Diputados completó la sanción de 12 leyes

Sadop armó su fiesta en Legislatura

  • Dirigentes y afiliados saludaron la norma que habilita al Poder Ejecutivo a retirar los subsidios a colegios de gestión privada ante despidos injustificados. Estatuto para el personal del Tribunal de Cuentas.
6-B-IMG_9305.jpg

Biagioni, presidente del Tribunal de Cuentas, siguió atentamente la aprobación del Estatuto para el personal.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La conducción de Sadop dejó de lado la carpa que instaló miércoles y jueves durante varias semanas frente a la Legislatura y levantó un escenario donde anoche se presentaron grupos musicales para celebrar la sanción de una ley que apunta a castigar a las escuelas de gestión privada que despidan docentes sin causa justificada.

La fiesta se inició a los pocos minutos de que Diputados completara la sanción de un proyecto iniciado en esa Cámara, al que Senado introdujo algunas modificaciones el pasado jueves y que fueron aceptadas ayer. La sanción se dio en la última sesión ordinaria del año donde la Cámara Baja aprobó doce leyes y dio media sanción a otras 18. Además de la ley que esperaba Sadop también fue sancionado el estatuto del personal del Tribunal de Cuentas cuyo presidente, Eduardo Biagioni, siguió las alternativas desde la barra.

Sobre el tema Sadop, el pedido de abstención de la bancada macrista generó discursos de apoyo desde todo el resto del arco político. Sergio Más Varela repitió la postura de la primera media sanción haciendo notar que los docentes oficiales y los privados tienen distintas características laborales ya que los últimos se rigen por la ley de Contrato de Trabajo, legislación de fondo cuya competencia es del Congreso de la Nación. “Ni la Legislatura, ni la provincia pueden inmiscuirse en la materia. Es loable la intención de proteger los derechos laborales de los trabajadores pero esta norma abre los reclamos judiciales de los dueños de establecimientos privados”, advirtió el rosarino.

Verónica Benas (Pares), Leandro Busatto (FPV), Silvia Ausburger (Igualdad y Participación), Héctor Cavallero (PPS), Fabián Palo Oliver (UCR), Luis Rubeo (PJ), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Gabriel Real (PDP), Ariel Bermúdez (CC - ARI) y Rubén Galassi (PS) sumaron argumentos favorables a la iniciativa y se ganaron el aplauso de dirigentes docentes que estaban en la barra. Benas y Rubeo fueron los autores del proyecto. La mayoría de los discursos apuntó a valorar la constancia del Sadop en exigir la sanción especialmente ante el Senado que en años anteriores dejó caer el proyecto.

Ahora, el colegio que despida a un docente de forma arbitraria perderá hasta 18 meses de subsidios (en forma de salario) y no los 30 meses que figuraban en el proyecto original.

Del mismo modo, cada institución privada podrá plantear, luego de los primeros 6 meses de esa penalización, que se considere su caso. Sólo entonces las autoridades del Ministerio de Educación estarán libradas a levantar la medida dispuesta por ley, y será sólo cuando (en el área del Servicio Provincial de Enseñanza Privada) el colegio cuestionado pueda demostrar el fiel cumplimiento de la legislación laboral vigente.

Tribunal de Cuentas

Sin discursos, en tanto, Diputados completó la votación del estatuto para el Personal del Tribunal de Cuentas que había iniciado el Senado por una iniciativa de Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) y que comprende a los agentes de planta permanente y no permanente (contratados o transitorios) del órgano del control.

En sus distintos artículos, establece los requisitos para ingresar al cuerpo así como a quienes les estará vedado esa posibilidad. Un capítulo refiere a los deberes, obligaciones y prohibiciones para el personal

También se determina la estabilidad de los agentes. “Ningún empleado puede ser declarado cesante por supresión de cargo presupuestario”, reza el artículo 20. Se regula además la carrera administrativa para los agentes de planta y crea la Comisión Paritaria de Análisis Salarial y Condiciones de Trabajo que deberá entender en remuneración, condiciones de trabajo y aplicación del nuevo estatuto. Esta comisión la integrarán todos los vocales y cinco representantes sindicales, tres de los cuales serán designados por la entidad gremial con mayor representación.

Bonfatti bajó a la banca

Durante un tramo de la sesión de ayer en Diputados, su presidente, Antonio Bonfatti, cedió la presidencia al vice segundo, Germán Mastrocola (PRO) y desde la banca fundamentó un proyecto de su autoría para crear un fondo para ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de consolidar un sistema provincial.

El proyecto votado propone aumentar en forma sostenida el presupuesto provincial para que en 2021 llegue a cubrir estas disciplinas con al menos el 0,50 por ciento del total.

La iniciativa del ex gobernador considera “fundamental profundizar todo lo inherente al fomento de la investigación, formación científica y tecnológica y la apropiación social de los beneficios de la ciencia para el desarrollo socio-cultural de la provincia”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva actuará como autoridad de aplicación y deberá elaborar un plan estratégico a diez años garantizando la participación público-privada y la representación multisectorial del entramado económico-productivo. Los planes de gestión serán a 4 años en concordancia con el plan estratégico. De estos totales anuales, al menos un 60 % deberá afectarse para la promoción y financiamiento de la investigación científica a través de la creación de una Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Otro 30 % para la promoción y desarrollo de proyectos especiales y un 10 a solventar gastos de la estructura de planta.

6-IMG_9369.jpg

Con los titulares de los sindicatos de Santa Fe y Rosario, Mounier y Lucero, Sadop se llevó una ley que buscaba desde hace varios años. Foto: Pablo Aguirre

El dato

Castro

Entre los temas aprobados sobre tablas en Diputados, hubo uno en homenaje al líder cubano Fidel Castro sumando iniciativas de distintas bancadas. No obstante, el macrista Norberto Nicotra expuso la no coincidencia de la bancada por estar en las antípodas de su pensamiento y de la perpetuidad en el poder e incluso citó parte de un artículo de Rogelio Alaniz en El Litoral. En cambio, Carlos del Frade invocó la figura de Castro y recordó que Gabriel García Márquez valorizó que su gobierno es el que le dio zapatos a los cubanos.