Entrevista con el nuevo presidente del Concejo

Pignata: entre Corral, unir el PJ y el “mito caído” de su parecido a Messi

  • Habló de todo: “Nunca el intendente fue receptivo con nosotros; ahora nos llamó”. “El peronismo sigue en crisis”. “Queremos consolidar esta unificación del PJ”. Y sobre su foto de campaña de 2013, donde se lo veía muy parecido al futbolista: “Pura casualidad”.
2_A_DSC_9291.jpg

Entrevista a fondo. “Nuestro objetivo es muy claro: lograr la unidad del justicialismo en la ciudad y su sostenimiento. Ése será el mayor desafío”, dijo Pignata. Foto: Luis Cetraro

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Sebastián Atilio Alberto Pignata (32), del bloque PJ - Santa Fe es una Sola, fue electo para presidir el Concejo Municipal, la llamada “caja de resonancia” de los santafesinos. Es el edil opositor que quebró con nueve años de presidencias radicales, y no es un dato menor. Debió pasar un año para que la oposición que integra -que tiene mayoría pero está dividida en dos bloques y un unibloque- limara asperezas y resquemores intestinos y se pusiera de acuerdo para postular a alguien. El elegido fue él.

“En todo este año, el intendente (José) Corral casi nunca nos llamó a los concejales de la oposición. Ahora sí nos propuso reunirnos para establecer una agenda en común. El peronismo sigue estando en crisis. El objetivo nuestro es sostener la unificación del partido de cara a las elecciones legislativas de 2017 (se renuevan ocho bancas del Concejo)”, fueron algunas de sus definiciones políticas, en diálogo con El Litoral.

Pero hubo más: el acuerdo con el PRO en la última elección a intendente, en 2015 -donde él se postuló para ese cargo- fue “una alianza política estratégica”, de “malos resultados”. Y “el Presupuesto Municipal 2017 (que deberá tratar el Concejo) será un debate fuerte. Desde la oposición pediremos informes a Hacienda”, marcó la cancha.

Una apostilla. En su elección de 2013 para renovar su banca (que lo logró), la ciudad fue empapelada con su foto. Era llamativo su parecido con Lionel Messi, el astro del fútbol mundial. ¿Fue una estrategia de campaña intencional? “No, para nada. Pura casualidad. A veces todavía me ‘cargan’ y yo respondo: ‘Lo vieron jugar a Messi, pero no me vieron jugar a mí: soy mejor’”, bromea (ver “¿Messi, yo?”).

Interminable preparatoria

El pasado martes 29, la sesión preparatoria donde se elegían nuevas autoridades del Deliberativo demoró insólitamente 6 horas y media. ¿Qué pasó? “El interbloque frentista pretendía ocupar las dos vicepresidencias, pero éstas siempre fueron acordadas: una del oficialismo y otro de la oposición. Y queríamos continuar ese esquema de paridad”, cuenta Pignata. También estaba de fondo la distribución de las comisiones (aún no hay datos sobre cómo quedaron finalmente).

Lo cierto es que después de tanto tiempo de espera y sin acuerdos, se fue a votación nominal, y quedaron electos Pignata como nuevo presidente (con la abstención del interbloque frentista), el radical Leandro González en la vicepresidencia primera (con voto a favor del arco opositor) y la justicialista Alejandra Obeid como vice segunda (con la abstención otra vez del FPCyS).

—A principios del año el arco opositor, ya con mayoría, mostraba ciertas diferencias. Estaba el bloque Santa Fe es una Sola y, por otro lado, Marcela Aeberhard se separa del bloque PJ y arma su unipersonal; y hasta hubo algunas discusiones dentro del recinto donde se mostraron rispideces entre integrantes de la oposición...

—El peronismo es un movimiento muy grande y con distintos sectores. El sector de Marcela (Aeberhard) con Luis Rubeo, el de Alejandra Obeid con el obeidismo y el de (Juan) Cesoni con el kirchnerismo. (Pignata y la mayoría de su bloque proviene de UPCN). Creo que en el arco opositor somos casi todos de la misma edad. Y hubo muchos proyectos que trabajamos e impulsamos en común. Eso fue clave para llegar a un acuerdo. Las diferencias hacia adentro y hacia afuera han hecho fortalecer todo el arco de la oposición y generar confianza entre nosotros mismos. Nos vemos como una generación que tenemos grandes responsabilidades hacia adelante; primero, la crisis del partido que no encuentra liderazgos fuertes como en otras épocas. Todos entendimos lo que teníamos que hacer, y logramos poner por encima de cualquier cuestión personal o política.

