Agua potable, iluminación y desagües rurales

Garibay firmó tres convenios con San Jerónimo del Sauce y Eustolia

  • El ministro de Infraestructura selló acuerdos con localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos. En total la provincia financiará obras por más de 2 millones de pesos.
19-A-DSC_0090.jpg

ACUERDO. El ministro de Infraestructura José Garibay, junto a los presidentes comunales de Eustolia, Daniel Giordano y de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, durante la firma de los convenios. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

José Zenclussen

[email protected]

Ayer en San Jerónimo del Sauce, el ministro de Infraestructura José Garibay, firmó convenios para mejorar el servicio de agua potable, iluminación y desagües rurales en localidades de los departamentos Castellanos y Las Colonias. Del acto participaron los presidentes comunales de Eustolia, Daniel Giordano; de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Marcelo Airaldo y el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Martínez.

En el marco de los tres acuerdos sellados ayer por la mañana, el gobierno provincial invertirá más de 2 millones de pesos. Sobre este tema el ministro José Garibay manifestó que los convenios beneficiarán a vecinos de ambas localidades. “En el caso de Eustolia la colocación de alcantarillas permitirá una mejor evacuación de las aguas, permitiendo que una cantidad importante de hectáreas no quede anegada”, destacó. También explicó que la readecuación del sistema de agua potable de San Jerónimo del Sauce, “es un paso significativo hacia una mayor prestación del servicio, que redundará en una mejor calidad de vida de los habitantes de la localidad”.

Obras

El primero de los convenios firmados se refiere a la obra de alcantarillado en la zona rural de Eustolia. Allí se remplazarán 11 alcantarillas en distintos caminos rurales, permitiendo un mejor desagüe en esa parte del distrito, con una inversión de 83.710 pesos y un plazo de ejecución de 30 días.

Daniel Giordano, titular del Ejecutivo local, manifestó que la comuna ya comenzó a trabajar en el remplazo y arreglo de alcantarillas. “Se hará en una sola etapa, la obra había comenzado por pedido de los productores del distrito, dado que en los últimos tres años venimos sufriendo graves problemas de anegamientos”.

Giordano agregó que en la primera semana de enero se firmará un nuevo convenio para la ejecución de la obra del canal Eustolia. “Es una de las obras más importantes e histórica que espera nuestra localidad. La obra en principio tendrá un presupuesto cercano a los 3 millones de pesos”.

El jefe comunal señaló que los trabajos los llevará a cabo el Comité de Cuenca Romero-Corralitos. “La obra beneficiará al 100% del distrito y permitirá que el pueblo y toda la zona rural no quede más bajo el agua”.

Por otra parte, en cuanto a la readecuación del sistema de agua potable en San Jerónimo del Sauce, el ministro Garibay expresó que la inversión serán de 801.182 pesos, con un plazo de ejecución de obra de 150 días. “Los trabajos tienen como propósito finalizar la readecuación de la red de agua potable, poniéndola en funcionamiento a los efectos de llevar un excelente servicio a los domicilios de la localidad”.

Daniel Ríos, presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, manifestó que la obra beneficiará a unos 1.200 habitantes. “Los trabajos permitirán el reemplazo de 1.200 metros de cañerías, junto a la reparación de las existentes. Además de la colocación de los elementos y piezas especiales para el buen funcionamiento de la red”.

Ríos añadió que la obra prevé una nueva perforación con 800 metros de cañería de impulsión, 200 metros de cañería de desagüe de la planta de ósmosis inversa y la colocación de un macromedidor.

Acceso Autovía 19

Por último el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, hizo referencia al segundo convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura, que prevé la iluminación del acceso este de la localidad. “La obra consiste en la instalación de 15 columnas de alumbrado público en el acceso a la localidad desde la Autovía 19, con la finalidad de producir la cantidad y calidad de iluminación que garantice una mayor visibilidad en horas nocturnas y vespertinas, ofrecer seguridad al tránsito vehicular y dar aspecto atractivo a la vialidad”.

El presupuesto oficial será de 346.145 pesos y el plazo de ejecución de 60 días. “En la actualidad el acceso no cuenta con ninguna luminaria, lo que representa un problema en cuanto a la seguridad de los habitantes y de las personas que circulan por esa arteria. El proyecto apunta a lograr un mejor diseño ambiental que mejore las condiciones de seguridad de los habitantes del pueblo”, agregó.

Sobre el final, el ministro Garibay hizo entrega de un grupo electrógeno que será destinado a proveer de energía a la planta de agua potable.

Ruta Provincial Nº 6

  • Por otra parte en diálogo con El Litoral, Garibay explicó que en la última semana del año se publicará la licitación de la obra y antes de fin de enero se abrirán los sobres.

“En el primer trimestre de 2017 comenzará la obra que tendrá un plazo de ejecución de entre ocho o nueve meses. Los trabajos incluirán los 15 kilómetros que separan la Autovía 19 y la localidad de San Carlos Sud”, destacó el ministro.

El titular de la cartera de Infraestructura manifestó que la ejecución de la obra estaba comprometida desde hace cinco meses. “Los trabajos están incluidos en la ley que nos autoriza el endeudamiento. Allí acordamos que el municipio de San Carlos Centro desarrolle el proyecto ejecutivo, dado que tiene características especiales al ser una ruta de hormigón, con varias fallas y un estandar de circulación complejo”.

Garibay indicó que la obra prevé la reparación de las losas de hormigón, donde se colocará una malla para evitar transmisión de fisuras y una carpeta de rodamiento de asfalto lo que permitirá mejorar el estandar de circulación.