La autopsia reveló que fue abusada

Un santafesino se autoincriminó en la muerte de una joven en Córdoba

“Me mandé un cagadón, si me tienen que linchar que me linchen”, admitió el hombre de 37 años ante el fiscal de Villa María, mientras prestaba una declaración testimonial.

27-A-01-12-2016_CRDOBA_BRENDA_ARNOLETTO_LA_JOVEN.jpg

Brenda Arnoletto, la joven de 24 años, violada y estrangulada el martes, en la localidad de Pozo del Molle. Foto: Télam

 

Télam

Un trabajador “golondrina”, oriundo de Santa Fe, fue detenido como principal sospechoso de la violación y femicidio de Brenda Arnoletto, la joven encontrada estrangulada el martes, en la localidad cordobesa de Pozo del Molle, luego de autoincriminarse el sujeto en el hecho, informaron fuentes judiciales.

“Me mandé un cagadón, si me tienen que linchar que me linchen”, admitió el hombre de 37 años cuando este mediodía declaraba como testigo en la causa y de repente comenzó a incurrir en contradicciones, relató el fiscal de Villa María, René Bosio. Bosio explicó que se llegó a este hombre, porque varios testigos dijeron que no era del pueblo, que lo vieron en un horario posterior al hecho “muy nervioso y que quería irse”, y había manifestado en la terminal de ómnibus que había perdido un colectivo.

Una mujer aportó que, debido a esta situación, el hombre le había preguntado a un camionero si lo podía llevar, a lo que el chofer accedió. Después de tomarle declaración al camionero, el ahora sospechoso fue llevado a declarar pero en calidad de testigo. “Yo personalmente, con mi secretario, le tomamos declaración y entró en una serie de contradicciones importantes y llegó un momento en que tuve que cortar la declaración porque ya se estaba autoincriminando”, contó Bosio.

Contradicciones

Según el fiscal, el changarín negaba haber estado en el pueblo cuando ocurrió el crimen y dijo que se había ido en el colectivo de las 22, pero cuando le dijeron que sabían que lo habían llevado en un camión, se empezó a poner nervioso. “Entonces empezó a trastabillar y le dijimos que era contradictorio, hasta que en un momento bajó los ojos y dijo: ‘Bueno, me mandé un cagadón, si me tienen que linchar que linchen’, señaló el fiscal, quien dijo que previamente el sujeto había reconocido haber visto a Brenda (24).

Entonces, Bosio ordenó que se suspendiera la declaración para que pudiera asignársele un abogado defensor y ordenó una serie de medidas, entre ellas el allanamiento del campo donde estaba viviendo, ya que obtuvo el dato de que había lavado su ropa allí. El fiscal sostuvo que el detenido tiene antecedentes por delitos sexuales y que se está chequeando si actualmente estaba gozando de algún tipo de beneficio.

Esta mañana iba a ser llevado a Córdoba capital, para que le hagan una extracción de sangre y una revisión exhaustiva para establecer si presenta arañazos u otro signo de defensa de la víctima.

Ataque sexual

De acuerdo a la autopsia que se realizó en las últimas horas, la joven fue violada vía vaginal y anal, estrangulada de manera muy violenta y presentaba lesiones, escoriaciones y traumatismos por los fuertes golpes que recibió. “Evidentemente, en todo momento trató de defenderse del ataque sexual” y “murió asfixiada por estrangulamiento”, explicó Bosio, que caratuló la causa como “abuso sexual y femicidio”.

El cuerpo semidesnudo de la joven fue encontrado en las primeras horas de este martes, en una obra en construcción de Pozo del Molle, una localidad del departamento Río Segundo, distante a unos 170 kilómetros de la capital cordobesa. El horario del crimen aún no fue establecido, pero que la franja va desde las 23 del lunes -media hora después de salir de su casa a caminar- a las 5 de la madrugada del martes último.

El fiscal consideró “llamativo” que nadie haya visto ni escuchado nada, ya que la zona donde fue hallada la joven es de mucho movimiento, por lo que no descartó la posibilidad de que el ataque se haya cometido en otro lugar y luego el cuerpo fuera dejado allí. “Era una chica muy tranquila, de una familia de Testigos de Jehová”, sostuvo el fiscal, quien añadió que aparentemente tenía una pareja de la misma comunidad religiosa y a la que veía poco, porque vive en la ciudad de Río Cuarto, a unos 167 kilómetros de distancia.

Otro femicidio

  • Una mujer fue asesinada este miércoles a cuchillazos en la localidad cordobesa de Washington, cerca de Río Cuarto, y por el hecho fue detenido como principal sospechoso su ex pareja, informaron fuentes policiales. El crimen se produjo pasadas las 14 en un domicilio de la calle 16 sin número, cuando Guadalupe Herz (28), madre de cinco hijos, compartía el almuerzo con su madre y los niños.

Según las fuentes, su ex marido, identificado como José Luis Aguilera (41) y de quien se había separado hace dos días, llegó al lugar y comenzó a perseguirla por la casa.

La mujer recibió heridas con un cuchillo a la altura del cuello y en el abdomen, tras lo cual Aguilera huyó en su auto. Desde el lugar del ataque, la mujer fue llevada en estado crítico al Hospital de Vicuña Mackenna, pero ingresó sin vida, agregó un vocero.

En el caso tomó intervención la Fiscalía de Segundo Turno de Río Cuarto, que ordenó el traslado de Aguilera a la alcaldía de la Unidad Departamental. Este es el segundo femicidio que se produce en Córdoba en las últimas 48 horas, ya que en la mañana del martes fue hallada asesinada en Pozo del Molle una joven de 24 años identificada como Brenda Arnoletto. En tanto, en toda la provincia ya suman 23 los asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año.