¿Todos en campaña?

Lifschitz pidió retrasar vacaciones hasta después de las elecciones

Como lo adelantara El Litoral, el mandatario recomendó a todos sus funcionarios, desde ministros hasta asesores, hacer uso de la licencia anual después de los comicios de 2017. Ayer, el gobernador dijo que su pretensión es no retrasar “obras, iniciativas y proyectos en marcha”.

10-IMG_9192.jpg

“Tendremos tiempos breves para mostrar los resultados de nuestra tarea”, dijo Miguel Lifschitz en el memo que envió a sus ministros, para justificar el pedido para que retrasen sus licencias hasta después de los comicios.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Miguel Lifschitz, defendió ayer la decisión de solicitarle a sus funcionarios postergar las vacaciones de 2017 hasta después de las elecciones. En rigor, el mandatario en sus declaraciones públicas, evitó vincular su pedido con el proceso electoral, pero eso es lo que explícitamente se lee en la nota interna que desde el Poder Ejecutivo se envió días atrás a todos los ministerios y que El Litoral publicara en su edición del pasado lunes.

“Teniendo en cuenta -plantea el escrito- que 2017 es un año electoral que requerirá de todo el equipo de gobierno la máxima dedicación y compromiso con la gestión y que tendremos tiempos breves para mostrar los resultados de nuestra tarea, se le pide a todo el equipo político desde ministros hacia abajo, hasta asesores y colaboradores en general, que las vacaciones correspondientes al año próximo, las pospongan hasta después de las elecciones”. La recomendación deja a salvo la posibilidad de contemplar casos particulares, aunque advierte que quien no pueda postergar la licencia hasta después de los comicios, deberá tomarlas “en el mes de enero sin excepción, alternando entre primera y segunda quincena para no dejar desguarnecidas las áreas”.

La elección de 2017 no prevé la renovación de cargos provinciales; sólo legislativos a nivel nacional, y comunales y municipales a nivel local. Aún así, el mandatario consideró pertinente retener a sus funcionarios durante el período que inevitablemente será de campaña política para redoblar esfuerzos y “mostrar los resultados” logrados en la gestión.

Ni interferencias ni demoras

Inicialmente, el gobernador había solicitado a sus funcionarios que tomaran sus licencias indefectiblemente en el mes de enero. Después revió la decisión, y recomendó -memo mediante- postergarlas directamente hasta después de las elecciones. Ayer y en diálogo con la prensa, el gobernador se refirió al tema, aunque prefirió circunscribir su sugerencia, esencialmente, a la necesidad de no detener la ejecución de obra pública.

“Solicitamos que se retrasen las vacaciones en la medida de lo posible, porque tenemos muchas cosas en marcha, muchos proyectos, mucha iniciativa, y ustedes saben cómo es la administración... Cuando los funcionarios empiezan a tomarse vacaciones, todo empieza a retrasarse durante los meses del verano y son meses para nosotros muy importantes. Así que les he pedido en la medida de lo posible que retrasen las vacaciones o las organicen de tal manera de no producir interferencias ni demoras en ninguno de los proyectos y obras que están en marcha”, afirmó.

Cronograma

Mientras tanto, el gobernador sigue sin definir si las elecciones provinciales de 2017 serán conjuntas o desdobladas de las nacionales. A la postura formal del peronismo, que públicamente ya se manifestó a favor de una elección unificada, se sumó la de la departamental Rosario de la UCR, que pide exactamente lo contrario.

El radicalismo pidió el desdoblamiento de los comicios “en la concepción de que en la actualidad coexisten distintas realidades en cada una de las localidades de Santa Fe” y partiendo de la base de que las elecciones conjuntas “no permitirían discutir con claridad dichas cuestiones locales, al verse atravesadas por temas nacionales”.

La postura de la UCR-Rosario va en sintonía con lo ya expresado por la conducción radical de los departamentos de San Lorenzo y San Martín, y por el Foro de Intendentes Radicales de la provincia.

El radicalismo tiene opiniones extremas en su seno; así como las departamentales y el propio presidente de la fuerza Julián Galdeano se manifestaron a favor del desdoblamiento, otros dirigentes como Carlos Fascendini, expresaron que las elecciones deberían ser conjuntas. El partido tendrá una primera convocatoria para discutir el tema institucionalmente el 6 de diciembre, y una segunda para fijar posición a mediados de este mes.

El dato

Separadas

  • Desde el PRO, el diputado provincial Roy López Molina dijo que, a su criterio, las elecciones deberían ser separadas. Consultado por El Litoral, aclaró que ello no tiene que ver con la situación de la UCR y su doble pertenencia (a Cambiemos y al Frente Progresista), sino con la necesidad de separar “las discusiones locales de las nacionales. Ambas son muy importantes, muy ricas, y hay muchos temas para tratar en ambas agendas como para que todo quede mezclado en una misma elección”. El legislador consideró que “cuanto antes el gobernador debe definir el cronograma; que muestre las cartas, y que no especule".

Corral

  • “Yo no armé ningún partido. Soy afiliado radical y presidente de la UCR”. La inesperada aclaración surgió del intendente santafesino, José Corral, ante la consulta de El Litoral por una versión que ganó la calle en las últimas horas.

En términos políticos, esto es comprobadamente así. No obstante, lo que sí hizo el sector del radicalismo que encabeza Corral es inscribir otra fuerza, a los efectos de tenerla como reserva y poder utilizarla, en caso de ser necesario, en determinados distritos. Bajo la denominación de fantasía de “Unidos”, este “nuevo partido” cumple la misma función que el “Frente para el Cambio”, ya utilizado por la UCR en oportunidades anteriores como conducto para candidatos locales en las poblaciones donde había discrepancias con el socialismo. Y es un mecanismo similar al que utiliza la mayoría de los partidos tradicionales ante el Tribunal Electoral.