El municipio ya giró el mensaje al Concejo

Peatonal: la segunda remodelación, con el 90% a cargo de los frentistas

El proyecto plantea intervenir seis cuadras, la cortada Falucho, plaza Blandengues y veredas cercanas. El presupuesto es de $ 30 millones. Los beneficiarios deberían pagar del 90 % de la obra, y la Municipalidad el 10% restante.

11_A_RENDER PEATONAL SEGUNDA ETAPA.jpg

La imagen digital muestra cómo quedaría la nueva peatonal San Martín, de ejecutarse la segunda obra de su remodelación.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Con un presupuesto oficial de 29.868.558,27 pesos -a valor del mes pasado- y un plazo de ejecución de trabajos previsto en ocho meses, el Ejecutivo envió al Concejo el mensaje con el proyecto de remodelación de la peatonal San Martín, en su segunda etapa. La primera fue aquella “cuadra testigo”, entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay, más el arreglo de la plazoleta Fragata Sarmiento -frente al Teatro Municipal-. Se inauguró en mayo de 2015. El proyecto deberá ser tratado ahora por el Deliberativo.

La segunda etapa implica algo mucho más ambicioso. El proyecto alcanza un tramo de seis cuadras, entre calles Lisandro de la Torre al sur y Eva Perón al norte; las cuadras de Pje. Falucho, entre San Martín y 25 de Mayo; 25 de Mayo entre Primera Junta y Mendoza; el espacio de la plazoleta Blandengues y las veredas que circundan al Liceo Municipal.

En aquella primera etapa, la “cuadra testigo” se hizo con fondos municipales: la inversión final fue de $ 5 millones. Ahora, el Ejecutivo propone que la segunda etapa se ejecute mediante el sistema de Contribución de Mejoras, y que el 90% de su costo lo abonen los beneficiarios de la obra -del restante 10% se haría cargo el municipio-. Los beneficiarios serían los titulares de derecho de dominio o titulares de inmuebles, según dice el mensaje. Se abrirá un registro de oposición.

¿Un porcentaje alto?

Lo llamativo es el porcentaje que deberán abonar los beneficiarios, en caso de que se apruebe el proyecto en el Concejo: un 90%. Además, en el pago de la obra de esta segunda etapa se incluye a aquellos frentistas de la “cuadra testigo” de la primera etapa. El argumento oficial de incluir a estos beneficiarios es “otorgar un trato igualitario a todos los comerciantes y vecinos de la peatonal en el tramo comprendido entre calles Juan de Garay y Eva Perón, que en su momento no realizaron erogación alguna”, dice el mensaje.

Con el paso de los años, el porcentaje a cargo de los frentistas en las obras planteadas por el sistema de contribución por mejoras fue variando: por ejemplo, para la obra de iluminación de Facundo Zuviría (en 2015) el 70% de la obra fue costeado por los frentistas. Este año se aprobó el gas en barrio Cabal, y la distribución fue de un 80% frentistas, 20% municipio.

La peatonalización de San Martín Norte -entre Eva Perón y Suipacha-, fue financiada en un 70% por los frentistas y un 30% por el gobierno local. En 2012, la obra de iluminación en una zona de la avenida López y Planes y de calle Fray Cayetano Rodríguez (en 2012), 60% de los costos fue afrontado por los frentistas (el 40% por la Municipalidad). Respecto de este porcentaje de segunda etapa para la peatonal, el presidente de la Asociación Amigos de calle San Martín, Miguel García Adise, dio su contrapunto (ver Relacionada).

Contrapunto por el porcentaje

Consultado sobre el porcentaje que deberían abonar los beneficiarios de la obra, Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento Urbano, opinó que éste tiene estrecha relación con el área: “Es una obra muy particular, que dará plusvalía directa porque traerá beneficios directos a cada uno de los frentistas. La contribución por mejoras se ha implementado en muchos barrios de la ciudad, y con éxito”, defendió el sistema.

El funcionario aclaró que no todos los beneficiarios deberán abonar lo mismo. Eso dependerá de la Unidad Tributaria, que se formula según la superficie cubierta, superficie de terreno y metros lineales de frente de inmueble.

“Es una fórmula polinómica que determina qué debería aportar cada beneficiario en función de cada caso. Y no creo que impacte en los comerciantes, porque el beneficio posterior será muy alto”, subrayó Pascualón.

Otra mirada tiene Miguel García Adise, presidente de la Asociación Comerciantes y Amigos de calle San Martín. Según su opinión, el porcentaje al que deberían hacer frente los beneficiarios es “poco viable”, declaró a este medio. No obstante, dejó aclarado que la obra es “absolutamente necesaria, porque la primera peatonal tiene ya 30 años, y está en pésimas condiciones de mantenimiento”.

“No creo que sea viable para los propietarios de comercios, por ejemplo. En la mayoría de las obras hechas con este sistema, en promedio, el frentista aporta el 70%, que es un porcentaje considerable para que haya consenso. Pero en este caso, el 90% me parece que es elevado”, dijo.

Y agregó algo más: “La calle San Martín es uno cinco principales aportantes del Derecho de Registro e Inspección (Drei). Por lo tanto, somos uno de los sectores de la ciudad que más tributamos al municipio. Debería también considerarse eso. Y no es la mejor época, hay una retracción del consumo. Creo que se debería rever ese porcentaje”, cerró.

El dato

egistro de oposición

  • La ejecución de las obras estará supeditada a los resultados del registro de oposición, que deberá permanecer abierto por un plazo de 20 días corridos. El Ejecutivo deberá notificar a los beneficiarios de la vigencia del registro. Serán ejecutadas cuando la proporción que se opusiere a su realización no supere el 40% del total de beneficiarios y el 40% del monto total de la obra, en base al presupuesto.