Acumulan -4,9 % en 10 meses

Todas las fábricas en retroceso

3_DSC4398.jpg
 

DyN/Télam

La producción industrial en octubre cayó 8 % interanual, con bajas generalizadas en todos los sectores. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, desde enero, la actividad manufacturera acumuló una contracción de 4,9 %, comparando con igual período del año pasado.

Las cifras del Indec muestran que el sector más castigado fue el textil, que se desplomó 26,7 % interanual en octubre, aunque en el balance del año muestra un dato positivo de 0,7 %.

La producción automotriz se redujo 19,1 % en el mes y 14,3 % desde enero. La siderurgia arrojó un retroceso de 16,2 % en el décimo mes del año, con un resultado acumulado de -15,3 %. Esta situación es explicada por la reducción en la producción de acero crudo (19,7 y 18,6 %), ya que la de aluminio se mantuvo estable.

A partir de una fuerte baja en la actividad de la construcción (19,2 % en octubre), la fabricación de materiales exhibió una baja de 11,8 % y 5,7 % en diez meses. A su vez, la industria alimentaria reflejó una baja interanual de 3,5 % con una reducción en el año de 2 %.

La producción de petróleo se contrajo 1,7 y 4,4 %, respectivamente para cada una de las mediciones. En el sector edición e impresión se verificó una disminución de 9,6 % interanual y 6 % entre enero y octubre. La fabricación de papel y cartón retrocedió 1 % y 0,7 %.

Por su parte, la producción de caucho y plástico disminuyó 13,4 % para el cálculo contra octubre de 2015 y 1,9 % en la estimación desde enero. La menor caída se observó en sustancias y productos químicos con una leve caída de 0,7 % en octubre y 1,2 % en el acumulado.

Rescate a campo

  • El rubro de productos químicos fue el que menos cayó entre las industrias del país. Este comportamiento se explica por una mejora de 11,6 % en la elaboración de agroquímicos y 9,8 % en productos químicos básicos, que son requeridos por el sector agropecuario. La baja de retenciones al campo elevó 20 % en sólo un año la campaña, según las proyecciones públicas y privadas. La recaudación estatal sería así superior a la del año pasado a pesar de la baja de retenciones, y además el impulso al sector tracciona a las pocas industrias con saldo positivo.

En cifras

- 7,1%

retrocedió la actividad fabril según Fiel en octubre.

El Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) acumuló -5,2 % en 10 meses.

El dato

Peor en Brasil

  • Como si la propia recesión no fuera suficiente, la economía en Brasil se contrajo 2,9 % en el tercer trimestre. En 9 meses acumuló -4 % interanual, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge). Es el peor resultado para el período enero-septiembre desde 1996. El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil retrocedió 3,8 % el año pasado, su peor resultado en 25 años, y puede caer 3,4 % en 2016, con lo que encadenará dos años seguidos de resultado negativo por primera vez desde 1930.