El intendente Vallejos presentó el proyecto ante la Provincia

Reconquista: impulso al colector de efluentes para sanear El Rey

La idea es transportar y verter líquidos industriales y cloacales residenciales en el río San Jerónimo. Se prevé un conducto de unos 15 kilómetros de largo, que obvie al arroyo en cuestión. La obra está pensada con una visión a futuro de 30 años.

U24_EFLUENTES EL REY.jpg

EL INTENDENTE de Reconquista junto con representantes de empresas e instituciones lanzaron el proyecto. La presentación se realizó en las instalaciones de la Asociación Para el Desarrollo Regional. Foto: Corresponsalía Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, junto con el secretario de Aguas y Saneamiento de la provincia, Ing. Cristian Martínez, y el subsecretario de Programación Ing. Alberto Armas, encabezó una reunión con el objetivo de dar a conocer, explicar, estudiar y ampliar proyectos referentes a cuestiones de efluentes y agua para el área metropolitana que conforman Reconquista y Avellaneda.

Así fue abordado el Proyecto Colector Conjunto de Efluentes al Río San Jerónimo, presentado oportunamente por un grupo de empresarios y productores de Reconquista y Avellaneda. Consiste en el tendido de un caño colector transportador de los efluentes de las industrias y fábricas de la zona directamente hacia río San Jerónimo previo tratamiento, debido a que tiene una receptividad 600 veces superior a la del arroyo El Rey.

“Este proyecto es considerado fundamental para el crecimiento y el desarrollo del área metropolitana Reconquista-Avellaneda”, afirmó Vallejos, y agregó que “es por ello que estamos gestionando e impulsando esta obra junto a industriales de estos dos distritos”.

El colector en cuestión está proyectado para construirse en forma paralela al arroyo El Rey, para canalizar los efluentes cloacales de Avellaneda y Reconquista y aquellos que pertenecen a varias industrias ubicadas en sus cercanías. El proyecto se enmarca en el acta compromiso firmada por las empresas y autoridades de ambas ciudades, para desarrollar un esquema dinámico de gestión integrada, para la recuperación y puesta en valor del arroyo El Rey.

Obra millonaria

Esta realización es considerada determinante en la recuperación de tierras aledañas al arroyo, susceptibles de ser convertidas en un futuro parque de usos múltiples, para diversos emprendimientos recreativos o turísticos.

El proyecto de caño colector conjunto es un subproyecto incluido dentro de lo que es la puesta en valor del arroyo El Rey. El monto de inversión necesario fue estimado en más de 60 millones de pesos en 2013. La obra está proyectada para el doble de la capacidad industrial instalada y para una expansión demográfica de 30 años a futuro, o sea dimensionada al doble de la realidad actual.

Refiere a transportar los líquidos, fundamentalmente cloacales que representan más del 70% de lo que se vierte al cauce de agua, que en la actualidad está sin tratamiento alguno. La idea es transportar y verter por medio del conducto los líquidos efluentes en el río San Jerónimo, distante unos 15 kilómetros al este, que tiene una receptividad 600 veces superior a la de El Rey, que es su afluente.

Desagües

También, el intendente Vallejos asistió a la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación donde firmó el convenio del proyecto ejecutivo del Plan Integral de Desagües Pluviales.

A través de este convenio, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) financia los estudios previos, que permitan analizar la viabilidad del proyecto, determinar costos, beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental.

“Con este proyecto se optimizarían los desagües de toda la ciudad, evitando los problemas de inundación por lluvia. Agradezco al diputado Federico Angelini por efectuar las gestiones que permitieron la firma de este acuerdo”, declaró el intendente de Reconquista.

Por otra parte, se informó de la rúbrica de convenios con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. ”El convenio se enmarca en el Programa Nacional de Promoción de la calidad de vida para personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias. Es propiciado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, y establece la implementación de un curso de capacitación para 30 cuidadores domiciliarios con el fin de favorecer la calidad de vida de los adultos mayores y sus familias”, precisó.

El proyecto consiste en el tendido de un caño colector transportador de los efluentes de las industrias y fábricas de la zona, directamente hacia río San Jerónimo y con previo tratamiento.

La obra es considerada determinante en la recuperación de tierras aledañas al arroyo, susceptibles de ser utilizadas para diversos emprendimientos recreativos o turísticos.

El dato

Asistentes

  • Participaron de la reunión la coordinadora de la Región 1, Érica Rubiolo; el secretario de Hábitat y Obras Públicas, Arq. Lucas Lamas; el secretario de Producción Turismo y Medio Ambiente, Ing. Hugo Morzán; técnicos locales y provinciales; empresarios, productores y representantes de instituciones de la región.