El avance de la obra es del 70 %

Paseo Bulevar: la primera etapa se terminaría a mitad de enero

Es el tramo de bulevar Gálvez que va desde San Martín hasta Laprida. Hoy se trabaja en las intersecciones de calles Las Heras y Alvear, con la colocación de las baldosas especiales. Ya cambió la fisonomía urbana de ese sector de la ciudad.

10_A_IMG_1955.jpg

En la recta final. Los trabajos implican reemplazar el viejo piso de mosaico granítico y colocar nuevos bancos y farolas. Foto: Mauricio Garín

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio, el tramo I del llamado Paseo Bulevar -Bv. Gálvez, desde San Martín hasta Laprida- tiene un avance de ejecución de obra “del 72 %, hasta la última certificación de avance” informado por la empresa, precisó a El Litoral Marcelo Pascualón, titular de esa área. De no mediar inclemencias climáticas que demoren los trabajos, ese primer tramo estaría finalizado a mediados de enero próximo.

El funcionario aclaró que ese porcentaje global es una estimación, ya que “siempre es difícil determinar el avance, porque éste impacta mucho en función del tipo de intervención que se tiene que hacer -aclaró-. Por ejemplo, los cruces de calles demandan tiempo. Eso impacta en las certificaciones. Aún quedan tres cruces por terminar, y la comunicación peatonal entre bulevar, Vélez Sarsfield y el puente Colgante. Y está el factor tiempo también, que puede incidir en la obra”.

Cabe recordar que en septiembre pasado, este medio anticipaba que el primer tramo la obra estaba en un 25 ó 30 % de avance en su ejecución, con lo cual los trabajos se fueron realizando a término. Una vez concluido ese primer tramo se continuará con el segundo, interviniendo integralmente en Bv. Pellegrini, desde San Martín hasta Av. Freyre (rotonda de la calle de Unión). El Paseo demandará una inversión de unos $ 20 millones.

Lo que se ha hecho hasta ahora es altear la senda peatonal, reemplazar su piso viejo de mosaico granítico antideslizante, colocar mobiliario moderno (nuevas farolas y bancos) y trabajar sobre las intersecciones de las calles transversales, que también quedaron levemente alteadas.

La adjudicataria de la obra “no es una empresa de Santa Fe, y ha trabajado muy bien. Estamos muy contentos con la evolución de los trabajos”, ponderó Pascualón. De hecho, la gente “ya se empieza a apropiar del lugar: “En las cuadras donde está hecha la senda, se pueden ver paseantes, personas haciendo ejercitación aeróbica, etc.”.

“Fuimos cuidadosos con los árboles, armamos la senda con losas puente, que dejan espacio para que las especies sigan desarrollándose. También el valor de la obra tienen relación con las terminaciones. Sí tendríamos que trabajar sobre las veredas de los frentistas, porque en muchos sectores están en mal estado”, admitió el funcionario de Planeamiento.

“Ya estamos pensando en el segundo tramo, desde San Martín hasta la cancha de Unión. Quisiéramos empezarlo cuanto antes”, cerró Pascualón.