Media Sanción a la ley

La procesión náutica en honor a San Francisco Javier será Patrimonio Cultural

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante la última sesión de la Cámara de Senadores, el proyecto de Ley por el cual se declara Patrimonio Cultural a la procesión náutica en honor a San Francisco Javier -que se realiza anualmente el día 3 de diciembre-, obtuvo media sanción.

Sobre este tema, el senador José Baucero (PJ -San Javier), autor de la norma, manifestó que la finalidad de la ley es promover la identificación, protección y preservación de la procesión náutica en honor al santo patrono de la ciudad de San Javier, para identificar y clasificar “bienes relevantes para la cultura de un pueblo o de una región”.

En este sentido, el legislador manifestó, que “estamos protegiendo y preservando para las generaciones futuras, un objeto de análisis social que además es útil como fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que se interesan, disfrutan o visitan”.

Baucero agregó que “la procesión náutica en honor a San Francisco Javier que se inició hace más de tres décadas por decisión de parte de la grey católica de la ciudad de San Javier y del Padre Luis María Tomattis. Es una herencia cultural que está viva en la actualidad y que se transmite año tras año, siendo una peregrinación diferente, no sólo por el marco natural lleno de encanto que varía según el estado del río y con el colorido de las embarcaciones en las que navegan los peregrinos devotos de San Francisco Javier, patrono de la ciudad de San Javier, sino también y esencialmente por la emotividad religiosa de la celebración”, apuntó el legislador.

Por otra parte, el senador destacó que con gran felicidad hemos recibido la noticia de la posibilidad de que la Procesión Náutica sea declarada patrimonio cultural. El festejo en honor a San Francisco Javier tiene su comienzo allá en la historia con los padres jesuitas, en todo este tiempo la presencia y acción de los habitantes de la zona han ido dando distintas modalidades que hoy se plasma en esta singular expresión.

“La imagen del Santo preside nuestro vivir diario, pero cada 3 de diciembre la comunidad se une en un festejo cargado de lo que somos, no falta el acordeón, la guitarra y alguna bebida refrescante, pero se manifestará plenamente la fe. Esta fiesta la hace la gente, la gente que cree en un mismo Dios, la gente que navega un mismo río y camina el mismo camino”, destacó Baucero.

Por último, el senador preció que desde hace 8 años le sorprende ver cómo se preparan para celebrar este día y cómo los festejos van creciendo. “El año pasado nuestro arzobispo nos ha declarado Santuario Arquidiocesano; la declaración como patrimonio cultural será un hermoso regalo para esta comunidad muchas veces señalada como pobre, pero nunca ponderada en sus valores culturales tan nuestros”, precisó.