Sobre el cierre del año legislativo

Se quedaron a medio camino

Son 16 proyectos de ley votados en Diputados que deberá revisar el Senado. Se destacan la comisión para estudiar una reforma de la coparticipación provincial y la insistencia con regular la bioética en salud.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La insistencia en temas que vienen de etapas anteriores como dictar una ley para regular la bioética en salud o bajar a 18 años la edad para ser candidato en comunas, o nuevas iniciativas como poner el foco en la distribución de recursos económicos entre el gobierno provincial y los municipios y comunas, fueron parte de los proyectos de ley aprobados en la última sesión de Diputados y que ahora aguardan ser convalidados por el Senado el año próximo.

A la docena de leyes sancionadas por la Cámara Baja en la última sesión ordinaria del año se le suman dieciséis medias sanciones.

Uno de esos temas es la creación de una comisión encargada de elaborar un proyecto de reformulación del esquema de coparticipación de recursos públicos vigentes entre la provincia y las municipalidades y comunas. El oficialismo conjugó sendos proyectos del radical Fabián Palo Oliver y el socialista Rubén Galassi. Entre los temas que tendrá competencia la comisión en 180 días de trabajo será el ejercicio de las competencias, servicios y funciones por cada uno de los distintos niveles de gobierno en la órbita provincial; niveles de gasto público en relación con las competencias, servicios y funciones de las jurisdicciones involucradas; correspondencia entre las competencias, servicios y funciones, con los recursos de las respectivas jurisdicciones; instrumentos tributarios provinciales, municipales y comunales y los organismos recaudadores de cada uno de los ámbitos.

En tanto, del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, se dio media sanción la regularización de investigaciones en salud que involucren seres humanos como sujetos, a fin de garantizar el resguardo de los aspectos éticos, de seguridad y de protección integral de los derechos humanos de los participantes. “Se debe garantizar que las investigaciones con seres humanos deben realizarse respetando los principios establecidos en la normativa nacional e internacional que expresan la mayor garantía de protección de las personas humanas”, explicó Bonfatti.

Para comunas

Dos iniciativas del demoprogresista Gabriel Real refieren a las comunas. Por tercera vez intenta que se baje a 18 años la posibilidad de ser candidato a integrar comisiones comunales, requisito que hoy es de 21 años. “La Ley Orgánica de Comunas fue promulgada en la época en la que el Código Civil establecía la mayoría de edad a los 22 años. La Ley Nº 17.711, de 1969, estableció la mayoría de edad a los 21 años y en diciembre de 2009 se sancionó la Ley Nº 26.579 que determinó la mayoría de edad a los 18 años, vigente en la actualidad. Ninguna de las sucesivas reducciones ha sido receptada por la ley santafesina”, explicó.

La otra reforma es para actualizar los montos máximos para contrataciones directas, concursos de precios y licitaciones que realicen las comunas.

Del Poder Ejecutivo, se aprobó una ley que lo autorizará a ceder a título gratuito a 40 municipios y comunas, inmuebles de la provincia afectados al uso de cementerios públicos en esas localidades.

En tanto, el socialista Eduardo Di Pollina logró adhesión de sus pares a una norma que prevé un plan de salud de asistencia médica inmediata en lugares públicos y privados de circulación de gran cantidad de personas. La norma establece la capacitación de voluntarios en maniobras de asistencia inicial y procedimientos de actuación inmediata, tales como maniobras de reanimación cardio-pulmonar, y la instalación de desfibriladores automáticos externos como elemento complementario de la red de emergencias sanitarias.

Y hubo más

El resto de las medias sanciones:

* Mensaje del Ejecutivo para modificar dos artículos de la ley 10.468 sobre derechos de defensa del acusado de infracciones laborales.

* Instituyendo el 16 de septiembre como día provincial de las juventudes en conmemoración de la Noche de los Lápices del socialista Garibaldi.

* También de Garibaldi declarando a la ciudad de Santa Fe como capital provincial de la cumbia santafesina.

* Tres proyectos para incorporar al sistema provincial de áreas naturales protegidas al río Carcarañá así como los arroyos Saladillo y Sauce Pavón y el trazado total de la autopista Rosario-Santa Fe.

* De Verónica Benas (Pares) promoviendo la alimentación saludable en la población por medio de la Educación Alimentaria y Nutricional EAN.

* Expropiaciones de inmuebles en la comuna de Oliveros para sumarlos al patrimonio (PJ).