Fallo de la Corte

Ratifican condena por el crimen de una transexual

DyN

La Corte Suprema ratificó por segunda vez la condena a 15 años de prisión para el asesino de la primera transexual en obtener el DNI de mujer en Tierra del Fuego. Se trata de Carlos Traberg, condenado por un tribunal provincial por el homicidio de Laura Aixa Xuxu Aguilar Millacahuin, de 32 años, cuando murió, en mayo de 2013, asesinada a puñaladas en Río Grande.

Traberg, de 55 años, fue condenado por el crimen, que según determinó el tribunal de juicio fue cometido cuando intentaba retomar una tormentosa relación sentimental interrumpida. La víctima presentaba al menos dos puñaladas, en el corazón y a la altura del cuello. Hasta su muerte trabajaba como empleada estatal, había obtenido la autorización para una intervención quirúrgica de “adecuación sexual” por las autoridades locales.

En marzo pasado, el máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, rechazó un recurso de “queja” presentado por la defensa de Traberg, el abogado Pedro Fernández. Ese fallo le daba al caso fuerza de “cosa juzgada”, pero Traberg presentó un nuevo recurso, de “revocatoria”, para que la Corte Suprema se corrigiera a sí misma y cambiara su decisión.

En su último acuerdo, el máximo tribunal, con las firmas de Lorenzetti, Highton, Maqueda y Horacio Rosatti, consideró que en el caso “es de aplicación la conocida jurisprudencia, según la cual las sentencias de esta Corte dictadas en recursos de queja por apelación denegada, no son susceptibles de reposición o revocatoria”.