ARTES VISUALES

“Memoria/Imaginería”

E4 - PARIS.jpg

La calidad plástica de obras a la vista, sostenidas ellas por un sólido oficio, el propio de condensar en imágenes planas sensaciones y sentimientos, permite abordar la obra de una creadora con perfiles propios. Foto: Gentileza Vialidad Nacional

 

Domingo Sahda

En fecha reciente, fue abierta a la apreciación pública una exposición de obras inscriptas en el espacio del arte visual santafesino contemporáneo. La artista plástica Ana María Paris reúne con el nombre de “Memoria /Imaginería” un abundante número de obras de tamaño medio y menor, pinturas directas de particular factura cromática elaboradas sobre el plano, respondiendo a una poética figuración en la cual timbres, tonos líneas y recorridos se articulan en la configuración de imágenes de marcada referencia plástico-poética.

La autora configura con su obra un discurso visual propio, distintivo, que no se encabalga en corrientes “a la moda”, sino que construye un muy personal itinerario estético-expresivo en el cual están ausentes las exageraciones violentas y los límites tajantes.

La muestra de referencia se exhibe en el espacio de la Dirección Nacional de Vialidad de Santa Fe, ubicado en Av. 27 de Febrero y Salta. Con este evento, la entidad establece el Nº 50 en su calendario de exposiciones y su décimo aniversario.

La calidad plástica de obras a la vista, sostenidas ellas por un sólido oficio -el propio de condensar en imágenes planas sensaciones y sentimientos-, permite abordar la obra de una creadora con perfiles propios. Moviéndose expresivamente entre límites, sin caer en extremos propios de la violencia visual, su poética gira en torno a la sutil ironía, la medida agresión, los silencios metafóricos. Ana María Paris apela al arte visual como vínculo lingüístico interpersonal que expresa, señala, evoca sin estridencias visuales. El armónico tratamiento cromático de las imágenes articula planos, tintes y recorridos visuales que se organizan en metáforas expresivas de marcada elegancia plástica.

“Cada proposición, cada ‘hoja voladora’ lanzada al mundo está embebida de sí misma, de sus saberes trabajados en el taller. El silencio de su reducto de trabajo sólo está poblado por sus fantasmas queridos, aquéllos a lo que convoca ante cualquier pronta aventura por ‘decir-se’. Una trayectoria incuestionable define los hitos de su historia como artista ajena a los vaivenes de cualquier estrépito visual, a cualquier desencajado discurso de la palabra. Ha sabido, porque así lo ha sentido en el ámbito de su espacio interior, construir un discurso creativo-expresivo propio encabalgado en las luces y las sombras de la imagen, en el susurro recatado de sus metáforas. Es una creadora con perfiles propios que no aspira a sostenerse en poses avasallantes. Su decir es el ‘decir de lo incontaminado’ con delicado gesto, es el susurro o caricia, el tenue resplandor que encanta....”. (De “Creadores Santafesinos”, Domingo Sahda / Santa Fe / abril, 2014.