Expresión de fe

Multitudinaria fiesta patronal de San Javier

Con una importante cantidad de embarcaciones se llevó a cabo la procesión náutica por aguas del río San Javier, con un marco de mucho color, alegría y devoción popular.

20-A-PROCESION NAUTICA 1.jpg

MONSEÑOR JOSÉ MARÍA ARANCEDO encabezó la procesión hacia el anfiteatro sanjavierino, de la que participaron muchos fieles de la ciudad, de la región y turistas. Foto: Fernando Nini.

 

Luis Verón

regió[email protected]

“Esta fiesta enriquece a San Javier”, sostuvo el arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, al presidir la misa de las fiestas patronales en honor a San Francisco Javier.

“Con el regalo de que ya es patrimonio cultural, San Javier adquiere a nivel provincial y de la zona una riqueza que debe ser valorada y seguir trabajando. No se olviden que los valores que se asientan en todo esto, son los valores de la verdad, del amor, la justicia, de la familia, que no deben caer en esa globalización que a veces nos lleva puestos con violencia, con droga. Santa Fe tiene raíces, y por eso tiene mucha certeza en el futuro que está llamada a vivir”, sostuvo el prelado.

A lo largo de estos años que ha venido a San Javier, ¿qué es lo que significa San Francisco Javier para usted?, consultó El Litoral y Arancedo respondió: “Una cosa nueva, no lo conocía, pero he visto una raíz de fe, de cultura, de devoción que no la conocía y que me cautivó, por eso vengo siempre”.

En tanto el vicario Fernando Chiariotti, quien participó por última vez en la organización del evento religioso, ya que a partir de febrero será el nuevo cura párroco de la localidad de Maciel, por disposición de monseñor Arancedo, expresó: “San Francisco Javier ha sido una vida de fe, en estos últimos cinco años que he vivido en San Javier, al patrono que uno siempre le pide por cosas personales o de la comunidad, estos cinco años de vida han sido una historia de amor muy fuerte con San Francisco Javier, porque también me llevó a un encuentro con Dios”.

El presbítero Sergio Capoccetti agradeció a todas las personas que trabajaron y participaron durante la celebración de la novena, el rezo del Rosario de la Aurora, la cena patronal y las actividades religiosas del 3 de diciembre, día del santo Patrono. También destacó el trabajo de la Municipalidad local en la organización del festival artístico.

Celebraciones religiosas

La novena comenzó el 24 de noviembre. Todas las mañana se rezó el Rosario de la Aurora, luego la misa en el Santuario, por la tarde la imagen del Santo recorrió las capillas de la ciudad y el 3 de diciembre hubo repique de campanas, bendición, caravana de vehículos y la imagen del patrono visitó la Ermita del barrio que lleva su nombre.

Por la tarde, con una importante cantidad de embarcaciones se llevó a cabo la procesión náutica por aguas del río San Javier, con un marco de mucho color, alegría y devoción popular.

Al llegar la procesión a la playa local, fue recibida por los aplausos de una multitud, en tanto los móviles de Bomberos y Policías hicieron sonar sus sirenas y comenzó la procesión por las calles del camping.

Seguidamente, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, acompañado de sacerdotes y seminaristas, dio inicio a una concurrida misa al anfiteatro sanjavierino.

Festival artístico

Al culminar las celebraciones religiosas, inmediatamente en el escenario Julio Migno se desarrolló el festival musical que organizó la Municipalidad de San Javier y que en esta oportunidad contó con la presencia de la Banda de la Policía de la provincia, los artistas enviados por la Secretaría de Cultura de la Nación: Leandro Lovatto y María Ofelia. Luego fue el turno de los artistas locales Carlitos Cargou, Santos Javier Ríos y Los Troveros. En tanto el Rotary Club San Javier entregó el premio Santo a los empleados municipales que tienen la tarea de recolectar los residuos domiciliarios.

El presbítero Sergio Capoccetti agradeció a todas las personas que trabajaron y participaron durante la celebración de la novena, el rezo del Rosario de la Aurora, la cena patronal y las actividades religiosas del 3 de diciembre, día del santo Patrono.