Presupuesto 2017

El primero de Mauricio

 

El Senado convirtió en ley el presupuesto nacional 2017. El Frente para la Victoria, peronistas disidentes y la centroizquierda acompañaron la “ley de leyes” que prevé un crecimiento del 3,5 % del PBI; una inflación del 17 %; un dólar a $ 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2 %.

Contempla un gasto total superior a los $ 2,363 billones, de los cuales el 64 % se destinará a servicios sociales y a un ambicioso programa de obras públicas y el 10 % a la deuda pública. En Diputados se aumentaron beneficios a las universidades o el sistema científico, pero las autorizaciones de gasto adicionales deberán provenir a partir de reducciones de créditos presentados inicialmente. Es decir, hay que hacer recortes a otros y eso está por verse.

En tanto la modificación a la Ley de Administración Financiera fija un tope del 7,5 % del monto general de gastos previstos en el proyecto de Presupuesto 2017 para que el Poder Ejecutivo redistribuya -a sola firma- partidas durante el corriente año. A partir de 2018, ese límite a los llamados “superpoderes” bajará al 5 % del Presupuesto.

El kirchnerista Juan Manuel Abal Medina consideró que no apoyar las previsiones de la administración macrista supondría “dañar a la sociedad”. El jefe del bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó duramente la política de endeudamiento acelerado que “puede tener implicancias graves al corto plazo”.

¿Un tipo de cambio?

La Cámara Alta convalidó a Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, pese al voto en contra de un puñado de kirchneristas. Otras designaciones de las autoridades de la entidad monetaria quedaron para el próximo año.

El “ortodoxo” tuvo que ceder a pedido del presidente, para bajar las tasas porque la recesión también se devora al segundo semestre; pero el “incentivo” -que también reclamaban- los empresarios podría dolarizar la economía (el verde sube) y recalentar la inflación que el presidente del BCRA ponía como principal enemigo, mientras llegan las inversiones. Y si sube otra vez la inflación, los precios, la paritaria... ¿la Argentina de nunca acabar?

"La política cambiaria y monetaria están perfectamente manejadas. Tenemos una pauta de un dólar a 18 pesos en el 2017, que es razonable y se puede sostener. Habrá ingreso de divisas el año que viene, y esto va a poner un techo”.

Rogelio Frigerio

Ministro de Interior