Venció con claridad a Gimnasia y llegó a la final de la Copa Argentina

River cumplió con los pronósticos

  • River Plate alimentó anoche su sueño de retornar a la Libertadores al clasificarse por primera vez a la final de la Copa Argentina, tras vencer a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2 a 0 en el estadio Del Bicentenario, de San Juan. Su rival en la definición será Rosario Central.
D6-02-12-2016_SAN_JUANRIVER_PLATE_SE_CLASIFIC.jpg

La típica postal. Los jugadores de River, felices, con el cheque simbólico por haber pasado a la final del torneo federal.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los dirigidos por Marcelo Gallardo concretaron la victoria en el primer tiempo, cuando en cinco minutos y sobre el epílogo de esa etapa sus dos delanteros, Sebastián Driussi y Lucas Alario (se fue muy molesto cuando lo remplazó Rodrigo Mora en la etapa final) marcaron sendos tantos, el primero tras un anticipo ofensivo y el segundo mediante un golpe de cabeza.

Después, en la etapa final el “millonario” se dedicó a defenderse con la pelota, manejó los tiempos con pulcritud y minuciosidad, y así se fue aferrando al triunfo ante un rival que lucía tan impotente como cansado. La presión alta ejercida durante ese período inicial, las proyecciones por derecha del ex Gimnasia Ignacio Fernández, la efectividad de sus delanteros y una sólida tarea de su remendada defensa, fueron demasiados elementos a contrarrestar para un equipo como el de Gustavo Alfaro, digno a la hora de luchar pero sin luces al momento de atacar.

Sin embargo, hubo un hecho que podría haber cambiado el curso del encuentro y fue el clarísimo penal cometido en el último minuto del primer tiempo por Jorge Moreira a Facundo Oreja que el árbitro Darío Herrera, que tiene posibilidades de dirigir el próximo superclásico, ignoró para terminar perjudicando a los platenses, ya que irse al vestuario 1-2 podría haber modificado algunas cosas en la segunda mitad. Pero así como se equivocó en esa acción, Herrera estuvo atinado al anular un tanto convertido por Leonardo Ponzio cuando el marcador estaba en cero, ya que Driussi estaba adelantado e intentó intervenir cuando el balón estaba por ingresar al arco gimnasista.

Pero esa omisión del árbitro terminó “anticipadamente” el partido y justificó en parte todo lo bueno que había realizado el conjunto de Núñez para arrimarse a la final que a mediados de mes jugará ante Rosario Central, probablemente en el estadio Mario Kempes, de Córdoba.

Pero ni esa final ni el premio de 1.873.000 pesos que se llevó por la victoria de anoche conmueven más a River que la posibilidad de convertirse en el segundo de los cinco grandes (ya está San Lorenzo) en jugar la Copa Libertadores del año próximo. Para Gimnasia, en tanto, quedó el consuelo de haber alcanzado la mejor clasificación histórica (semifinales) en esta Copa Argentina. Y para los “millonarios” ésta fue también una secular “venganza” sobre Gimnasia, ya que con anterioridad se habían enfrentado ambos equipos para definir la Copa Centenario, disputada entre julio de 1993 y enero de 1994, con rondas eliminatorias, en la celebración de los 100 años que había cumplido la Asociación del Fútbol Argentino. En aquella oportunidad el triunfador fue Gimnasia, dirigido por Roberto Perfumo, ex jugador de River, al superar en la final a los de Núñez que conducía su ex compañero Daniel Passarella, por 3 a 1, con goles de Hugo Romeo Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto. Facundo Villalba anotó el del perdedor.

Alario, el goleador “millonario”

Lucas Alario, delantero de River Plate, que ayer anotó una conquista en la victoria 2-0 sobre Gimnasia La Plata, para arribar a la final de la Copa Argentina, destacó que “nos queda solamente un pasito para cumplir el objetivo. Llega en el momento que más lo necesitamos”. La referencia del atacante, que ante el Lobo clavó su cuarto gol en el certamen, tiene relación con el hecho de que el título en la Copa le otorgará a su ganador el pasaje automático a la Copa Libertadores 2017.

“Queremos ganar la Copa y el primer objetivo era llegar a la final. Lo conseguimos”, dijo Alario, que ayer sumó la segunda conquista “millonaria”, a los 44 m. de la primera etapa, en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan. “Por momentos jugamos bien, más en el primer tiempo que en el segundo. Pero lo abrimos con actitud. Si no encontrábamos el funcionamiento con juego, necesitábamos saltar la línea del mediocampo de ellos”, explicó el atacante.

Alario se refirió también al próximo rival, Rosario Central, al que calificó como “merecido finalista” del torneo más federal de la Argentina. “Central tiene sus méritos por llegar a la definición. No nos olvidemos que es su tercera final seguida”, expresó el goleador del equipo del DT Marcelo Gallardo.

El dato

Sentido homenaje

Un comienzo con emoción y aplausos se registró anoche en el homenaje a las víctimas del equipo brasileño de Chapecoense, que se tributó en el momento previo al comienzo del partido entre River y Gimnasia. En recuerdo a la memoria de las 71 víctimas del accidente aéreo del pasado lunes en Medellín, Colombia, se formuló un minuto de silencio, mientras que en las pantallas led del estadio brillaba el escudo del club brasileño. El homenaje concluyó con un cerrado, respetuoso y persistente aplauso de todos. Asimismo, River Plate jugó con su camiseta alternativa negra en señal de luto y el escudo del club Chapecoense.

Gallardo defiende el juego de su equipo

El técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, advirtió anoche que “no somos un desastre como nos quieren hacer creer. A veces jugamos bien; en otras, no tanto. Pero el equipo vuelve a estar en una final y hay que disfrutarlo”. El técnico de la entidad de Núñez salió así al cruce de cierto sector del periodismo que cuestionó el funcionamiento colectivo de un conjunto que está a siete puntos del líder Estudiantes de La Plata, en el torneo de Primera División local. “A veces no somos lo consistentes que debemos ser”, justificó Gallardo, que elogió el rendimiento de sus dirigidos en la calurosa noche sanjuanina. “Creo que fuimos muy superiores. Fue un resultado mentiroso. Podríamos haber hecho algún gol más, inclusive”, dijo el DT de River. “No era un partido fácil y lo resolvimos bien. Fuimos muy inteligentes en la parte táctica, porque sabíamos cómo iba a jugar el rival”, apuntó. “El hecho de que no nos hayan pateado al arco en casi todo el partido habla muy bien de nosotros en una semifinal de campeonato”, sostuvo. “No hay que perder de vista la calma ni las formas. Estoy seguro de que a nosotros nos observan más que al resto”, finalizó Gallardo.

síntesis

River 2

Gimnasia 0

River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Arturo Mina, Lucas Martínez Quarta y Luis Olivera; Andrés D’Alesssandro, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Gimnasia La Plata: Alexis Martín Arias; Sebastián Gorga, Manuel Guanini, Christian Ramos y Facundo Oreja; Luciano Perdomo; Ramiro Carrera, Sebastián Romero, Lucas Licht y Nicolás Ibáñez; Pablo Vegetti. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: en el primer tiempo, 39m. Driussi (R) y 44m. Alario (R).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Lucas Lobos por Ramos (G), 6m. Daniel Imperiale por Licht (G), 10m. Iván Rossi por D’Alessandro (R), 16m. Rodrigo Mora por Alario (R), 20m. Franco Niell por Romero (R) y 28m. Camilo Mayada por Fernández (R).

Cancha: Del Bicentenario (San Juan).

Árbitro: Darío Herrera.