Media sanción en el Senado

Cambios en Defensa del Consumidor

Junto a la adhesión a una ley nacional (de 1993), se plantean reformas de fondo para reforzar competencias y ampliar atribuciones. La iniciativa tiene aportes de la Casa Gris y de la Defensoría del Pueblo.

redacción de El Litoral

[email protected]

Un proyecto de ley -aprobado recientemente por el Senado santafesino- adhiere a la provincia a la Ley Nacional 24.240, de Defensa del Consumidor, al tiempo que propone -a lo largo de 58 artículos- cambios de fondo.

La norma logró por unanimidad y sobre tablas (en la última sesión ordinaria del año) media sanción y pasó a la Cámara de Diputados, que la tendrá en su agenda recién el año próximo.

El proyecto del senador por La Capital Emilio Jatón (PS) sostuvo que mientras la provincia no complete su adhesión a la norma nacional “están en una situación vulnerable todos los consumidores y usuarios de la provincia”.

El legislador destacó que para su elaboración contó con la participación del ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, y su equipo de trabajo, especialistas, asociaciones de Defensa del Consumidor y otros organismos relacionados.

Para el proyecto, la competencia en la defensa de los derechos de los consumidores no debe corresponder al Ministerio de la Producción, sino al de Justicia.

“Este es un proyecto pensado: nos llevó casi un año de trabajo. En medio de ese camino, mantuvimos constantes reuniones y consultas con el ministro Silberstein y su equipo de trabajo, pero también con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, y con el ministro de Gobierno, Pablo Farías”.

Además, mencionó que durante esta etapa también participó el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto y varios especialistas y asociaciones vinculadas con la materia. “Santa Fe necesita esta ley”, expresó.

Denuncias y castigos

El senador comentó que sin la adhesión a la norma nacional “no se pueden aplicar sanciones efectivas a las empresas, no se puede actuar de oficio” y describió: “Hay un silencio legislativo en la materia y queremos garantizar la protección de esos derechos mediante este proyecto”.

A modo de resumen, el senador explicó que a lo largo del mismo “hablamos de todo lo que preocupa a los consumidores: buscamos procesos de denuncias ágiles y gratuitas, con posibilidad de audiencia conciliatoria y donde las empresas deban cumplir con el castigo que enmarca la ley nacional en caso de comprobarse la infracción”.

Queremos que “Santa Fe sea una provincia pionera en la implementación de acciones colectivas. Esta normativa aplicará una fórmula legal que permitirá la defensa conjunta de varios consumidores y usuarios afectados en un mismo derecho subjetivo. Esta medida tiene por objeto la defensa de derechos comunes de un conjunto determinado”.

“Cuando los derechos del consumidor sean vulnerados, a partir de este proyecto, en Santa Fe vamos a tener una respuesta por parte de la Justicia”.

“Creemos que ya no resiste más la situación que está viviendo Santa Fe, porque hay demasiadas quejas y denuncias que no terminan en nada. Entonces el usuario no tiene cómo defenderse” afirmó.

“Los derechos de los vecinos son vulnerados en infinidad de ocasiones y creemos que no son defendidos de la mejor manera. El consumidor no sólo es aquel que compra un bien a un privado, sino también quienes utilizan los servicios públicos como el transporte, recolección de residuos, agua potable. Debemos garantizar la igualdad de acceso a los mecanismos de protección frente al mercado”, dijo.