RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE BIENESTAR SUBJETIVO

Familia, escuela y tiempo libre: opinaron 3.200 chicas y chicos

Participaron 64 escuelas de la provincia. En la presentación de los resultados, el gobernador Miguel Lifschitz llamó a darle curso a los proyectos en la Legislatura sobre nuevo régimen penal juvenil y a mejorar el sistema de alojamiento de chicos que tienen medidas excepcionales.

6 - GOBIERNO.jpg

“Los niños que necesitan respuestas del Estado no pueden seguir esperando”, sostuvo el mandatario santafesino.

Foto: Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó el jueves de la presentación de los resultados de la Primera Encuesta Provincial de Bienestar Subjetivo en Niñas, Niños y Adolescentes. El estudio fue realizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Santa Fe, en conjunto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y el Ministerio de Educación de Santa Fe, con el apoyo de Unicef Argentina.

El propósito de la encuesta fue incluir la voz de chicas y chicos para generar conocimiento que contribuya al debate público sobre el bienestar en la niñez y adolescencia desde una perspectiva subjetiva y posibilite la elaboración de las políticas públicas específicas. Para ello se pidió opinión a más de 3.200 niñas, niños y adolescentes de 64 escuelas primarias de las cinco regiones determinadas por el Plan Estratégico de la provincia de Santa Fe, del ámbito rural y urbano, y de gestión pública y privada. También se tuvieron en cuenta escuelas bilingües, permitiendo de esta manera arribar a percepciones sobre bienestar desde la diversidad.

EL COMPROMISO EN LO QUE FALTA

Lifschitz remarcó que “los niños que necesitan respuestas del Estado no pueden seguir esperando”, al tiempo que señaló que hay que darle curso lo antes posible a los proyectos que se encuentran en la Legislatura provincial vinculados a la problemática, como es el nuevo régimen penal juvenil. Sobre este punto, el mandatario aseguró que “es una deuda que tenemos en la provincia, compartida entre el gobierno y los legisladores, y tenemos el compromiso a la brevedad posible de lograr la sanción de uno de los varios proyectos que hay en la Legislatura. Necesitamos un proyecto, quizá no el ideal, pero que nos permita superar una situación de desprotección absoluta que tienen los niños y adolescentes en conflicto con la ley”.

El gobernador también sostuvo que es necesario “avanzar rápidamente y mejorar la situación del sistema de alojamiento para los chicos que tienen medidas excepcionales; es otra deuda pendiente que queremos solucionar lo antes posible”. Y dijo que ocurre lo mismo con el funcionamiento del registro de familias adoptantes, “que tiene que tener otra impronta y dinámica, jugar otro rol no sólo como registro burocrático sino como un organismo proactivo”.

“Tenemos mucho por hacer, tras el informe podríamos quedarnos con una idea de que hemos avanzado mucho pero prefiero quedarme con el otro lado de la mirada, con todo lo que nos falta y poner nuestro compromiso en ese sentido, y sobre todo soluciones, y éstas no siempre vienen todas del Estado, a veces necesitamos articulación con la sociedad civil”, manifestó el mandatario.

LA ENCUESTA

“Niñas y Niños Cuentan” es el nombre de la publicación que surge de la encuesta en la que niñas, niños y adolescentes pudieron expresar sus opiniones, percepciones y niveles de satisfacción sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida.

Participaron chicas y chicos de 3º, 5º y 7º grado (de 8, 10 y 12 años) quienes respondieron un cuestionario acorde a su edad. Se les preguntó por los sentimientos que tienen sobre sí mismos, sus relaciones interpersonales, sus valores y aspiraciones, las cosas que les gustan, las zonas en las que viven, con quiénes viven, qué opinan de la escuela y qué hacen en su tiempo libre.

Las niñas y niños contaron que:

- El 85,3% vive con su familia y el 14,3% con una familia que lo cuida. El 0,4% expresó vivir en un centro residencial o en otro tipo de hogar; son chicas y chicos que se encuentran con “medidas de protección excepcional”, que quiere decir que se los han apartado de su familia o centro de vida por un tiempo, porque su derecho a la integridad ha sido vulnerado. En la provincia casi mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en esta situación.

- El 56,3% reconoció dormir siempre en la misma casa. El 35,3% expresó dormir en la misma casa pero que a veces duermen en otros lugares. Y el 8,4% dijo dormir frecuentemente en dos casas y con diferentes adultos.

- Quienes viven en una familia “tipo” conformada por mamá, papá y hermanos, representa un poco más de la mitad para todos los grados: 52,8% en 3º, 60,9% en 5º y 58,7% en 7º. Las familias con una mamá sola o un papá solo constituyen un poco menos del 30%: 27,9% en 3º, 24,6% en 5º y 29,2% en 7º). En 3º las familias ampliadas o extendidas son el 15,8%, en 5º el 11,5% y en 7º el 8,3%. Otros tipos de familia también están presentes con un poco más del 3% (3,5% en 3º; 3,1% en 5º y 3,8% en 7º).

- El 40% contó que no le agrada mucho ir a la escuela. Pero sí dijeron que ahí se sienten protegidos, conformes con la relación con sus maestros, las notas que se sacan, la vida como estudiantes, sus compañeras y compañeros de grado. Lo que menos les gusta es que haya que ir todos los días. Y lo que más aprecian de la escolarización es lo que aprenden.

- En cuanto a las actividades que realizan en su tiempo libre manifestaron: mirar televisión todos los días un 82%, un 28% también dedica su tiempo a realizar actividades artísticas como música, danza, pintura y teatro.

- Casi el 50% de chicas y chicos de 7º grado reconocieron que la basura es un problema central al momento de habitar el espacio público.

La presentación de estos resultados se desarrolló en La Isla de los Inventos de Rosario, y también participaron la intendente Mónica Fein; los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la representante de Unicef Argentina, Florence Bauer, y la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo.

El dato

BULLYING

  • El 30,5% de los encuestados contó que han sido al menos una vez maltratados por otras niñas o niños en su escuela. Casi un 40% (37,2%) han sido dejados de lado en su grado y casi la mitad (44,5%) ha sido víctima de burlas por parte de otras chicas y chicos. A su vez, ser dejadas de lado es algo que les pasa más a las chicas, y el ser burlados sucede más entre chicos.

"“Los niños que necesitan respuestas del Estado no pueden seguir esperando y su futuro y el futuro de la Argentina se malogra si no llegamos a tiempo con las respuestas necesarias”.

Miguel Lifschitz.

Gobernador de Santa Fe.

 

En cifras

1.000

niñas, niños

y adolescentes tienen “medidas de protección excepcional” en la provincia.

"Santa Fe es la primera provincia con un organismo de control de política pública de la niñez como lo es la Defensoría, pero es una materia pendiente alcanzar la territorialidad del Sistema de Protección Social y de Protección Integral”.

Analía Colombo

Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe.