Unión le ganó a Central mostrando una clara superioridad...

Lo preparó en el primero, lo cocinó en el segundo

  • Con goles de Soldano y Sánchez a los 3 y 12 minutos del complemento respectivamente, el Tate consiguió una victoria que en la previa era difícil de alcanzar. El segundo período fue lo mejor del elenco de Pumpido.
Lo preparó en el primero, lo cocinó en el segundo

DE LA “PALMERA” SIEMPRE SALE UN GOL. Leonardo Sánchez, “Palmera”, colocó la cabeza para desviar apenas el excelente centro que le metió Martín Rivero y asegurar el resultado. Fue una ráfaga tremenda de un Unión que jugó un muy buen segundo tiempo. Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Sólo faltaban cinco minutos para el comienzo del partido en el 15 de Abril cuando me dispuse a subir a mi acostumbrado puesto de trabajo, en lo más alto de la nueva platea de Unión, bien arriba, contra el paredón. En el camino me encuentro con Ariel Donnet, uno de los ayudantes de campo de Juan Pablo Pumpido (el otro es “Patita” Mazzoni).

—¿Qué hacés acá “Perro”?

—El primer tiempo siempre lo veo desde la platea. Bajo en el entretiempo y ya me quedo abajo.

Se jugaba la etapa inicial y unos escalones más abajo lo veo al “Perro” junto a Eduardo Magnín, el nuevo entrenador de la reserva tatengue, a quienes se les unió, minutos más tarde, un ex compañero de ellos en tiempos de futbolistas, Oscar Leguizamón.

Cuento esto porque una vez finalizado el cotejo, con el resultado 2-0 a favor de Unión sobre Rosario Central logrado en el complemento, después de un primer período en el cual se dividieron la posesión de la pelota, me acordé de la respuesta de Ariel Donnet un par de horas antes, y en consecuencia, la relacioné directamente con la labor del conjunto rojiblanco en los segundos 45 minutos.

No me cabe la menor duda de que lo observado por el “Perro” desde arriba, más algún aporte de Magnín, han contribuido para que Unión haya jugado el mejor fútbol en un período, desde que “Juampi” Pumpido es el director técnico. La verdad es que desde la platea alta es un placer para los técnicos observar un partido. Se puede hacer un rápido análisis, y lógicamente un acertado diagnóstico de lo que sucede con el equipo en el campo de juego.

Eso, seguramente, habrá hecho Donnet al cabo del primer tiempo. Porque un minuto antes de que termine, bajó raudamente hacia el vestuario. Imagino lo que le pudo haber aportado a Pumpido, como para que el entrenador le transmita al equipo tres o cuatro indicaciones para salir a jugar la segunda mitad del encuentro.

Con esto no quiero decir que gracias a la metodología de trabajo del cuerpo técnico, Unión le ganó a Central jugando un gran segundo tiempo, sólo es un ingrediente más de la receta que utilizó el elenco rojiblanco para obtener un resultado tan impensado como merecido, no sólo por el 2-0, sino por la neta superioridad del local, reconocida por el mismo “Chacho” Coudet.

El primer tiempo fue parejo. Comenzó mejor Unión, presionando al rival como en las mejores épocas de Madelón y su “modelo de juego”. Aunque sin generar situaciones netas para marcar, dominó al poderoso Central, que vino con todo su potencial.

Y tiene razón Pumpido cuando dice que después de que Pompei paró el cotejo para que los jugadores se hidraten en el “horno” que era el 15 de Abril, su equipo se “cayó”, y ahí empezó a jugar el Canalla. Aparecieron Lo Celso, Montoya y Camacho para manejar la pelota y acercarse al área tatengue. Pero también apareció Nereo, mandando al córner un remate de Rúben primero y un cabezazo de Herrera después. Si bien en esa etapa se repartieron el dominio, cuando lo hizo Central estuvo más cerca de convertir.

Pero el complemento fue todo de Unión. Desde los tres minutos, cuando Soldano aprovechó la pelota que quedó boyando tras un córner, y de media vuelta metió el derechazo para abrir el marcador. Y a los 12, cuando “Leo” Sánchez le cambió la trayectoria al tiro libre de Rivero y al peinar la pelota con sus rulos metió el balón en el ángulo superior izquierdo de Sosa.

En tan sólo una docena de minutos, Unión resolvió el partido más complicado en la era Pumpido. Y eso no es nada, hubiese sido goleada si Vadalá hubiera definido bien una excelente jugada entre él y Algozino; o si el cabezazo de García Guerreño tras un córner de Rivero no se hubiera ido apenas alto.