El mayor desafío

—En la elección de 2015, usted se postuló para intendente, tras un acuerdo con Unión PRO Federal (el justicialismo fue con lista propia). En los números, no fue una buena elección. ¿Considera que ese acuerdo con el PRO, por fuera del justicialismo fue un error?

—Fue una alianza estratégica electoral. Nosotros lo aceptamos porque el peronismo, hasta un día antes de la presentación de listas, (el PJ) no tenía resuelto nada. Y sentíamos la responsabilidad de tener un esquema político en la provincia, y había que seguirlo trabajando. Y tuvo mucha relación con la crisis del peronismo en ese entonces.

—¿El peronismo sigue estando en crisis?

—Sigue estando en crisis, sí. No tiene liderazgos fuertes, naturales. Además las distintas agrupaciones que fueron surgiendo en los últimos años hicieron todo mucho más complejo, en la provincia y en la ciudad. Esa alianza electoral no tuvo buenos resultados y creo que fue consecuencia de lo que pasaba en nuestro partido.

Todo aquello nos generó un crecimiento político, y por eso nos dimos todo este año. Porque las cicatrices cierran en algún momento, con el tiempo. Hoy, después de todo eso, nuestro objetivo es muy claro: la unidad del justicialismo en la ciudad de Santa Fe y sus sostenimiento. Ése será el mayor desafío.

"“Ojalá se pueda recuperar el diálogo con el intendente. No ha sido bueno. Casi nunca Corral requirió reuniones con nosotros. Y tenemos muchos pedidos de informes aprobados que nunca fueron respondidos por el Ejecutivo.

Sebastián Pignata

Presidente del Concejo

Corral y después

“Ojalá se pueda recuperar el diálogo con el intendente. No ha sido bueno. Casi nunca (José) Corral requirió reuniones con nosotros. Y tenemos muchos pedidos de informes aprobados que nunca fueron respondidos por el Ejecutivo. Nunca le negamos herramientas para la ciudad: le aprobamos el endeudamiento para obras viales, por ejemplo. Pero no tuvimos la misma devolución del intendente para con nosotros”, dispara Pignata.

En rigor de la verdad, el nuevo presidente admite: “Corral nos llamó para felicitarnos e invitarnos a una reunión para marcar alguna agenda en común. Eso es lo que buscamos y es el verdadero valor de ocupar la presidencia del Concejo”.

—¿Qué opina de los cinco vetos (parciales y totales) del intendente al Concejo en lo que va de año, con la oposición con mayoría?

—Esos cinco vetos tienen que ver con que nosotros no tuvimos la misma devolución de parte del oficialismo de lo que nosotros sí hemos dado. Hubo una suerte de hartazgo de nuestra parte: pues no se reconoció del otro lado el trabajo que hicimos en el Deliberativo. No es la mejor herramienta (el veto), pero entendemos que es una facultad que tiene.

¿Lo que viene? Presupuesto 2017, Ordenanzas Tributaria y la fiscal municipal, tres normas clave. “Pediremos reuniones con la titular de Hacienda (María Belén Etchevarría), queremos ver cuestiones centrales del Presupuesto, requeriremos información. Para nosotros la información presupuestaria es central antes de tratar la norma madre”, cerró el concejal.

"Pediremos reuniones con la titular de Hacienda (María Belén Etchevarría), queremos ver cuestiones centrales del Presupuesto, requeriremos información. Para nosotros la información presupuestaria es central antes de tratar la norma madre”.

Sebastián Pignata

Presidente del Concejo

2_B_DSC_0145.jpg

Cambio de autoridades. El martes, Pignata fue electo presidente del Concejo, a partir del consenso de los concejales opositores en su postulación.

Foto: Archivo El Litoral

¿Messi, yo?

—¿Es un mito o es verdad que la agencia que armó su campaña para la elección de 2013 buscó que su imagen se pareciera lo más posible al jugador Lionel Messi como estrategia publicitaria?

—No, para nada. De hecho no me parecía nada gracioso. Porque además no me gustó eso. Cuando alguien me hace un chiste sobre ese tema, lo mando al caraj... (risas). Si hubiese sido así, lo admitiría.

En aquel año, en las redes sociales (como Facebook) se veían muchos comentarios que aludían a ese llamativo parecido. Una estrategia publicitaria de campaña política es asociar, mediante la imagen o algún otro atributo al candidato a una persona muy pública.

En este caso, la estrategia aludida hubiese parecido asociar la figura del candidato (Pignata) con un jugador considerado “el mejor del mundo”, con una familia “bien conformada” y calificado por la prensa como una “buena persona”. Pese a todo esto, Pignata quiso hacer caer ese mito de su parecido a la estrella futbolística.

2_C_PIGNATA_MESSI.jpg

La foto de campaña, de 2013.

Foto: Archivo El Litoral