Alma Juniors

Un sueño que ya es realidad

El club esperancino ya tiene su cancha sintética de hockey y va por más. En febrero de 2017 se realizará la inauguración oficial con un evento especial y sería sede de un torneo Regional.

D18-A-CANCHA HOCKEY ALMA 1.jpg

PANORÁMICA de la cancha sintética de Alma Juniors en su amplio campo de deportes. Foto: gentileza Prensa AJ

 

Luis Gudiño

[email protected]

Enviado especial a Esperanza

Ingresar al campo de deportes del Club Alma Juniors de Esperanza es una inyección de aire fresco para el deporte de toda la zona del departamento Las Colonias.

Es de noche y como una isla iluminada, en medio de los hermosos jardines, con aroma a pinos y flores, paseos que invitan a la aventura de conocer cada rincón e instalaciones que llevan a un inevitable relax, emerge una tremenda realización de los esforzados dirigentes y asociados de la institución: la cancha sintética de hockey.

En la que no falta detalle sin tener en cuenta, ya que cuenta con una fantástica iluminación; además de bancos de suplentes, mesa de control y las primeras tribunas construidas.

Cómo no soñar que pueden venir Las Leonas o Los Leones en algún momento; que entrenadores de alto nivel puedan brindar sus clínicas; que las nenitas que ahora tienen entre 5 y 10 años aprendan desde chiquitas a jugar en sintético y cuando lleguen a primera sean campeonas.

Pero todo esto no es casualidad. Hay mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio, perseverancia, de un grupo de familias de jugadoras, de entrenadores, de dirigentes que se pusieron el desafío al hombro y concretaron este viejo anhelo.

Una tan bella, como imprescindible estructura, como así también, útil para seguir creciendo.

Una larga historia

Superado mi asombro, charlando con el titular de la Subcomisión de Hockey del club, Fabián Lesca, comentó que “el hockey aquí nació hace unos 15 años con un grupo de chicas, sin identidad todavía como club, que entrenaban en un campito, luego se fueron a otra institución, se incrementaron en número y necesitaban un espacio físico. Hablaron con los directivos de Alma Juniors, se lo dieron y se armó una subcomisión. Alma se afilió a la Asociación Santafesina de Hockey y comenzó a competir y formar parte de esa entidad”.

“El proyecto cancha sintética nos interesó cuando comenzamos a destacarnos en divisiones menores, independientemente de que ya estaba la cancha de la ASH solamente. Esta subcomisión que presido funciona desde 2007 y cuando asumimos, había una crisis institucional, contábamos solamente con 47 jugadoras de hockey y con eso la remamos el primer año”, señaló.

Cambiar la realidad

Luego dijo que “siempre fuimos los padres de las jugadoras involucrados como dirigentes y nuestra meta era lograr que las chicas vuelvan a jugar, con un sentido social, que sientan el deporte, el juego de equipo, y los resultados eran anecdóticos: perdíamos 10 a 0; éramos un equipo débil en esa época”.

“Empezamos a hacer un trabajo con los profesores Lucas Brega, Javier Suárez, Marianita Frick, su esposo Mariano Bongiovanni, fue nuestra primera estructura de entrenadores. Reclutamos jugadoras, se fueron sumando, hasta llegar hoy a contar con 187 jugadoras, más 24 varones y un grupo de más de 13 mamis hockey. Tomamos

Lo que viene

  • El viernes pasado, la Subcomisión de Hockey de Alma Juniors recibió en su cancha a directivos de la Asociación Santafesina de Hockey, encabezados por Patricio López, a quienes les mostraron todas las instalaciones.

Luego de recibir las felicitaciones de los dirigentes por tamaña obra concretada, dialogaron sobre las posibilidades de que Alma Juniros sea sede de uno de los torneos Regionales 2017, teniendo en cuenta que en uno de ellos representará a Santa Fe junto a otros tres equipos locales.

Asimismo, está la chance de realizar torneos de caballeros, en franco crecimiento en la zona. Cabe recordar, que por la final de Copa de Oro del torneo Dos Orillas, que organizaron las Asociaciones de Hockey de Santa Fe y Paraná en división Reserva, Alma Juniors enfrentó a Paraná Rowing Club y le ganó 4 a 3, dando la vuelta olímpíca respectiva.

