En el mes de la Navidad

El comercio abrirá de forma dispar el fin de semana largo

Desde el Centro Comercial, recomiendan cerrar el jueves y trabajar el viernes. Algunos negocios de la peatonal evalúan abrir el domingo. Los planes de pago con tarjeta en 12 y 18 cuotas impulsan las ventas en la capital.

12_A_DSC_0193.jpg

El tradicional centro. En la peatonal San Martín, ya se ve un intenso movimiento de santafesinos que están comprando los regalos para el arbolito del 24. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A tres semanas de las fiestas de fin de año, los comerciantes comienzan a transitar una de las épocas más prósperas para el sector. Por eso, resulta impensado que no levanten las persianas tanto el jueves, como el viernes. Tal es así que algunos están evaluando abrir el domingo o hacer horario corrido para aprovechar mejor cada jornada y “levantar” así las ventas en el último mes de un año que, en materia económica resultó complejo.

Pero otros están considerando finamente el “costo - beneficio”, de lo que implica abrir un feriado. De hecho, la sugerencia desde el Centro Comercial de la ciudad es que no trabajen el jueves y sí, el viernes.

“Se decidió recomendar que se continúe haciendo lo mismo que en el último tiempo: cerrar el día feriado patrio o religioso (es decir, el jueves 8) y abrir el día puente. Por supuesto, asumiendo el costo del pago doble al personal”, explicó Norberto Raselli, titular de la institución. “Nadie está obligado a trabajar, se aconseja hacerlo así, no se dispone”, insistió.

De todas maneras, adelantó que posiblemente en algunas avenidas los comercios trabajen con normalidad los dos días, pero según el rubro del local, la zona en la que está ubicado y según si conviene. “Si bien se ve gente caminando, no quiere decir que estén comprando”, afirmó Raselli.

Buenos augurios

Desde la Asociación de Amigos de Calle San Martín, confirmaron que la atención será normal. “Vamos a trabajar de forma óptima. Si bien es un feriado religioso, en el rubro tenemos locales que ofrecen artículos para el armado del arbolito, por ejemplo. Entonces estamos tratando de lograr lo que venimos bregando hace mucho tiempo: que en los centros comerciales a cielo abierto, cuando trabaja algún comercio de rubro específico de la época, el resto acompañe el movimiento”, explicó Jorge Baremberg, presidente de la asociación.

En cuanto al viernes, desde el sector han comprobado que las ventas son muy buenas los días de feriado puente. “Se trabaja muy, muy bien. Además no nos tenemos que olvidar que es diciembre. La verdad es que esperábamos este mes, así que considero que el comercio en general va a trabajar el viernes y el sábado de forma normal”, remarcó Baremberg. E incluso quiero hacer la salvedad de que algunos comercios de los centros comerciales van a aprovechar para trabajar los domingos porque es de gran ayuda.

Lento repunte

Ambos representantes reconocen que diciembre es un mes muy esperado por el sector. Y más aún en el contexto general.

“La economía se fue desarrollando de forma muy lenta, tenemos que aprovechar las ventas. El pronóstico del gobierno nacional de que el segundo semestre arrancaba, lo seguimos esperando. Hoy, sí podemos decir que poco a poco hay un movimiento y por otro lado, diciembre es emblemático para nuestro sector”, consideró Baremberg.

Para Raselli, la Navidad es la posibilidad de “cambiar la curva descendente de todo el año, apoyados en los planes de financiación con tarjeta de crédito”.

"Las paritarias en varios sectores y la posibilidad del Ahora 12, que también se transformó en Ahora 18, mejoró el poder adquisitivo de la gente y, poco a poco, empieza a funcionar mejor el consumo”.

Jorge Baremberg

Asociación Amigos de Calle San Martín