Retroceso de 19,2 % en octubre

Cayó fuerte la construcción

La Construcción retrocedió en octubre 19,2 % respecto a igual mes de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Según el Indicador Sintético de la Actividad del sector, se suman diez bajas consecutivas en su cotejo interanual, mientras que el acumulado del año marca un retroceso del 13,5 %.

Entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 47,7 % anticipó una suba en la actividad en los próximos meses, frente a un 6,8 % que estimó una baja, y 45,5 % que no prevé mayores modificaciones.

Al ser consultados sobre cuáles serán los factores que estimularán el crecimiento del sector entre noviembre y enero, el 38,2 % de las empresas que mayormente se dedican a las obras privadas, apuntaron al “crecimiento de la actividad económica”, mientras que un 23,8 % señaló “nuevos planes de obra pública” y 19 % la reanudación de estas obras en mano del Estado.

En tanto, para los que se dedican mayormente a las obras públicas, la reacción del sector se explicará en el 38,9 % de los casos por los “nuevos planes” que los tienen a ellos como protagonistas, 29,4 % que apuntan a la reanudación de las obras en marcha, y 17,4 % al crecimiento de la actividad económica en general.

Más allá de las expectativas, lo cierto es que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios tuvo en octubre pasado una baja del 5,6 % con respecto a octubre del 2015, pero una suba del 19,3 % en relación a septiembre.

De esta manera, la superficie cubierta autorizada acumulada en los primeros diez meses del año bajó 5 % con respecto al mismo período del año anterior. En tanto, el personal ocupado registrado en el sector de la construcción ascendió a 405.221 empleados, un 0,7 % por sobre septiembre, pero 11 % por debajo de igual mes de 2015.

La encuesta cualitativa del Indec reveló que el 33,3 % de las empresas que se dedican a obra pública proyectó que la actividad aumentará hasta enero. Un 14,3 % que prevé una merma, mientras que el 52,4 % no anticipa cambios.