Atajó un penal cuando el partido estaba empatado y Huracán dominaba...

Broun, padre de la victoria

  • Discutido y no querido por la mayoría de los hinchas de Colón, el arquero sabalero cumplió con esa chapa que lo distingue: es un “saca-puntos”. Figura junto a Leguizamón.
D10-B-BUENOS-AIRES-COLN-DE-SA_504367.jpg

El momento de zozobra

El ingreso del ecuatoriano Julio Angulo, en el arranque del segundo tiempo, fue determinante para que Huracán modificase totalmente el trámite del partido. En la foto, supera a Ortiz, aunque el que tuvo los mayores problemas fue Torres y por eso Montero, con rapidez, puso a Olivera, un jugador más defensivo para marcarlo.

Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

El hincha de Colón no lo quiere. No todos, claro. Generalizar, en estos casos, no es bueno. Pero la realidad es que Jorge Broun no cuenta con el cariño de la gente, aún habiendo llegado al club en un momento muy complicado, con el equipo en la B y con un arquero (Germán Montoya) de notable actuación en el último torneo en Primera, que se había ido dejando una estela difícil de igualar. Sin embargo, Broun se sobrepuso a todo. Y demostró algo que no muchos arqueros pueden mostrar como carta de presentación: ser un arquero “saca-puntos”.

Broun lleva dos años y medio en Santa Fe. Fueron muchos partidos y como ocurre siempre, con todos los arqueros, en algunos goles tuvo responsabilidad. Pero, ¿cuántas veces fue figura?, ¿cuántos partidos fueron empate o victoria gracias a él?, muchos. El puesto de arquero es muy ingrato, porque siempre se pone bajo la lupa su reacción en los goles que le convierten al equipo por el sencillo hecho de ser el último obstáculo. Que salió, que no salió, que descuidó el palo, que llegó tarde... Se le encuentran motivos, a veces rebuscados, para echarle las culpas. Y ellos (los arqueros) saben, lo admiten y se la “bancan”, aún sabiendo que varias veces tienen razón y sienten interiormente la injusticia que les cae a la hora del análisis de su rendimiento.

Cuando se armó el equipo para esta temporada, Colón salió a buscar un arquero suplente de similar jerarquía. Más todavía, los dirigentes dejaron libres a Andrés Bailo y a Andrés Mehring, dos arqueros nacidos en el club. Lo de Bailo es entendible por la edad (28 años), pero lo de Mehring era una situación para analizar y esperar. Integrante de varias Selecciones juveniles, buen físico para el puesto, sólo atajó un partido y fue un 0 a 0 en cancha de Nueva Chicago (debut de Franco) en el que casi no le patearon. No tuvo casi chances de mostrarse y hoy es el arquero del equipo puntero de la B Nacional.

Pero dejando de lado esto, Colón contrató a Jorge Carranza, un arquero de experiencia y con jerarquía. Dicen que la idea de Montero era que directamente empiece atajando Carranza. Tuvo tiempo de evaluar a ambos en una pretemporada que se alargó más de lo previsto. Sin embargo, una lesión de Carranza hizo que empezara atajando Broun y se convirtió en artífice, en el arranque del torneo, de algunos puntos que le dieron tranquilidad de entrada a Montero y a todo Colón. Estuvo más de cinco partidos sin que le conviertan goles, hasta que una lesión lo marginó del partido con Atlético de Rafaela (cuando recién empezaba) y con Arsenal (el siguiente en Santa Fe). Sin embargo, el técnico le devolvió la titularidad a pesar de que habrá percibido la mejor opinión de la gente para que siga Carranza, antes de que vuelva Broun.

Tiene personalidad y es un arquero “saca-puntos”. Ayer tuvo dos atajadas tremendas y clave. Con el partido 1 a 0, saca un cabezazo de Romero Gamarra desde adentro del área chica con unos reflejos increíbles. Y después de cometer el penal (mano a mano luego de una mala salida de Ledesma), se lo ataja de gran forma (mano “cambiada”) a Iritier, cuando el partido estaba 1 a 1 y si Huracán convertía el gol, seguramente a esta hora estaríamos hablando de una historia totalmente distinta.

Fue el primer penal que atajó Broun, en su carrera, jugando en Primera. El otro fue ante San Martín de Tucumán, pero en la B Nacional y cuando militaba en Rosario Central. “Hacía mucho que no atajaba un penal”, dijo Broun después del partido, pero en realidad fue el primero. Y tuvo claridad a la hora del análisis del partido: “Entramos dormidos en el segundo tiempo, muy dormidos. Se nos complicó por izquierda y por eso Paolo puso a Olivera, que es defensor, para que juegue en el lugar de Iván Torres, que estaba amonestado. Fue clave también el momento en que se paró el partido para tomar agua y ahí volvimos a ser el Colón del primer tiempo y ganamos el partido. No podemos darnos el lujo de entrar dormidos como lo hicimos en el segundo tiempo. Eso no puede volver a pasar”, señaló una de las grandes figuras de la tarde en el Ducó.

El discutido Jorge Broun se sobrepone a todo y cumple. Fue uno de los padres de la victoria y la atajada del penal resultó fundamental. En ese momento, Huracán se lo llevaba por delante a Colón y lo desbordaba por todos lados. Esa atajada lo hizo reaccionar al equipo y después pasó lo que ya se sabe: el envión final aseguró una victoria que en varios pasajes estuvo en duda y Broun se encargó de disiparla.

