Edición del Jueves 01 de diciembre de 2016

Edición completa del día

Día Panamericano de la Farmacia

Los farmacéuticos celebran y destacan su rol sanitario

16_CARABALLO_COLEGIO FARM.jpg

Alicia Caraballo Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia Santa Fe.

 

“Una profesión viva con muchas posibilidades de crecimiento y con la necesidad de convalidar su bagaje de conocimientos y el servicio que presta a la comunidad”. En el Día Panamericano del Farmacéutico, así describió a la profesión Alicia Caraballo, quien preside la primera circunscripción del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia Santa Fe.

La fecha conmemora el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en 1948, en La Habana. El encuentro reunió a profesionales de las tres américas para delinear los fundamentos de la profesión y sentó las bases de la farmacia como parte del sistema de salud de los países.

En días en que las farmacias se debaten entre su función sanitaria y su supervivencia comercial, como último eslabón de la cadena de comercialización de los medicamentos, el profesional farmacéutico está presente en toda la cadena, en laboratorio, en droguería y en farmacia.

“Siempre aparecen en el horizonte estos ataques de llevar una mercantilización a la profesión que nosotros tratamos por todos los medios de evitar y subsanar”, observó Caraballo, y destacó la función sanitaria del profesional. “La farmacia, esta pequeña pyme, es también un pequeño centro de salud: el profesional está en contacto con la población y puede ejercer una educación sanitaria e intervenir en la prevención de patologías o problemas de salud”, remarcó la presidenta del colegio.

En tiempos en que los sistemas de salud destinan mucho dinero a medicamentos, el rol del farmacéutico es fundamental. “Nuestro gran desafío es que haya una adhesión del paciente a la farmacoterapia indicada, que lo haga adecuadamente, como corresponde, y que la terapia sea efectiva. Por eso hoy el farmacéutico no está centrado en el medicamento sino en el paciente”, concluyó.

Hoy el farmacéutico no está centrado en el medicamento sino en el paciente”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 1° de diciembre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Área Metropolitana
    Lo más visto en
Ahora En Portada