Edición del Jueves 01 de diciembre de 2016

Edición completa del día

OSCAR BLANDO SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

“Hay una demanda de la sociedad de debatir y visibilizar sus reclamos”

Trabajo, perspectiva de género, cooperativismo, usuarios y consumidores, medio ambiente y autonomía municipal entre los temas previstos en la agenda que incluye, para mañana, una conferencia de Horacio Rosatti en el Paraninfo. Además, una web para informarse y participar.

8-U-2016-11-21NID_244728O_1.jpg

Diana Maffía expuso en la ciudad de Rosario sobre perspectiva de género en la reforma constitucional. En la foto, junto a Oscar Blando. Foto:Prensa Gobierno de la provincia.

 

Nancy Balza

nbalza@ellitoral.com

En agosto, el gobernador Miguel Lifschitz puso en marcha un intenso plan de trabajo orientado a avanzar en la reforma de la Constitución provincial. Llamó a ese proceso “Bases para la reforma” y en su desarrollo se establecieron tres dimensiones de debate: uno político, otro a cargo de expertos constitucionalistas y el tercero con la sociedad civil. Son tres carriles paralelos, pero es sobre el tercero que El Litoral dialogó con Oscar Blando, director provincial de Reforma Política, quien reseñó la amplia agenda desarrollada hasta ahora y anticipó los temas que se abordarán antes de fin de año.

“Estamos construyendo las bases para la reforma”, definió el funcionario y aportó que es un “período de debate informado y de naturaleza pública, de diálogo con la ciudadanía. Este procedimiento es novedoso, por un lado, y eficaz para la idea de la construcción de estas bases”, expuso Blando, acompañado por Juan Pablo Magnani y Raúl Ferrario, abogados e integrantes del equipo, junto con Ivana Álvarez Mazzotti.

“Desde la Dirección de Reforma Política queremos incorporar en la agenda de debate algunos temas que están poco visibilizados y otros que a veces quedan relegados por temas de mayor difusión como ‘reelección si o no’”, consideró.

AGENDA COMPLETA

Con el Centro de Estudios Laborales y Sociales de Rosario se abordaron temas vinculados con el mundo del trabajo; con la Asociación Bancaria -también en Rosario- se trataron temas específicos en el marco de una importante representación de las entidades; con organizaciones vinculadas con la economía social, cooperativismo y mutualismo se pusieron en discusión conceptos como la promoción del consumo sustentable, la wrecuperación y acortamiento de la cadena entre el productor y el consumidor y la realidad de las empresas recuperadas.

Con la Unión de Consumidores y Usuarios se analizó el estado de vulnerabilidad en términos de seguridad jurídica, por ejemplo, frente a la necesidad de proteger el acceso a la información y a la Justicia. Con la Fundación Apertura de Rosario que expuso sobre acceso a la información pública en los tres niveles del Estado y la autonomía o un lugar “extra poder” para el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público Fiscal.

La posibilidad de que haya instituciones que tengan, no solamente un control parlamentario o político sino que sean autónomas y cuenten con los recursos necesarios para esa función, especialmente en materia de delito organizado, corrupción pública y privada, formó parte del diálogo con el experto Eduardo Buscaglia. Las universidades también tienen participación en esta instancia: un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y otro con la Universidad Nacional del Litoral (ver El Dato) sumarán sus aportes. Además se gestiona, para el año próximo, un acuerdo con la Universidad Católica de Santa Fe.

La incorporación del derecho del deporte, la situación de los adultos mayores, el acceso al agua como un derecho fundamental, y el medio ambiente con propuestas que incluyen la creación de fiscalías específicas dentro del Ministerio Público Fiscal, también integran la vasta lista de temas sobre los que se produjeron intercambios y de los que acá se hace apenas un punteo pero involucraron horas de diálogo y discusión, también en el marco del Diálogo Social y el Consejo Económico y Social de Santa Fe.