Igualmente, Central ya no existía. En el “horno” que era el 15 de Abril, Unión lo preparó en el primer tiempo, y lo cocinó en el segundo.

D6-C-IMG_9857.jpg

VINO POR EL QUE SE FUE. Martín Rivero y Mauricio Martínez disputan la pelota. Cuando Unión transfirió a este último, buscó al ex Central y Aldosivi como reemplazante. Mauro Pittón (que ahora puede volver) se ganó el puesto. Ayer, en el debut de Rivero como titular, jugó un muy buen partido. Foto: Manuel Fabatía

síntesis

Unión 2

R. Central 0

Unión: Nereo Fernández; Agustín Sandona, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez y Bruno Pittón; Lucas Algozino, Manuel De Iriondo, Martín Rivero y Diego Godoy; Franco Soldano y Lucas Gamba.

D.T.: Juan Pablo Pumpido.

Suplentes: Matías Castro, Jonatan Fleita, Diego Villar y Martín Rolle.

Amonestado en Unión: Algozino.

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Marco Torsiglieri, Dylan Gissi y Cristian Villagra; Walter Montoya, Mauricio Martínez, Washington Camacho; Giovanni Lo Celso; Marco Ruben y Germán Herrera.

D.T.: Eduardo Coudet.

Suplentes: Diego Rodríguez, Paulo Ferrari, Emmanuel Ojeda y Leonel Rivas.

Amonestados en Rosario Central: Sosa, Montoya y Colman.

Goles: en el segundo tiempo, a los 3 min., Soldano (U); a los 12 min., Sánchez (U).

Cambios: en el primer tiempo, a los 32 min., Rodrigo Migone por Ruben (RC). En el segundo tiempo, al comenzar, Hernán Menosse por Gissi (RC); a los 12 min., Gustavo Colman por Montoya (RC); a los 25 min., Guido Vadalá por Gamba (U); a los 39 min., Federico Anselmo por Soldano (U); a los 45 min., Facundo Britos por Rivero (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 17 min., expulsado Camacho (RC).

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

Cancha: Unión.

D6-B-IMG_0105.jpg

... Y CRECE UN GOLEADOR. El grito de gol se dibuja en el gesto de Franco Soldano. El fue quién forzó el tiro de esquina (los dos goles de Unión fueron de pelota detenida) y definió con una media vuelta adentro del área. Foto: Pablo Aguirre

Bajo la lupa

Fernández (6): Fue el responsable de que el primer tiempo terminase 0-0 al intervenir dos veces, un remate de Rúben y un cabezazo de Herrera.

Sandona (5): Sin problemas en la marca, aún cuando Lo Celso y Camacho intentaron avanzar por su lado, criterioso cuando pasó la mitad de la cancha.

García Guerreño (5): Rúben se le escapó sólo una vez. Redondeó un buen partido. Casi marca el tercer gol de cabeza, pero la pelota se le fue alta.

Sánchez (6): Buen partido del marcador central, al igual que su compañero de zaga. Excelente cabezazo para cambiar la trayectoria de la pelota y poner el 2-0.

B. Pittón (5): Bien en la marca, sin problemas. En el primer tiempo tuvo más participación en ataque que en el complemento, llegando hasta el fondo un par de veces.

Algozino (6): Cada vez más afianzado y con más confianza. Es increíble lo que corre. Armó una gran jugada con Vadalá, lástima que el delantero remató desviado.

Rivero (7): Gran debut como titular. Reemplazó a Mauro Pittón porque Acevedo se lesionó, y aprovechó la oportunidad. Seguramente seguirá entre los once.

De Iriondo (6): Otro de los que está sumando minutos y los está aprovechando de la mejor manera. Muy buena complementación con Rivero.

Godoy (6): Muy buen partido del paraguayo. Junto a Rivero, Algozino y Soldano, los máximos responsables del gran segundo tiempo de Unión.

Gamba (5): Muy participativo. Fue otro de los que más corrió. Lástima que no puede resolver alguna de las jugadas con posibilidades para marcar.

Soldano (7): Después de la lesión volvió con todo. Ya convirtió tres goles en seis partidos. El de ayer fue fundamental para construir la gran victoria.

Vadalá (5): Reemplazó a Gamba promediando el segundo período y tuvo una inmejorable situación para convertir, pero su remate se fue desviado.

Anselmo (-): Suplantó a Soldano faltando ocho minutos y casi marca el tercero con un cabezazo que se fue cerca.

Britos (-): Jugó sólo los dos minutos de recuperación al tiempo reglamentario, así debutó el pibe que entró por Rivero.