Comenzó la definición

Colón de San Justo, en el instante final

  • Con un agónico triple de Maximiliano Villalba, superó a Gimnasia y Esgrima en la condición de visitante. El martes, la serie de traslada al Portón del Norte.
D12-A-IMG_0128.jpg

Primó el equilibrio durante el grueso del desarrollo del partido disputado anoche en el gimnasio Juan de Garay de nuestra capital. Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

basquetboleando.com

Colón de San Justo logró una victoria de altísima cotización, al imponerse anoche en la condición de visitante ante Gimnasia y Esgrima A de Santa Fe, por 60 a 59, con un triple ejecutado sobre la mismísima chicharra final de Maximiliano Villalba.

Fue en el primero de los cotejos comprendidos en la final del torneo Oficial Dr. Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol. El próximo compromiso será el martes 13 de diciembre, pero en el Félix Colombo de la ciudad del norte provincial, donde la entidad de San Justo tendrá la oportunidad de conquistar su primer título oficial.

Vale recordar que en caso de ser necesario un tercer partido, se disputaría nuevamente en el gimnasio Juan de Garay de nuestra capital, el martes 20 de diciembre.

El desarrollo

Como era dable esperar, fue un partido intenso y equilibrado, que sobre el final pareció encaminarse en favor de los santafesinos, hasta que un triple de Maximiliano Villalba, lanzado sobre el epílogo, le dio el festejo a los visitantes.

Gonzalo Sabatini fue el goleador de la noche, con 23 unidades; mientras que Nicolás Villalba sumó 15 unidades en el vencedor.

El inicio favoreció a los sanjustinos, a partir de una destacable defensa y un buen juego interior; mientras que los mensanas no encontraban el rumbo del encuentro, pasando a depender de la eficacia de Sabatini.

En el segundo cuarto, los santafesinos no lograron fluidez ofensiva, pese a la mejoría denotada; frente a un rival que tampoco estaba efectivo, aunque se mantenía al frente del marcador, lo que les permitió cerrar la primera mitad con el 33 a 25 a favor.

El tercer período fue de ida y vuelta, con un marcado fortalecimiento defensivo de Gimnasia, que logró equilibrar las acciones y el marcador; a punto tal, que el parcial se cerró con igualdad en 43 puntos.

El tramo final arrancó con similares características, hasta que los mensanas metieron un parcial de 8 a 0 que les permitió posicionarse como nunca antes en el partido. Pero reaccionó Colón y todo volvió a equilibrarse: los dos tuvieron pérdidas a favor, pero el que finalmente logró aprovecharlo fue el equipo de San Justo, que aferrado al último segundo de juego, quedó a un partido de alcanzar por primera vez un título en el certamen oficial de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Obviamente, Gimnasia y Esgrima, el más ganador del historial del certamen, posee argumentos necesarios como para intentar revertir este adverso comienzo y de ese modo soñar con conquistar su vigésimo octavo título asociativo.

Unión en Tucumán

  • Tras el importante triunfo conseguido el lunes pasado en la capital salteña, el Club Atlético Unión de Santa Fe afrontará esta noche el segundo compromiso como visitante. Será a partir de las 22, ante Asociación Mitre de Tucumán, en el marco de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso, con el arbitraje de Gustavo Alfaro y Nicolás D’Anna.

Es otra muy buena oportunidad para que el plantel conducido por Daniel Beltramo pueda extender su exitosa racha, ya que su rival de esta noche es el equipo más rezagado de la Conferencia Norte.

Hasta aquí, las posiciones son encabezadas por Unión de Santa Fe e Hindú de Resistencia, con un récord de 10-3; Villa Ángela y San Isidro de San Francisco suman 9-4; Barrio Parque de Córdoba y Comunicaciones (Mercedes), 8-4; Villa San Martín de Resistencia y Salta Basket, 6-7; Tiro Federal de Morteros, 5-8; Independiente de Santiago del Estero y Sportivo Las Parejas, 3-9; Oberá Tenis Club, 3-10 y Asociación Mitre de Tucumán, sólo ganó 2 de los 10 cotejos disputados.

síntesis

Gimnasia 59

Colón (SJ)| 60

Cancha: gimnasio Juan de Garay.

Árbitros: Leandro Lezcano, Juan Fernández y Ezequiel Angelini.

Gimnasia y Esgrima (SF): Sebastián Copello 1, Gonzalo Sabatini 23, José Gatti 4, Lucas Vergara 7, Nahuel Basualdo 7 (FI); Guillermo Zianni 0, Marcial D’Amelio 2, José Villa 0, Rodrigo García 10, Oscar Casabianca 5.

DT: Daniel Dorfman.

Colón de San Justo: Gustavo Imsandt 9; Nicolás Villalba 15; Maximiliano Villalba 9; Nicolás Gramaglia 11; Lisandro Caraballo 8 (FI); Jesús Ronzoni 4; Francisco Genero 4; Valentín Marchisio 0. DT: Pablo Galetto

Parciales: 13-17; 12-16 (25-33); 18-10 y 16-17.