declaraciones desde Alta Gracia

Macri: “Confío en los gobernadores”

  • Al ser consultado sobre un eventual veto a la ley sobre la reforma de Ganancias dijo: “Dejemos que el debate fluya”.
6 - 14931000D4BC7864.jpg

El presidente convocó a poner en marcha el país.

Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri sostuvo que confía en que los gobernadores puedan declinar el proyecto de ley sobre la reforma de Ganancias aprobada ya en la Cámara de Diputados. “Confío en la mayoría de los gobernadores. Los he visto sensatos, preocupados por cumplirle a los argentinos. No hay que mentirle más a la gente”, pidió.

En declaraciones a Cadena 3 de Córdoba, que lo entrevistó en el ingreso a la exclusiva estancia Potrerillo de Larreta, en Alta Gracia, donde saludó a sus seguidores que arribaron hasta el lugar para respaldarlo, al cumplirse hoy el primer año de la gestión de Cambiemos, Macri se dirigió a los diputados de la oposición, que dieron luz verde a las modificaciones en el Mínimo No Imponible, y les dijo: “El descanso le viene bien a aquellos que hicieron el zafarrancho. Que reflexionen, que a Argentina se la construye desde la seriedad, de ser creíbles y previsibles”.

“La gente tiene entusiasmo con lo que estamos viviendo, cree en nuestro futuro y necesita dirigentes que acuerden políticas sensatas”, agregó.

Al ser consultado si vetará la norma en caso de que sea aprobada por el Senado a fin de mes, el jefe de Estado enfatizó: “No hay que adelantarnos. Dejemos que el debate fluya”.

“La gente tiene entusiasmo con lo que estamos haciendo, necesita de los dirigentes que tengan políticas sensatas”, y en ese sentido convocó a todos a “poner en marcha el país después de varios años” de estancamiento.

Finalmente, agradeció las atenciones recibidas durante su permanencia en esa zona. “Como para no disfrutar, con la energía de esta provincia, que es uno de los grandes motores del país.. Así vamos a estar colocando el país en marcha”, aseguró.

Debaten ministros provinciales

Por su parte, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que integran todos los ministros provinciales de Economía y Finanzas junto a las autoridades nacionales, está buscando alternativas para evitar un eventual desfinanciamiento de las cuentas de cada jurisdicción, ya que se había consensuado una posición respecto de la necesidad de una reforma gradual del impuesto a las Ganancias “que contemple la realidad fiscal de las provincias y de la Nación”. Tras la media sanción del proyecto opositor en la Cámara de Diputados, el intercambio entre los ministros ahora considera el cambio de escenario, ya que se había previsto que no se iban a desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones y que no se afectaría la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni se iba a desatender el presupuesto de la obra pública nacional y provincial.

Según cálculos preliminares que se están debatiendo entre el gobierno nacional y las provincias, tal el documento al que accedió DyN, la propuesta que comenzará a tratar el Senado acumula una menor recaudación de 2,0% del PIB en 2017-2019, ya que hay quienes sostienen que los impuestos que se crearían para amortiguar el impacto (renta financiera y juego) y la reposición de las retenciones a la minería “no contemplan la volatilidad” de los rendimientos y “alejan las inversiones”, además de “generar incertidumbre respecto del blanqueo de capitales impulsado hace unos meses”.

Según cálculos que manejan los funcionarios, las modificaciones introducidas en el gravamen “perjudican especialmente a las provincias donde los sueldos son más bajos, ya que no incidirá en un incremento en el poder de compra de los salarios que derive en una inyección de dinero al mercado interno, pero sí reducirá la coparticipación”.

En tanto, desde el Consejo se señala que, tal como se ha dado la media sanción, se ampliará la brecha fiscal y habrá “un claro desvío de las pautas de responsabilidad fiscal asumidas por todos los gobiernos como senda a recorrer”.

En septiembre, cuando la Nación le presentó a las provincias los lineamientos de la propuesta oficial de modificación del impuesto a las Ganancias, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó que “la verdadera discusión es sobre la progresividad fiscal”, mientras que el de Interior, Rogelio Frigerio, indicó que se trata de “un esfuerzo compartido” y de una “propuesta progresiva que cuida las arcas nacionales y provinciales”.

La CGT irá el martes al Senado

  • El sindicalista Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT, advirtió hoy que la central obrera asistirá el martes 13 al Senado para respaldar el proyecto opositor sobre el impuesto a las Ganancias que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, al señalar que el objetivo es que “se apruebe”.

“Vamos a ir al Senado a fijar posición, queremos que se apruebe”, dijo Acuña y aclaró que “si hay alguna posibilidad de conversaciones y que se mejore, bienvenido”, aunque “por ahora, debería salir ese proyecto y que se haga un estudio más pormenorizado”.

El referente sindical cuestionó la reacción del presidente Mauricio Macri tras la media sanción de la iniciativa de la oposición, al evaluar que el mandatario “está moteando un perfil que no le conocía” y que le “sorprende incluso la bajeza de los calificativos que ha tenido en los últimos días”.

Al respecto, Acuña sostuvo que mientras Macri fue respaldado en el Congreso durante el año, e “incluso en la CGT fue necesario ser prudente, la vez que no se lo apoya en un tema tan importante para los trabajadores, lo noto hasta ofendido”. Acuña señaló finalmente que “la plata que estamos reclamando es de los trabajadores”, por lo que el proyecto opositor va a implicar que los asalariados “van a recuperar su plata, y va a ser volcada al consumo”.

Pinedo contra el proyecto opositor

  • El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó hoy el proyecto de la oposición sobre el impuesto a las Ganancias que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, al señalar que “algunos proponen que se invente la plata”, en tanto ratificó que el gobierno está “comprometido con una rebaja de la inflación”.

“El gobierno hizo una evaluación antes de presentar el Presupuesto, que era cuál era la cantidad de recursos de los que iba a disponer”, relató Pinedo y recordó que el presidente Mauricio Macri “había prometido en la campaña que iba a disminuir hasta la eliminación el impuesto a las Ganancias, y lo empezó a hacer bastante aceleradamente en su primer año”.

Al respecto, indicó que la Casa Rosada y las provincias “entregaron 50 mil millones de pesos de reducción de Ganancias, y para el año que viene tenían previsto entregar otros 27 mil millones por nuevas rebajas”.

El senador de Cambiemos se quejó de que “inmediatamente después de haberse votado el Presupuesto, se juntaron el massismo con el kirchnerismo y tomaron esta decisión de hacerle un agujero al Presupuesto adicional”.