Por primera vez en el año

Automotriz: subas interanuales en producción, ventas y exportaciones

Noviembre fue el primer mes de 2016 en que la fabricación de vehículos y las ventas externas no mostraron números rojos.

U-7-51921790CABB8.jpg

El resultado del mes pasado se logró a pesar de la caída de la demanda del mercado brasileño.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sector automotor tuvo un repunte en noviembre al registrar subas tanto en la comparación mensual como interanual en los niveles de producción, ventas y exportaciones, anunció la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La producción de autos alcanzó el mes pasado las 46.962 unidades, lo que implica un crecimiento del 24,1 por ciento en relación a octubre, y un aumento del 3,3 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

No obstante, la fabricación de vehículos en los primeros once meses del año acumuló una caída de 12,6 por ciento comparado con el mismo período de 2015 y sumó 432.689 unidades.

Por su parte, las terminales automotrices exportaron en noviembre 21.531 vehículos, lo que significa un incremento de 54,2 por ciento contra octubre, y una mejora de 15,8 por ciento en la comparación interanual. Así, el sector exportó en once meses 171.206 unidades, lo que refleja una baja de 25,3 por ciento respecto a igual lapso de 2015.

El presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, destacó que la mejora en los volúmenes de producción y exportación en las comparaciones inter-mensual e interanual pero advirtió que “continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil”. El directivo dijo que esa situación “obliga a mantener en nuestra agenda el trabajar y promover la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestras plantas poder sustituir el impacto del principal socio comercial”.

El empresario señaló que en los próximos días se aguarda un nuevo encuentro con autoridades de Colombia para avanzar en la elaboración de un acuerdo comercial, y en el mismo orden, se prevé avanzar en la materia con países de África durante el primer trimestre de 2017.

Asimismo, remarcó el anuncio del aumento de los reintegros a la exportación y el avance en las mejoras de procesos para promover las inversiones, tales como el Sistema de Importación de Planta llave en mano, Bienes de Capital usados y otras que lo harán próximamente como la reducción de tiempos en la obtención de la Licencia de Configuración de Modelos (LCM). “Estas son señales que contribuyen a seguir avanzando con medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad. Sólo resta aguardar la definición de la modificación de las bases imponibles de Impuesto Interno que vence el próximo 31 de diciembre a los efectos de que no se vean perjudicados los vehículos de producción nacional”, planteó Ureta Sáenz Peña.

El informe de Adefa también precisó que, en ventas mayoristas, en noviembre el sector comercializó a la red de concesionarios 62.401 unidades, lo que implica aumentos de 10,7 por ciento frente a octubre y de 20,8 por ciento interanual.

Con un total de 649.408 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector verificó un ascenso de 17,5 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.

Inversión

  • La empresa siderúrgica Gerdau anunció que en marzo próximo inaugurará su nueva planta productora de acero en la localidad santafesina de Pérez, en el Gran Rosario, obra que demandó una inversión de 231 millones de dólares y que generará 800 puestos de trabajo. La nueva planta producirá 650.000 toneladas de palanquillas de acero al año, sustituyendo importaciones por un monto equivalente a cien millones de dólares anuales.

El CEO de Gerdau Argentina, Fernando Lombardo, aseguró a la prensa durante una recorrida por la planta, que “producir en el país tiene sustento económico. Argentina va camino a desarrollarse, y eso animó a invertir en un proyecto a largo plazo”. La nueva planta que comenzó a construirse en 2014 y requirió una inversión de 231 millones de dólares, se encuentra en un período de prueba, y los directivos de la empresa estiman que podrá comenzar a trabajar en plenitud en marzo de 2017. De este modo, la planta generará 700 puestos de trabajo indirectos, y 100 propios, convirtiéndose en una importante fuente laboral para la región.

Días atrás, el gobernador, Miguel Lifschitz, dijo al recorrer las obras que “va a ser la acería más moderna, no sólo de la Argentina, sino de todas las empresas Gerdau en el mundo”.