Un medicamento más

Es ley el uso medicinal del aceite de cannabis

  • Permite tratamientos del dolor, epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y enfermedades poco frecuentes. Lo cubrirá Iapos.
4   IMG_0104.jpg

Foto: Archivo

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Cuando el Poder Ejecutivo reglamente y promulgue la ley que aprobó la Legislatura santafesina, quedarán bajo el amparo del Estado provincial numerosos pacientes que son tratados con un derivado de la marihuana, el aceite de cannabis.

La norma que completó ayer el Senado santafesino, tras recibir cambios en Diputados, es mérito de la lucha de los familiares de estos enfermos. Fueron organizaciones como Macame (Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe) y Mamá Cultiva, las que empujaron la iniciativa a fuerza de contar lo que les ocurrió a sus familiares con estos tratamientos, que a nivel nacional ahora tienen una cobertura legal.

Santa Fe es la segunda provincia en dar el visto bueno al uso medicinal del cannabis. Primero lo hizo Chubut, luego se aprobó una ley nacional y ahora fue el turno de los diputados y los senadores santafesinos.

El precepto cuenta con diez artículos y el primero incorpora los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial (ley 9524/84). También se podrán sumar otras “formas farmacéuticas derivadas”.

Se ampara su uso en “el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la autoridad de aplicación de la presente ley considere conveniente”.

El Instituto Autárquico Provincial (Iapos) deberá cubrir en el futuro los tratamientos con estas substancias. Y el Ministerio de Salud -que actuará como autoridad de aplicación- promoverá la investigación sobre sus usos terapéuticos, junto a asociaciones civiles que están relacionadas con la temática.

La ley promueve el desarrollo y la producción pública de medicamentos a base de cannabis y la conformación de un Consejo Asesor en el que se espera que continúe la participación de familiares de pacientes que ya se tratan con el mencionado producto.

Iniciativas

En Diputados, Leandro Busatto (FPV) y Paco Garibaldi (PS) impulsaron una iniciativa que se sumó a la de otros pares; mientras que en el Senado hubo otro proyecto de Danilo Capitani (PJ), que incorporó otros aspectos a la ley.

Los despachos se unificaron y ambas Cámaras votaron por unanimidad la ley que reglamentará el Ejecutivo. En total, fueron cuatro aprobaciones y muchas más reuniones en sendas comisiones de Salud con los integrantes de las agrupaciones mencionadas.

Capitani dijo que en el caso del cannabis “la política ha dado muestras de poder dar una rápida respuesta a las demandas de la sociedad civil”.

Para el senador por Rosario, Miguel Cappiello, el cannabis de uso medicinal “debe ser mencionado como lo que es, como un medicamento más”. El ex ministro de Salud habló además de su experiencia personal. Relató que uno de sus hijos sufrió cuadros de epilepsia y fuertes convulsiones, y felicitó a los familiares de otros pacientes por su incansable lucha. Describió la desesperación que afrontan quienes rodean a un niño que convulsiona -al punto de dañar su cabeza- y explicó que ha vivido lo mismo que quienes estaban en las barras.

Una tarde con 22 proyectos sobre tablas

Apuro. El Senado santafesino -en su última sesión ordinaria del año- aprobó 22 Proyectos de Ley sobre tablas, entre mensajes del Ejecutivo, iniciativas propias de Diputados.

Detalle. En ese número, 7 aprobaciones crearon leyes. Y otros 15 proyectos quedaron con media sanción con la esperanza de que la Cámara Baja los trate en el próximo período ordinario de sesiones o -bastante más difícil- que la Casa Gris los habilite en extraordinarias.

Venado Tuerto. La ciudad de departamento General López logró la aprobación de una ley que la declara “Capital Provincial de la Pelota a Paleta”.

Suardi. La localidad de San Cristóbal es ahora la “Capital Provincial de Tirador Deportivo y del Tiro a la Hélice”, según la norma que inició el Senado y modificó Diputados para excluir de la declaración cualquier forma de caza.

Consumidores. Con la Cámara Alta en comisión, se aprobó por unanimidad una fuerte modificación del marco regulatorio sobre los derechos de los consumidores. El tema -que merece un espacio mayor- fue impulsado por el senador Emilio Jatón (PS-La Capital) y cuenta con aportes del Ministerio de Justicia de la Provincia, a cuya órbita cambia la custodia de esos derechos.

Basurales. Por segunda vez, el Senado aprobó un proyecto de ley de los senadores justicialistas Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias), que procura formas asociativas entre comunas y fondos provinciales para ordenar la disposición final de residuos urbanos, para evitar basurales y vertederos que dañan el ambiente.

Puente. Para el Senado, es “prioritario” el proyecto para el desarrollo de una futura conexión vial entre Reconquista y Goya. El autor del proyecto, Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) recordó que datan de 1964 los primeros intentos por interesar al Estado Nacional en la obra y lamentó que el gobierno nacional y la Casa Gris hayan optado por una nueva conexión entre Santa Fe y Paraná, junto al Túnel Subfluvial.

Prótesis dental. Recibió media sanción un proyecto de ley de Miguel Cappiello (PS-Rosario) que convierte en una profesión colegiada al oficio del mecánico dental, hasta aquí un oficio empírico. La iniciativa tiene 55 artículos y crea el Colegio de Colegio de Protésicos Dentales. El tema quedará en manos de los diputados. El ex ministro de Salud recordó que durante su gestión se creó el programa Sonrisa de Mujer, que procuró colaborar con personas desdentadas de bajos recursos.

Multas. Con media sanción pasa a Diputados un proyecto de ley de Lisandro Enrico (UCR- General López) que baja el valor de las multas viales de la provincia (que aumentaron tanto como el litro de nafta). Además, en el recinto, se agregó un nuevo criterio para la Ley de Tránsito que flexibiliza las obligaciones para renovar el carné: cada cinco años hasta los 75, luego cada tres y a partir de los 85 de forma anual.