Estudiantes de la escuela técnica Nicolás Avellaneda

Trajeron el 1º y el 2º puesto de la Olimpíada de Construcciones

Participaron más de 2 mil alumnos de todo el país. Y los santafesinos se ubicaron entre los primeros lugares del certamen, organizado por el Inet.

8_A_IMG_0052.jpg

El equipo de Adultos ganó el primer puesto (de pie), y los alumnos de 6to. año salieron segundos en su categoría a nivel nacional (abajo). Aquí acompañados por el profesor Franceschelli (izquierda).

Foto: Pablo Aguirre

 

Mariela Goy

[email protected]

Twitter: @ellitoral.com

Orgullosos del trabajo en equipo y de haber superado la presión que implicó la prueba. Con esas percepciones, regresaron a Santa Fe los alumnos de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda (ex Enet Nº 1) que trajeron el primer puesto de la modalidad Adultos y el segundo lugar en la categoría de estudiantes de 16 a 18 años, de la Olimpíada Nacional de Construcciones 2016.

El certamen, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre en el Complejo Ferial Córdoba y reunió a alrededor de 2.150 estudiantes -seleccionados en cada uno de las instancias regionales- acompañados por 350 docentes de todo el país.

Las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica, que se realizan en conjunto, son competencias académicas para estudiantes de secundarios técnicos de todo el país, que buscan promover, integrar y destacar sus conocimientos en ambas especialidades. El objetivo es que los chicos puedan resolver problemas concretos trabajando en equipo, y aplicando los conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa.

La escuela Avellaneda de nuestra ciudad estuvo representada por 5 equipos: dos en la modalidad diurna -que son chicos de 16 a 18 años (la secundaria tradicional)-, y por otro lado, con la modalidad Adultos que esta institución ofrece en el horario nocturno.

“Nos enorgullece lo conseguido, no solamente por nuestra escuela sino también porque la provincia de Santa Fe ha traído los tres mejores premios nacionales en las distintas categorías”, destacó José María Franceschelli, profesor del Area Construcciones, de la EET Nicolás Avellaneda.

Es que además de los dos equipos premiados de este establecimiento en la competencia Integradora II (destinada a los alumnos de 6to. año), los estudiantes de la EETP Nº 467 Ovidio Lagos de Rosario consiguieron el primer lugar en la Integradora I (de la que participan los alumnos de 4to. y 5to. año).

Por cuarto año consecutivo

Son cuatro días de competencia, y “encierro” como le llaman al proceso de resolución. “El primer día nos dieron la premisa y teníamos que resolver, en un terreno preestablecido de una manzana con los cuatro lados libres, un edificio y locales comerciales. También debíamos considerar una plaza que unifique los dos espacios. Sobre esa base, empezamos a diagramar entre todos, a tirar las ideas, y llegamos a la etapa final. Además de la parte de proyecto, teníamos que hacer el cálculo de estructura y de las instalaciones”, explicó Fabio Omar Ferrero, uno de los integrantes del equipo de 6to. Construcciones, de la modalidad Adultos de la escuela Avellaneda.

Traerse un premio ya se convirtió en una costumbre para los adultos de esta escuela, que son personas que por algún motivo les quedó pendiente el secundario técnico. Es que vienen ganando por cuarto año consecutivo en la Nacional de su categoría.

“Trabajamos en equipo y cada uno puso su grano de arena para resolver los problemas”, dijo Ferrero, quien está a punto de recibir el diploma de maestro mayor de obras y también tiene materias de Arquitectura en la facultad.

Entre todos

Como vocera del grupo de estudiantes de 6to. año de la escuela diurna, Paola Vera, señaló que las mujeres que estudian la especialidad Maestro Mayor de Obras “somos pocas -sólo siete, en mi curso-, pero nos va bien en general”. La joven destacó que “más allá de estudiar en una escuela que fomenta el trabajo en equipo, lo que me dejó la olimpíada es que fui capaz de resolver problemas a presión, que es algo nuevo para mí; ahí te das cuenta cómo vas reaccionando ante lo que luego será la vida laboral”.

“Nuestros alumnos son la cara visible pero el orgullo es hacia toda la escuela que la hacemos entre todos: desde los asistentes escolares hasta los equipos docentes y de gestión. Estamos orgullosos de haber traído este premio a la provincia”, cerró Franceschelli, maestro mayor de obras y coordinador del equipo olímpico.

Cada grupo que participó de ambas olimpíadas fue acompañado por un profesor: Arq Susana Nari, Arq Carlos Francos, Ing Alejandro Vázquez, Arq. Marcos Botbol, y el profesor Franceschelli.

 

El dato

En conjunto

Desde el 2007, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y las 24 jurisdicciones, organizan la Olimpíada Nacional de Construcciones. Este encuentro se realiza con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Además, en el 2014, el Inet incorporó la Olimpíada de Electromecánica por su relevancia pedagógica y por la importancia del sector.