Se impuso en la Pre-Fiesta

MuLiTa participará en la Fiesta del Chamamé 2017

La agrupación santafesina ganó en Corrientes la Gran Final del Certamen Pre-Fiesta, lo que los habilita a participar de la 27a. Fiesta Nacional y 13a. Fiesta del Chamamé del Mercosur, como “nuevos valores emergentes”.

U- E - 22 MU.jpg

La agrupación está integrada por Joana Mussín (guitarra), Romina Oliva (piano), Valentín Mansilla (flauta traversa) y María Gabriela Escobar (violoncelo). Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El lunes 28 de noviembre se realizó en el Teatro Oficial Juan de Vera, de la ciudad de Corrientes, la Gran Final del Certamen Pre-Fiesta Nacional del Chamamé 2017, en la que participaron más de 100 números finalistas, provenientes de diversas subsedes provinciales, nacionales e internacionales. En dicho marco, se presentó la agrupación santafesina MuLiTa (Músicos del Litoral Argentino), integrada por María Gabriela Escobar (violoncelo), Valentín Mansilla (flauta traversa), Joana Mussín (guitarra) y Romina Oliva (piano), quienes resultaron ganadores de la subsede Victoria (Entre Ríos) y ganadores de la Gran Final de Certámenes Pre-Fiesta, en el rubro Conjunto Instrumental de Proyección.

Este logro los habilita a formar parte de la grilla de artistas que participarán en la 27a. Fiesta Nacional y 13a. Fiesta del Chamamé del Mercosur, como “nuevos valores emergentes”, en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes. El evento se llevará a cabo del 20 al 29 de enero de 2017.

El grupo

MuLiTa es una agrupación de música folclórica de cámara consolidada en abril de 2013. Su repertorio abarca las diversas regiones de la Argentina, y por medio de la fusión de herramientas musicales académicas y populares, aunando procedimientos y experiencias de ambas vertientes, busca (en constante desafío) lograr diferentes sonoridades poco frecuentes en nuestra música, enriqueciendo el enfoque del género folclórico.

Impulsados por un fuerte interés en la difusión de la música folclórica, y convencidos de que no hay tanta distancia entre las músicas popular y académica (llamada por la mayoría “clásica”), cada integrante aporta sus conocimientos y experiencias musicales, innovando constantemente a través de recursos tímbricos y sonoros, apuntando de esta manera a independizarse de los instrumentos tradicionales del folclore argentino; sin perder la esencia que caracteriza a cada uno de los estilos que conforman este universo artístico.

El certamen

A través de los encuentros Pre-Fiesta del Chamamé, el Instituto de Cultura de Corrientes apunta a la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la identidad correntina que se expresan a través de la danza o la música, otorgándoles la posibilidad de compartir escenarios junto a los artistas ya consagrados.

Los mencionados certámenes constan de dos etapas de realización. La primera constituye la instancia semifinal, y tiene lugar en las subsedes regionales, nacionales e internacionales, en las que se lleva a cabo una selección en cada uno de los rubros. La segunda etapa es la Gran Final, donde compiten los ganadores de cada subsede.