Un problema “crónico” en la salud pública

El fin de semana largo genera la falta de sangre en el Iturraspe

  • Se trata del grupo 0, factor RH positivo. Es alta la demanda y hay pocos donantes, por lo que se generan inconvenientes con las cirugías programadas los lunes, después de un fin de semana extendido. Piden reorganizar los bancos de donantes.
10_A_IMG_0124.jpg

Crisis en la sala. Desde la dirección del nosocomio reconocen que el problema se genera con las cirugías programadas los lunes, luego de un fin de semana largo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe advirtió en un comunicado sobre la posibilidad de que se suspenda el plan quirúrgico del próximo lunes, “ya que está faltando sangre del grupo 0, universal”. A raíz de esto, desde el organismo interno del nosocomio convocaron a los santafesinos a donar el martes de la semana que viene, a partir de las 7 en Bv. Pellegrini 3551.

Si bien desde la dirección del hospital reconocieron el inconveniente a partir de la baja cantidad de donantes, precisaron que es un problema particular con dicho grupo y factor que a su vez, es uno de los más demandados. La situación se agrava después de un fin de semana extendido.

“Ocurre que es el más común, es el más utilizado. Entonces cuando hay un fin de semana largo, como éste que es jueves y viernes y por lo tanto no hay extracciones, se pide a los servicios quirúrgicos que no haya intervenciones programadas los lunes. Sobre todo cuando la persona a intervenir es un gran consumidor de 0 positivo”, señaló el subdirector del Hospital Iturraspe Adrián Berdini.

Entonces, generalmente ese tipo de intervenciones se dispone para el tercer o cuarto día de la semana, para poder recolectar la sangre necesaria. “Eso es lo que se solicitó en esta oportunidad al servicio quirúrgico. No es que corren peligro, no se programan para el lunes. Ocurre lo mismo en todos los bancos de sangre públicos y privados”, afirmó el subdirector.

En ese sentido, Berdini indicó que el problema en la ciudad es “crónico” e histórico, con el grupo y factor 0 positivo. “Con otros, no hay inconveniente. Con el banco que tenemos en el hospital, podemos pasar una emergencia de fin de semana y enfrentar un plan quirúrgico un lunes. Ahora, si hay un fin de semana largo y el lunes tenemos cirugía de cadera o gástrica grande, se complica porque no hay tiempo de recuperar la sangre. Habitualmente, pedimos que el paciente lleve sus donantes”, precisó.

La conformación de bancos de potenciales donantes, podría ser un principio de solución a ese problema. “Estamos pidiendo avanzar en ese sentido, porque no sirve de nada que un lunes, caigan 30 personas a donar sangre y el martes 20 y después nada. ¿Qué hacemos durante el resto del año? Debemos acompasar la necesidad, con la donación”, concluyó Berdini.

El comunicado

Desde el Consejo de la Comunidad, convocaron a vecinales de los distintos barrios de la ciudad y a organizaciones no gubernamentales a realizar campañas de donación. “Es el acto solidario más fácil y menos perjudicial, es la actitud de compromiso con el semejante al alcance de la mano”, remarcaron.