Tras el intento de violación del domingo

Parque del Sur: los vecinos piden más mantenimiento y policías caminantes

  • Vecinos e instituciones reclaman obras de recuperación y que la policía recorra el parque, una opción que ya es considerada por las autoridades. La Municipalidad sostiene que realizó obras en los últimos meses.
11_A_IMG_1125.jpg

Deportes y balneario. El parque es muy utilizado por los santafesinos para caminar y correr. También se utilizan las piletas y los asadores. Por eso, la seguridad es clave.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Florencia Arri

[email protected]

El Parque General Manuel Belgrano, conocido popularmente como Parque del Sur, está en el centro de las miradas tras un intento de violación. El domingo, cerca de las 21, una joven que caminaba por el circuito aeróbico fue abordada por dos hombres que intentaron abusar de ella y fue rescatada por un ciclista que pasaba por allí y evitó el hecho.

El suceso reavivó los reclamos de instituciones y vecinos del parque que reclaman más mantenimiento y presencia policial dentro del parque. Esta mañana la Unidad Regional I de Policía ya contemplaba esta opción. Y, ante la queja, el municipio sostuvo que realizó obras en los últimos cuatro meses y que tiene otras en marcha, pero también reconoce que “siempre hay cosas por hacer”. Entre dichos y entredichos se debate este ícono del acceso sur a la ciudad, un balneario habilitado y en pleno uso cuyo lago supo ser escenario de deportes náuticos internacionales.

La Comisión de Defensa del Parque del Sur, que nuclea a vecinos e instituciones, pide que policías caminantes recorran el parque y el circuito aeróbico. “Queremos efectivos a pie porque los autos pasan, van con las balizas encendidas pero no pueden ingresar al circuito aeróbico con los patrulleros. No llevamos una estadística propia, pero los arrebatos son constantes: la presencia de deportistas es permanente pero la zona está desprotegida”, sostuvo Bernardo Nessier, referente de la entidad.

Enrique Serrao, presidente de la comisión directiva de Club Náutico El Quillá, pidió un plan de recuperación de todo el parque que supere al balneario. “Es evidente que el Parque del Sur está en segundo orden de prioridades municipales, porque el deterioro es notable: falta iluminación y poda, la batería de baños y vestuarios está en ruinas y la ausencia policial dentro del parque propicia los arrebatos, más allá de la gravedad del intento de violación del domingo”, detalló Serrao.

El dirigente deportivo recordó que años atrás se evaluó convertir las ruinas del comedor Los Pinos, ubicado en el corazón del parque, en un destacamento policial. “El lago está lleno de peces y de gente que viene al balneario. No está muerto, pero no está cuidado y podría estar muchísimo mejor”, destacó Serrao.

Oscar Gorostiaga, al frente del almacén El Lago, de los monoblocks de J. J. Paso al 2900 cuenta lo que ve como vecino y aquello que le plantean sus clientes. “Hay patrullaje policial, sobre todo los fines de semana y en el área del circuito aeróbico, pero se podrían hacer más reparaciones en el parque: la gente usa los asadores pero hay veredas mal reparadas y faltan vestuarios, más baños, y bebederos o agua potable para consumo”, resumió el comerciante.

También, profesores del Instituto Superior de Educación Física recomiendan a sus alumnos transitar por el parque en grupo para evitar ser asaltados, sobre todo en horarios nocturnos. Vecinos e instituciones reconocieron que la zona es patrullada y destacaron la pronta respuesta del 911 ante el hecho del domingo, pero insisten que la zona sea recorrida por efectivos policiales de a pie.

Más efectivos

Unos 150 uniformados integran hoy la Brigada de Caminantes dependiente de la Agrupación Orden Público de la Unidad Regional I. Su presencia no es fija: fuentes policiales informaron que recorren las avenidas Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría y bulevar Pellegrini, entre otras avenidas.

Las fuerzas policiales no descartan sumar al Parque del Sur como una de las áreas cubiertas. También recomendaron a los vecinos que pidan la presencia de policías caminantes por nota a la URI, una concesión que podría llevar “cuestión de horas”.

Actualmente, la zona del Parque del Sur integra la cuadrícula diaria de patrullaje de la agrupación Cuerpos, la división operativa de la Policía en materia de prevención. Fueron efectivos de esta fuerza quienes detuvieron a un joven de 17 años por el intento de violación del domingo en respuesta a un llamado de los vecinos al 911.

Obras en cuatro frentes

Ante el reclamo de los vecinos, el municipio detalló las obras que realizó en el parque en los últimos cuatro meses. “Siempre falta algo para hacer porque es un lugar muy grande pero en estos meses el parque cambió sustancialmente, la situación no es la misma que en invierno”, sostuvo Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social.

El funcionario detalló que los trabajos atendieron cuatro frentes: los piletones (fueron pintados, se repararon baldosas flojas y se arreglaron los chorros); el sector de asadores (con reparación de asadores y bancos rotos por la caída de árboles de las grandes tormentas del primer semestre); arreglos en la pista de salud y en la pista de skate (la Municipalidad espera tenerlos listos antes de fin de año); y el circuito aeróbico (con restitución de losas levantadas por raíces de los árboles). El detalle incluyó: cambio y restitución de luminarias, obras de desmalezamiento y la colocación de baños químicos en la zona de balneario “porque los vestuarios históricos están en ruinas”, reconoció Medrano.

“Todavía falta mejorar el área de juegos de la cabecera sur del parque. También vamos a arreglar la terraza, donde hay barandas faltantes, y a avanzar en otras cuestiones como la colocación de cestos. Todo se puede mejorar, pero se ha hecho mucho”, concluyó el funcionario.