Menos plata a las provincias

Los gobernadores temen por sus billeteras

No sólo el presidente recaudaría menos con el proyecto opositor. Los gobernadores de la Región Centro, Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet coincidieron ayer en favor del proyecto oficialista de Cambiemos.

La posición de los mandatarios adelanta el debate que viene en el Senado, donde las alineaciones no son de oficialismo u oposición sino de responsabilidades de gobierno o déficit fiscal. Miguel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria, hizo participar a sus técnicos en la redacción del proyecto opositor en Diputados. Pero es un interrogante lo que pasará en su bloque cuando los gobernadores intercedan.

Schiaretti reiteró ayer su apoyo al criterio macrista al considerar que “es el proyecto que va en la dirección correcta de modificar las escalas del impuesto. Nosotros nos quedamos discutiendo cuál es el mínimo, porque resulta que quien gana un peso más de lo que dice el mínimo no imponible, le cae el 35 por ciento; y ésa es la mayor distorsión que tiene el país”.

Por su parte, el entrerriano Bordet señaló que “entendemos que es necesaria la recomposición y readecuación de las escalas y categorías, pero por otro lado también resulta importante preservar las fuentes de recursos genuinas que tenemos las provincias”.

En la misma dirección, el santafesino Lifschitz resaltó que “si bien reconocemos el derecho de los trabajadores a que su salario no sea castigado con impuestos, también tengo que considerar, con la misma jerarquía, con la misma importancia, el derecho de las provincias a mantener su masa coparticipable porque de eso dependen millones de trabajadores públicos, las políticas de redistribución, la asistencia social, la salud, la educación y la seguridad que llevamos adelante las provincias y que tienen sectores sociales vulnerables”.

“Aspiramos a que la resolución final vaya en ese sentido, de tener en cuenta preservar las finanzas de las provincias”, subrayó el gobernador socialista.

" Yo les haría la propuesta inversa (a quienes postulan otros impuestos), apliquemos los impuestos que ellos proponen y cuando veamos los resultados, toquemos Ganancias”

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

El dato

Alto costo

  • El mandatario cordobés puso en evidencia lo que le restaría el proyecto opositor a su cuenta mediterránea. Dijo que el proyecto de Cambiemos le resta a Córdoba 1.350 millones de pesos de su coparticipación, mientras que la media sanción de la Cámara Baja le restaría como mínimo otros 1.400 millones de pesos más. “La realidad es que cuando uno baja un impuesto deja de percibirlo automáticamente y los impuestos que dicen que se van a dar de alta, hay que ver si con el tiempo dan resultado”, argumentó Schiaretti en un comunicado.