D18-B-DE CERFCA.jpg

¡A JUGAR! Parecía un sueño imposible. Hoy las chicas ya entrenan y juegan en el sintético de arena. Foto: gentileza Prensa AJ

protagonismo y en lugar de perder por golerada, empezamos a perder 3 a 0 y nos acercamos. Fuimos creciendo y en algunas categorías adonde teníamos muy buenas jugadoras seguimos obteniendo campeonatos”, indicó.

Fabián señaló luego que “una vez concretado lo social, lo inclusivo, lo deportivo nace en 2011 el proyecto de mejorar la parte de infraestructura deportiva. Fue la semillita... vimos lo que hizo, lo que gastó el CRAR de Rafaela, las cifras eran altas, al principio la reacción fue de no creer que se podía, inalcanzable para nuestra situación”.

Sin bajar los brazos

“Pero seguimos hablando, analizando, consultando, ya charlamos con Forbes, la empresa que las instala, le tomamos el gustito, hablamos con los padres, armamos el Grupo Pro Sintético; generamos ideas, sobre todo cómo convencer al club del proyecto nuestro”, recordó.

“Buscamos presupuestos de movimientos de suelos, de Forbes, hicimos cálculos del terreno, necesidades, armamos números. Nos planteamos cómo llegar a esos montos, vender el metro cuadrado al precio de la alfombra, pagaderos en cuotas, el total: 5.700 metros cuadrados, pero no incluyendo el costo del resto de la obra. Otra idea fue vender la tierra negra, hacer gestiones en la pata política para que nos ayuden, innumerables beneficios, sponsors”, acotó.

“Hicimos una carpeta, la presentamos al club y nos llevó entre 7 y 8 meses de diálogo y convencimiento sobre la viabilidad del proyecto. En agosto de 2013 nos llamó la comisión directiva y nos dijo que haríamos el esfuerzo. Fue una sorpresa para nosotros, mucha alegría, tendríamos apoyo y un grupo de trabajo atrás para lograrlo. La Mutual nos dijo que sería en etapas. Contratando empresas locales, gestionar ante todo el que sea necesario. En diciembre de 2013 se pagó la primera cuota”, indicó.

“Hubo una devaluación al año siguiente, Forbes nos respetó el contrato. Seguimos pagando, hicimos muchísimos trabajos para juntar dinero, beneficios, hicimos público el proyecto a través de los medios de prensa, y ya se hizo una causa de la ciudad, siempre con la idea de incluir a las escuelas primarias y secundarias, que el hockey se dé como materia y en nuestras instalaciones. Que los clubes de la zona puedan usarla pagando un arancel. El proyecto fue mas allá y generó una unidad de negocios”, dijo Lesca.

D18-C-EL FUTURO DE ALMA.jpg

EL FUTURO. Una gran cantidad de chiquitas ya aprenden hockey y se suman a los planteles de la entidad esperancina. Foto: gentileza Prensa AJ

Todo sumó

“En diciembre de 2014 terminamos de pagar la alfombra, llegó ayuda de políticos; del gobierno municipal y provincial; nos inscribimos en el Programa Buenas Prácticas y solicitamos un préstamo. A fines de 2015 teníamos ahorrada una buena plata, a la que se sumaron los bailes, los bingos, las ventas de pollos, de pizzas, de empanadas; venta de todo lo que se puedan imaginar. Cuando el club dijo hasta acá llegamos con lo que podemos, surgieron ayudas de la intendente María Meiners, para que nos preste las maquinarias para trabajar en la cancha; de empresarios de nuestra ciudad, como Aldo Gonella, pagando gasoil, comprando arena, entre otras cosas”, añadió.

“También en todo ese tiempo hubo parates por distintos motivos, como las intensas lluvias (26 días seguidos, unos 900 milímetros en total), que fueron demorando las obras. El 4 de enero, la máquina clavó la pala y el 15 de febrero terminó el movimiento de suelo. Luego vino el fino de la cancha. En julio retomamos y nos hicimos adictos a los pronósticos climáticos para hacer los trabajos en la cancha. Cuando le encontramos el punto, en tres días Forbes nos instaló la cancha y pusimos seis torres de iluminación”, agregó.

“Así llegamos a tenerla: sudor, pulmón, compromiso, mucha dedicación y en la tercera semana de febrero inauguraremos y jugaremos de local nuevamente, ya que desde noviembre de 2015 no lo hacemos”, dijo Fabián.

D18-D-CLINICA EN CANCHA DE ALMA.jpg

APRENDIENDO. La cancha ya se usa para hacer clínicas de aprendizaje del deporte. La primera fue una destinada a las arqueras. Foto: gentileza Prensa AJ