D10-A-DYN813.jpg

Una atajada tremenda

La jugada se armó por derecha y después de un centro, apareció Romero Gamarra por el otro sector para colocar un cabezazo con destino de red. Broun, con grandes reflejos, desvió la pelota y Ceballos completó el rechazo. Después vino el penal atajado. Foto: DyN

“Broun salvó el partido”

Paolo Montero admitió que Huracán “fue más que nosotros en el segundo tiempo” y que debió corregir sobre la marcha. “Angulo nos complicó más de la cuenta y por eso puse a Olivera, que es más defensivo que Torres”, señaló el entrenador sabalero, quien, como siempre, vivió con mucha intensidad el partido.

“Siempre digo lo mismo: esto es fútbol y suelen pasar cosas que condicionan luego el análisis. Yo estoy convencido de que cuando un equipo juega ordenado en defensa, es más fácil conseguir buenos resultados. Eso no quita que no salgamos a buscar los tres puntos. Siempre salimos a buscar la victoria, inclusive lo hicimos en el partido con Estudiantes. La prueba evidente se dio ante Newell’s, no sólo por la forma en que lo planteamos sino también por los cambios que hicimos”.

Por último, el entrenador rojinegro dijo que “Broun salvó el partido”, reafirmando la importancia de las atajadas del arquero sabalero, que fueron fundamentales para que el equipo tuviese la chance de alzarse con los tres puntos en el envión final.

Esta vez, Montero hizo muy bien las modificaciones. Primero, corrigió el problema que había por el sector izquierdo, con un Iván Torres amonestado y complicado ante la entrada de Angulo. Después, la entrada de Bernardi fue muy positiva (marcó el segundo gol). A lo último, salió Ortiz con una molestia y decidió el ingreso de Bastía para darle aire al mediocampo y retrasó a Fidencio Oviedo a la posición de marcador central.

El dato

Domingo.

El partido con Independiente en el barrio Centenario de la próxima fecha, se jugará el domingo venidero, a las 19. Será el último de Colón en condición de local. Después, sólo restará la visita a la Bombonera para enfrentar a Boca.

D10-C-DYN807.jpg

Respeto y emoción / El Chapecoense estuvo presente

Los jugadores de Colón y Huracán salieron en simultáneo al campo de juego portando sendas banderas en alusión a la tragedia que enluta al fútbol mundial con el accidente fatal del plantel de Chapecoense. Ayer se llevó a cabo el funeral de las víctimas. Hubiese sido una buena decisión que, por las características de lo ocurrido, no se haya jugado ningún partido oficial de ninguna índole en el mundo entero. Pero como dice el dicho: “El espectáculo debe continuar”. De todos modos, el silencio se hizo “sentir” en el Ducó y hubo respeto por las víctimas. Foto: DyN

bajo la lupa

BROUN (8). Artífice de la victoria y una de las figuras. Dos atajadas en el primer tiempo y el penal del segundo fueron determinantes en el resultado.

CEBALLOS (5). Cumplió en la marca y arrancó con voluntad para proyectarse al ataque. Después, se quedó contenido.

CONTI (5). Tuvo un primer tiempo tranquilo pero se complicó en el segundo. Marró un rechazo en la jugada del gol de De Petris en el mismo arranque del complemento.

ORTIZ (5). No dio sensación de seguridad, sobre todo cuando tuvo que salir a respaldar el sector izquierdo tras el ingreso de Angulo.

TORRES (5). Marcó un gol pero lo sacaron a los 8 minutos del segundo tiempo porque estaba complicado en la marca. Una cosa es cuando ataca y otra cuando tiene que cubrir el lateral. Buena definición en su tanto.

SILVA (6). Voluntarioso y complicado. En el primer tiempo aprovechó las espaldas de Sosa. Después rotó por todo el frente de ataque y le dio una mano al resto para recuperar la pelota.

OVIEDO (6). Bien como siempre que le tocó jugar. Ordenado, prolijo, bastante seguro en el manejo de la pelota. Terminó de “6”.

LEDESMA (6). Más allá de un error en la salida que desembocó en el penal, manejó con bien criterio la pelota. Supo cuándo acelerar y cuándo hacer la pausa. Siempre bien ubicado.

POBLETE (5). Es todo un tema. Se trata de uno de los mejores jugadores del plantel, que hoy se sacrifica en una posición en la que se pierde. Aún así, entre él y Torres armaron la jugada del primer gol.

BLANCO (6). Corrió, se sacrificó y armó una pared fantástica con Leguizamón en la jugada del tercer gol. Más cerca del nivel de los primeros partidos.

LEGUIZAMÓN (8). Otra de las figuras de Colón y del partido. Marcos Díaz le tapó una en el primer tiempo, armó la jugada del gol de Bernardi y definió en gran forma en el tercero. Muy buen partido.

OLIVERA (5). Corrigió el problema que se presentó en el costado izquierdo de la defensa. Jugó de “3” casi todo el segundo tiempo.

BERNARDI (7). Otro de los que fue clave en el desarrollo del partido. Colón mejoró, marcó el segundo gol y le aportó manejo.

BASTÍA. Entró en el final y no pasó desapercibido. Jugó de “5” y el paraguayo Oviedo pasó al fondo.