Una inversión esperada

Harán un nuevo puente sobre el arroyo Las Toscas

Lo construirá la Provincia. El presupuesto oficial alcanza los 3,8 millones de pesos. El proyecto fue diseñado por la UTN Reconquista. El intendente Chamorro calificó al viaducto como “necesario y muy importante”.

21-20161117_141935.jpg

Chamorro y Garibay se reunieron, entre otros temas, para definir aspectos del llamado a licitación por la obra del nuevo puente. Foto: El Litoral

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Luego de varios meses de gestión y trabajo, el intendente de Las Toscas -General Obligado-, Leandro Chamorro, anunció que se construirá un nuevo puente sobre el arroyo Las Toscas, en la zona urbana de la localidad, que unirá los barrios Fátima e Itatí.

“Desde principio de año, cuando recorrimos la zona del arroyo con el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, Ing. José Garibay, nos pusimos de acuerdo en comenzar la gestión para lograr la construcción de un nuevo puente, entre otras obras que se pudieron acordar en aquella visita del 1º de febrero pasado”, señaló.

Dijo, asimismo, que luego “nos contactamos con la UTN Facultad Regional Reconquista para avanzar en el estudio, con quienes trabajamos a lo largo de cuatro meses para lograr el proyecto de ingeniería y arquitectónico, los pliegos y el presupuesto oficial correspondiente”.

Chamorro sostuvo que “una vez que tuvimos el proyecto, lo elevamos al Ministerio de Infraestructura y Transporte para que las áreas técnicas correspondientes lo estudien y emitan su oportuna viabilidad técnica y financiera”, la cual fue otorgada una vez realizadas algunas correcciones de forma que se habían propuesto desde la cartera provincial.

También destacó que en su último viaje a la ciudad capital se reunió “con el ministro Garibay y luego de haber coincidido en que ya estaba listo el expediente, propusimos lanzar la licitación correspondiente, lo cual es un paso más que importante que finalizará con la construcción de este nuevo puente tan necesario para toda la comunidad”.

Datos técnicos

El puente estará constituido por un tablero de 18 metros de longitud total, con ancho de calzada y ancho libre entre veredas. Éstas serán dos veredas peatonales laterales. La estructura de tablero será de losa de hormigón armado, apoyado sobre vigas de perfiles normales doble T, las cuales, a su vez, apoyan en dos vigas reticuladas principales, dispuestas en los laterales de la calzada, apoyando sobre pilares de hormigón, ejecutados y hormigonados in situ.

La luz de los perfiles será la suficiente para abarcar el ancho de la calzada y un perfecto apoyo en las vigas principales, más cruce peatonal en ambos laterales, según consta en la memoria descriptiva del proyecto ejecutivo.

A su vez, los pilares tendrán un cabezal de apoyo de hormigón armado, sobre el cual se empotrarán las vigas principales reticuladas. Estos cabezales serán de un largo que cubra el total de la calzada. En ambas cabeceras del puente, se harán terraplenamientos con alto grado de compactación, de manera que se puedan ejecutar sobre éstos, losas de acceso de corta longitud.

Se realizarán también recubrimientos en ambas cabeceras, a modo de evitar posibles erosiones por crecidas extraordinarias, utilizando materiales del tipo geoceldas hormigonadas in situ, o similar.

El proyecto, cómputo y presupuesto de la obra, así como las memorias y pliegos de especificaciones técnicas fueron elaborados por áreas técnicas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista, supervisados por el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe y finalmente aprobados por la Municipalidad de Las Toscas. La compaginación de la documentación y llamado a licitación serán realizados por la Municipalidad de Las Toscas y se estima que los sobres con ofertas se abrirán antes de fin de año.