Franco Soldano en “Dame Gol”

“He pasado por cosas más importantes que una lesión”

  • Además de compartir su gran presente, el delantero de Unión reveló cuestiones del pasado que influyeron en su manera de sobrellevar los problemas que la vida le puede presentar.
D5-IMG_0146.jpg

Muy maduro. Los golpes que le ha dado la vida (en lo deportivo y en lo personal) han consolidado el carácter de un Franco Soldano que mostró en “Dame Gol” un pensamiento definido. Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

“Por una cuestión familiar nací en Córdoba, pero me considero sunchalense, un santafesino más. Mi madre era cordobesa y por eso nací allá”, contó Franco Soldano en “Dame Gol”, el programa que todos los martes, desde las 22, se emite en directo por Cable y Diario, el canal del multimedios de El Litoral.

Con la conducción de Adrián Brodsky, y la participación de los panelistas Silvina Camino, Graciela Sauco, Hugo Sánchez y Enrique Cruz (h), el delantero de Unión se autodefinió: “Mi característica de juego es la de bajar unos metros a buscar la pelota, salir a los costados, moverme por todo el frente de ataque, pero ‘Juampi’ (Pumpido) me pide que me quede un poco más arriba, más cerca del área, que es el lugar en el que tenemos que estar los delanteros de área. Lo que pasa es que me gusta darles una mano a los mediocampistas en la contención”.

Lógicamente, comentó el tanto que abrió el marcador contra Central el domingo: “El rebote pudo haber salido para cualquier lado, esta vez salió para donde estaba yo. Se trabaja mucho las pelotas paradas; si vamos a las estadísticas, creo que somos uno de los equipos que mejor aprovecha este tipo de jugadas, la mayoría de nuestros goles se dieron se esa manera. Son cosas que se trabajan, a veces salen y a veces no, por suerte salió para donde estaba yo y sirvió para hacer el gol”.

“En el entretiempo hablamos de salir a presionar un poco más arriba. Sabíamos el desgaste que venía teniendo Central, por eso teníamos que hacer un partido largo, sabiendo que podíamos desgastarlos más con mucha presión. Estamos muy bien, no hemos logrado nada, solamente estamos sumando puntos, que es la idea que tenemos como grupo”, agregó el atacante unionista.

Una de las consultas tuvo que ver con la relación plantel-Madelón, y si se diferencia con la relación con Pumpido, a lo que Soldano respondió: “No puedo hablar mucho porque no he compartido muchos planteles. Lo que puedo decir es que éste es un plantel increíble, que ha mantenido el nivel de cordura tanto en las malas como en las buenas; donde los más grandes apoyan mucho a los chicos, que somos varios y estamos haciendo las primeras armas en primera; y además hay una alegría grupal que ayuda mucho. Siempre fuimos de dialogar mucho con el cuerpo técnico, ya sea con el de Madelón como con el de Pumpido. La única diferencia es que por ahí ‘Juampi’ conoce mucho más a los pibes de las inferiores”.

Fútbol, segundo plano

En abril de este año, Soldano sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha, justo un mes después de haberle convertido un gol a Colón en la goleada 3-0 en el Brigadier López: “Se dio todo muy rápido, lo bueno y lo malo. Pero estoy acostumbrado, he tenido experiencias de vida que me han hecho madurar más rápido, y eso me ha hecho tomar la lesión de una manera positiva. Después de la lesión sólo pensaba en recuperarme lo más rápido posible”.

“He pasado por cosas mucho más graves e importantes que una lesión. Se lo he planteado a mis familiares y amigos, que en seis, siete u ocho meses volvería a jugar, lo tomé de ese modo, con mucha tranquilidad, pensando sólo en la recuperación. Me ayudó mucho el receso, que fue muy largo, eso me permitió no perderme muchas fechas. En las vacaciones me quedé trabajando acá, junto a Sergio Magnín y los doctores Calvo, que me han dado una mano muy grande. Por suerte salió todo como esperábamos”, añadió el cordobés-santafesino.

“He pasado por cosas mucho más importantes que una lesión”, dijo Soldano. Y lo contó: “La muerte de mi mamá fue un golpe muy duro. Yo tenía 19 años, y aunque pasaron tres años, no termino de asimilarlo, sólo trato de acostumbrarme a su falta, es difícil, pero pienso que en algún lugar está presente, por eso todo esto que me está pasando en los partidos está dedicado a ella. Estas cosas que me han pasado se las transmito a mis amigos, por eso les digo que no se hagan problemas por tantas pequeñeces que nos pasan a diario. Hay muchas cosas mucho más importantes, lo bueno es que no esperemos a que nos pasen para darnos cuenta”.

Y la tragedia aérea que enlutó al mundo del fútbol también fue un tema abordado: “Por supuesto que lo hablamos. Han sido colegas y compañeros de algunos amigos, pero además pensamos que todos estamos expuestos a ese tipo de cosas. Hemos viajado en avión y de ahora en más hay que pensar en que estamos en manos del destino”

El dato

¡Qué carácter!

  • “Siempre tuve una fuerte personalidad. Me acuerdo cuando era chico, estaba jugando y escuché un grito de mi papá, no me acuerdo bien qué me indicó, pero lo primero que hice fue decirle que si lo escuchaba otra vez dejaba de jugar al fútbol. Por supuesto que no gritó nunca más”, contó Soldano.

Posible futuro

  • Franco Soldano fue mesurado al hablar de una posible transferencia: “Primero quiero asentarme en Primera División, porque si bien puedo tener buenas actuaciones, siento que no lo he logrado. Si llega el momento pienso que hay que tener en cuenta algunas cuestiones antes de tomar una decisión. Por ejemplo, si en ese momento estoy conformando una familia sería un factor importante; y por lo que yo he vivido, otro desapego de mi familia sería algo que me obligaría a pensarlo bien”.