinadas a estos grupos familiares se construirán en el marco de este convenio.

También se ejecutarán obras de cordón cuneta en 10.692 metros lineales, con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y se colocarán 252 columnas de iluminación que completan la cobertura del servicio en todo el sector.

Por último, se realizará una carpeta de pavimento asfáltico en las calles Domingo Silva y Pedro Zenteno, un mejorado en la Costanera de la Reserva y en todas las calles con cordón cuneta.

Espacios públicos

La nueva Costanera de la Reserva tendrá veredas, bancos e iluminación, y se mejorará la plaza Perú con parquización, luminarias, juegos infantiles y cestos de residuos diferenciados.

En el entorno del Jardín Emblemático y la Escuela de Trabajo, se instalará equipamiento para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, bancos, sendas peatonales, cestos de residuos, parquización e iluminación.

Y en la pista de entrenamiento y entorno a la parroquia San Francisco Solano y la Comisaría Nº 28, se construirán senderos peatonales, se colocarán bancos, cestos, se realizará el parquizado y se instalará una pista deportiva de pavimento articulado. La estación de entrenamiento contará con máquinas para ejercicios aeróbicos, veredas perimetrales de hormigón raspinado, bancos y áreas de permanencia, cestos de residuos y columnas de iluminación.

115.861.022,17

pesos

Coemyc

115.906.770,11

pesos

UTE Mundo Construcciones - Bauzá Ingeniería

113.156.923

pesos

Ángel Boscarino



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 1° de diciembre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada