En el Concejo Municipal

En Santo Tomé debaten prohibir la elección de la Reina de los Balnearios

  • El bloque UCR presentó un proyecto para “suprimir” este tipo de eventos públicos. Considera que “se enmarcan en uno de los tipos de violencia simbólica ya que refuerzan estereotipos sexistas poniendo en valor rasgos vinculados a las características de belleza física”.
13_A_FIESTA DE LOS BALNEARIOS REINA[1].jpg

Tradición. Las elecciones de reinas son una costumbre en muchos pueblos y ciudades del país. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El debate por la realización de concursos de belleza y elecciones de reinas llegó al seno del Concejo Municipal de Santo Tomé. Un proyecto presentado por el Bloque UCR -aún no tratado en el recinto pero con aparente consenso de todos los bloques- propone su eliminación en la ciudad y en su lugar plantea la promoción de entrega de distinciones a mujeres que se destaquen por sus aportes a la cultura, ciencias, deportes, derechos humanos y al bienestar de su comunidad.

La propuesta -elaborada por los ediles Martín Giménez y Mónica Zocco- surgió al considerar que “estos tipos de concursos se enmarcan en uno de los tipos de violencia denominada simbólica ya que refuerzan estereotipos sexistas poniendo, mayoritariamente, en valor rasgos vinculados a las características de belleza física y teniendo en cuenta que la manifestación más extrema de la violencia hacia las mujeres denominada femicidio se desarrolla sobre una base cultural que ubica a las mujeres en un lugar de desigualdad, sometimiento, como objeto de propiedad y consumo”, sostienen los legisladores en los fundamentos del proyecto.

El concejal Giménez explicó que la violencia “no comienza en el golpe, comienza en lo simbólico, en la cosificación”. Y fue más allá al referirse a las masivas movilizaciones de #NiUnaMenos: “Han dejado en evidencia que necesitamos un cambio cultural y esta iniciativa apunta a eso, un cambio cultural profundo para que la sociedad comience a visualizar estas acciones, a reeducarse”, agregó.

En este tipo de eventos se exigen como requisitos foto de cuerpo entero, determinadas medidas, peso, altura, vestimenta, ser soltera y sin hijos. Generalmente, el jurado está integrado por el gobierno municipal o comunal a través de sus funcionarios y funcionarias y “como Estado es un mensaje duramente contradictorio con el deber de proteger, sancionar y eliminar la discriminación contra las mujeres”.

Deberes de Estado

Entre los fundamentos se destaca el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece el principio de igualdad y la obligación de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, niñas y las mujeres

A su vez, se remarca que entre los deberes de los Estados Partes se encuentran los de: abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades, sus funcionarios/as, personal, agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación; y tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo medidas de tipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer (artículo 7, incisos a y e).

Suma lo que establece la Ley Provincial Nº 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que establece pautas claras para erradicar este tipo de prácticas.

El dato

Más licencias

  • Al Concejo ingresó otro proyecto que apunta a lograr una ampliación de la licencia por maternidad en casos especiales. Se plantea de la siguiente manera: en los casos de nacimientos prematuros, la licencia con goce de haberes se acrecentará para la agente con el tiempo equivalente a la diferencia entre la edad gestacional del recién nacido y la fecha probable de parto, adicionándose a la licencia posterior al parto y para los casos de nacimientos de bebés con capacidades diferentes la licencia con goce de haberes se acrecentará para la agente hasta 180 días corridos.