Por otro lado, la ronda de reuniones continuará durante el mes de diciembre: para el viernes está prevista la actividad en la UNL (ver el Dato), el 5 de diciembre será el turno de la Federación de Colegios Profesionales y Universitarios de la provincia, en Rosario; al día siguiente, con el Ministerio Público de la Acusación, y el 13 se escucharán opiniones de los gremios.

—Bajo el amplísimo paraguas que posibilita la instancia, ¿todo va a tener cabida o hay una gran necesidad de debatir y de visibilizar temas, y ésta es la oportunidad?

—Hay una demanda de debatir y visibilizar temas que son reclamos de la sociedad civil. Por eso, cuando se dice que no se pide por las calles la reforma de la Constitución, decimos que puede ser cierto pero sí se reclaman derechos y hay demandas sociales que están insatisfechas y el debate por la reforma las visibiliza, permite su discusión y, luego, si son incorporadas, podrán encontrar en la Constitución no un obstáculo sino un lugar de resolución.

—En este carril de debate que involucra a la sociedad civil, seguramente hay temas que están más anudados y otros más sencillos de resolver.

—Todos los temas pueden tener sus aristas y afectar intereses. Al mantener los diálogos por sectores, cada uno plantea cuáles son sus demandas. Estamos trabajando con cada sector: sigue presente como un gran punto de la política el tema de la organización del poder. Mientras tanto, el objetivo es sintetizar estas cuestiones en una memoria que sirva para el proyecto de ley de necesidad de reforma, que todavía no tiene una fecha cierta de realización. En definitiva, trabajamos en la idea de una Constitución más igualitaria y más inclusiva desde lo social; más participativa y plural desde lo político, con una Justicia que tenga como base la imparcialidad y la independencia, y con órganos de control político, legislativo y social, autónomos y con la imparcialidad suficiente para poner límites a los poderes públicos y a los privados”.

"Este es un período de debate informado y de naturaleza pública, de diálogo con la ciudadanía".

oscar blando,

director provincial de Reforma Política

 

El dato

LA WEB

  • El texto de la Constitución provincial, sus antecedentes, los argumentos para la reforma planteada por la actual gestión, una síntesis de las reuniones realizadas y opiniones de expertos están en la página web: basesparalareforma.digital. Allí, los ciudadanos pueden informarse y sumar su opinión.

La clave

en debate

  • El artículo 3 de la Constitución santafesina establece: “La religión de la provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”. En el actual marco de consultas, la laicidad es uno de los puntos que se puso en debate.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Los temas de género también tienen cabida en el actual proceso de reforma, “si bien aparece centrado en la paridad, debate que se está produciendo en la Legislatura, involucra una discusión mucho más amplia”, advirtió Blando. En ese sentido, se concretó en Rosario una reunión con ONGs y la exposición de Diana Maffía, reconocida especialista en el tema. “Este aspecto es importante porque en el Derecho Público provincial argentino, salvo Neuquén y la ciudad Autónoma de Buenos Aires -que no es provincia-, no hay perspectiva de género en las constituciones provinciales. Incluso hay constituciones, como la de Formosa, que asignan a la mujer una función familiar y de ama de casa”. (Sobre el tema, ver documento en la web).

"Trabajamos en la idea de una Constitución más igualitaria y más inclusiva desde lo social, y más participativa y plural desde lo político".

Lo importante

CONFERENCIA

DE ROSATTI

  • Para mañana viernes está prevista la firma de un convenio entre el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, con autoridades de la Universidad Nacional del Litoral. En ese marco, el santafesino Horacio Rosatti, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ofrecerá una conferencia sobre “Calidad Institucional”. Será a las 11 en el Paraninfo.
8-B-IMG_7490.jpg

La Casa Gris, escenario frecuente de reuniones entre los distintos sectores que participan de la actual instancia de debate. Foto: Mauricio Garín.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 1° de diciembre de 2016
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada