Unión le ganó a Racing claramente, el 1-0 fue poco...

Una lección de fútbol práctico

  • A excepción de los primeros diez minutos del segundo tiempo, el elenco de Pumpido superó a la Academia y la diferencia en el marcador pudo haber sido mayor.
Una lección de fútbol práctico

“Mezquina” alegría

Unión mereció ganar el partido por una mayor diferencia pero lo hizo gracias a este momento de alegría que se generó en la excelente habilitación de Gamba para Godoy, que el zurdo paraguayo definió muy bien ante la salida de Orión, que alcanzó a tocar la pelota. En la foto, el autor del gol recibe el saludo de Anselmo, Gamba, Bruno Pittón y Rivero, y lo festeja con la gente. Fue sobre el final del primer tiempo y Unión ya acumulaba sobrados méritos. Foto: Manuel Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Luego del alejamiento de Leonardo Madelón, tras la victoria ante Sarmiento por 1 a 0, llegó Juan Pablo Pumpido como director técnico interino. Con “Juampi” a su cargo, el equipo fue a Tucumán y empató 1 a 1. Ese punto, y el buen rendimiento del elenco tatengue, hicieron que la dirigencia se decidiera por brindarle la confianza, de ese modo, quien hasta ese momento era “el hijo de (Nery) Pumpido”, comenzó a ser el entrenador del plantel.

Llegó el turno de recibir a Temperley en el 15 de Abril, y ante su público, Unión lo venció 2 a 1. En la próxima, un compromiso un poquito más complicado, Gimnasia y Esgrima en La Plata, y otro empate 1-1 cuando estuvo muy cerca de traerse los tres puntos.

Pero en la fecha siguiente llegó Rosario Central, con todos los titulares a pesar de estar disputando las semifinales de la Copa argentina, y Unión lo derrotó 2 a 0 sin mayores problemas. Hasta ahí con dos halagos de local y dos empates de visitante, la cosecha numérica no sólo sin dudas era positiva sino también el equipo mostraba un paulatino ascenso desde lo futbolístico.

Después hubo que viajar al Nuevo Gasómetro para medirse ante San Lorenzo. El resultado fue negativo (3-2 abajo), pero de todas maneras, y aun sabiendo Pumpido que su equipo fue superado, seguramente el cuerpo técnico habrá sacado sus conclusiones luego de analizar la derrota.

¿Por qué realizo este raconto de los cotejos disputados por Unión con Juan Pablo Pumpido como director técnico?, porque ayer llegó Racing al estadio de la avenida para cerrar la actividad oficial del año, y para poner otra difícil prueba en el camino tatengue que el equipo la sorteó sin problemas.

Unión superó el examen con holgura. Y el 1 a 0 con el que resolvió el encuentro terminó siendo exiguo, porque a excepción de los primeros 10 minutos del segundo tiempo, en los cuales Racing insinuó una reacción, el conjunto local lo dominó ampliamente, mostrando además de un gran estado físico en la “ardiente” Santa Fe, una absoluta practicidad.

Si algo habría que reprocharle al conjunto rojiblanco es la falta de contundencia en la red contraria. A los 14 minutos, Sánchez estrelló un cabezazo en vertical izquierdo de Orión; a los 28, el mismo Orión desvió con esfuerzo al córner un remate al ángulo superior derecho impulsado por De Iriondo. De ese córner, ejecutado por Rivero, Anselmo cabeceó y la pelota se fue muy cerca del caño izquierdo; a los 33 minutos, otra

 
D7-A-IMG_3709.jpg

Clara falta a Rivero cuando en una excelente maniobra personal estaba entrando al área. Buen rendimiento del ex Central y Aldosivi, que recién tuvo chances en este final de año. Foto: Manuel Fabatía

vez Sánchez cabeceó un tiro libre de Godoy y Ortiz la sacó en la línea con Orión vencido. Hasta que llegó el gol, producto de una muy buena jugada de la que participaron Anselmo y Gamba, y que culminó Godoy con un disparo cruzado que se metió bien abajo, junto al palo izquierdo.

En el complemento, parecía que Racing estaba dispuesto a empatar, pero sólo fue una ráfaga. Nereo Fernández se encargó de neutralizar dos remates de Bou, el delantero más peligroso de la Academia, el primero desde afuera del área y el segundo tras una media vuelta dentro del cuadro mayor. Y eso fue todo por parte de los del discutido Zielinski.

Unión volvió a tomar las riendas del partido. Tuvo un par de oportunidades que hubieran podido poner más justicia, pero otra vez falló en la definición, sobre todo cuando luego de una gran maniobra entre Brítez y Rivero, el balón derivó en Algozino, quien enfrentó a Orión y su tiro de derecha fue desviado al córner. A esa altura, Racing ya no existía en la cancha y el triunfo no estaba en riesgo.

Pasaron seis cotejos con Pumpido al frente el equipo, tres victorias, dos empates y una derrota. Como dijo el técnico, el balance es positivo, más que nada por los últimos tres compromisos, enfrentando a rivales de jerarquía, y a los cuales les jugó de igual a igual. Ayer, tuvo el último examen difícil del año, justo ante la Academia, pero Unión dio una lección de fútbol práctico.

"“Nosotros estamos trabajando de esa forma, todos los jugadores forman parte del plantel y todos tienen posibilidades de jugar: la que usamos en reserva. Creemos en todos los jugadores que tenemos, no es que tenemos un once titular y once suplentes, todos son titulares y todos son suplentes”.

Juan Pablo Pumpido

Director técnico de Unión

síntesis

Unión 1

Racing 0

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez y Bruno Pittón; Lucas Algozino, Manuel De Iriondo, Martín Rivero y Diego Godoy; Lucas Gamba y Federico Anselmo.

D.T.: Juan Pablo Pumpido.

Suplentes: Marcos Peano, Agustín Sandona, Martín Rolle y Guido Vadalá.

Amonestados en Unión: Bruno Pittón, Algozino y De Iriondo.

Racing: Agustín Orión: Iván Pillud, Miguel Barbieri, Danilo Ortiz y Pablo Álvarez; Lautaro Martínez, Ezequiel Videla, Luciano Aued y Marcos Acuña; Gustavo Bou y Lisandro López.

D.T.: Ricardo Zielinski.

Suplentes: Juan Musso, Gastón Díaz, Ángel García y Francisco Cerro.

Amonestados en Racing: Barbieri, Videla, Acuña y Aued.

Gol: en el primer tiempo, a los 43 minutos, Godoy (U).

Cambios: todos en el segundo tiempo, a los 25 min, Nicolás Andereggen por Anselmo (U); a los 30 min, Mauro Pittón por Rivero (U); a los 34 min, Diego Villar por Godoy (U); a los 36 min, Brian Mansilla por Martínez y Federico Zaracho por Videla (R); a los 40 min, Santiago Rosales por Álvarez (R).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 37 min, expulsado Bruno Pittón por doble amonestación.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Cancha: Unión.