Juan Pablo Pumpido evitó la polémica...

“Nunca pensamos que le tapamos a alguien la boca”

El entrenador de Unión no ocultó su alegría al analizar los seis partidos que lleva al frente del plantel. “Puede haber quienes duden de mi capacidad, pero es lógico que piensen eso”, señaló “Juampi”.

D8-A-IMG_3729.jpg

DOS GRITOS QUE NO FUERON GOLES. Lucas Gamba tuvo dos posibilidades de convertir y de hecho lo hizo, pero en posición adelantada. Esta corresponde a la del segundo tiempo, claramente advertida por el línea y cobrada por Lamolina. Foto: Manuel Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Aunque sólo fue por 1 a 0, la clara victoria de Unión sobre Racing lograda en la calurosa tarde de ayer se registró tras 16 años sin que el Tate le gane a la Academia en el 15 de Abril. Precisamente, aquel triunfo alcanzado en el 2000 fue obra del elenco que dirigía Nery Alberto Punpido, el padre de quien hoy es el entrenador rojiblanco.

Luego del 1-0 de la víspera, Juan Pablo Pumpido recordó aquel encuentro: “Hacía 16 años que Unión no le ganaba a Racing acá, justamente con el ‘Perro’ (Donnet), ‘Patita’ (Mazzoni) y Eduardo Magnín como jugadores (en la actualidad integran el cuerpo técnico tatengue), con mi viejo dirigiéndolos. Eso me hace sentir muy bien”.

Muy pocos minutos habían pasado desde la culminación del cotejo frente a la Academia, sin embargo, en la conferencia de prensa, el director técnico unionista se hizo tiempo para recordar el empate en La Plata: “Lo primero que lamento fue haber perdido los dos puntos contra Gimnasia, porque si hubiésemos ganado hoy tendríamos 24 puntos. De todos modos, nosotros pensamos que siempre tenemos que ir por más. Obviamente que estamos contentos con las seis fechas que nos tocó dirigir, pero no nos quedamos con esto”.

No sólo aquella pobre igualdad contra el Lobo platense fue recordada por Pumpido: “Después de ver el partido contra San Lorenzo, si nos traíamos un punto era un buen premio, porque nos superaron por muchos momentos, aunque estuvimos bastante cerca de empatar”.

Pero llegó el tiempo de analizar lo hecho ante Racing: “El primer tiempo fue muy controlado, por ahí nos manejaron un poco la pelota, pero pudimos generar cuatro o cinco situaciones de gol y ellos prácticamente no nos generaron ninguna, sólo un tiro de Bou, pero de lejos”.

“Y en el segundo tiempo, fueron los primeros diez minutos en los cuales Racing nos mostró la jerarquía de los jugadores que tiene, pero después nos acomodamos y no sufrimos más, no tuvimos más problemas, y tuvimos para aumentar el marcador”, agregó “Juampi”.

También aclaró cuáles son las cualidades de su plantel: “Venimos de jugar contra tres rivales importantes, y creo que el equipo le puede jugar de igual a igual a cualquiera, no le interesa quién está enfrente. Obviamente, tomamos las precauciones necesarias, pero nuestra idea es jugar al fútbol de igual a igual. A veces más atrás, a veces más adelante, pero siempre pensando en el arco rival, creo que eso se ve”.

Y por supuesto, sabiendo que fue el último partido del año, el entrenador rojiblanco realizó un balance, al que calificó de “altamente positivo”: “El balance de lo que hicimos es altamente positivo. Desde el partido contra los tucumanos (el primero con él como técnico tras la partida de Madelón) hasta hoy, siempre fuimos mejorando en lo futbolístico, porque la entrega y el sacrificio está desde hace años. Eso no es nuevo, lo venía teniendo el equipo con Leo. Creo que sí se mejoró en cuanto a lo futbolístico”.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la suma de puntos alcanzada y la posición que ocupa Unión en la tabla, se lo consultó sobre si se ilusiona con alguna posibilidad de clasificar a algún certamen internacional: “A mí, me ilusiona lo que muestra el equipo, porque nosotros planteamos algo que ya lo he dicho varias veces: al final del camino veremos adónde estamos. Hoy, pensamos en las vacaciones, porque este grupo se las merece, han trabajado durante un año, no sólo seis fechas, y ha perdido la semifinal de la Copa Argentina contra el campeón”.

“Al grupo que hoy tiene Unión las cosas se le hace fáciles, todos son muy predispuestos al trabajo, dejan la vida dentro de la cancha, dejan la vida en cada entrenamiento, y eso te facilita un montón de situaciones. El que no juega entrena como si jugara, el que juega entrena el doble para que el que no juega no le saque el puesto”, agrego Pumpido.

Para terminar, “Juampi”, expresó: “Yo trabajo para Unión y para los jugadores, trabajamos para el bien. Puede haber personas que duden de mi capacidad, es lógico, pero nunca pensamos en que le tapamos la boca a nadie, eso no está dentro de nuestro grupo de trabajo. Nosotros trabajamos para el bien de Unión, para el bien de los dirigentes y de los jugadores”.

D8-B-IMG_3489.jpg

“RECHACÉ Y CASI LA METO”. Así, en broma, se refirió Manuel de Iriondo a este excelente remate de media distancia, en el primer tiempo, que Orión desvió al córner en gran forma. El arquero de Racing fue una de las figuras de su equipo. Foto: Manuel Fabatía

"Estaba ansiando el gol, estuve cerca pero no llegó. De todos modos el equipo ganó, eso es lo más importante, hay que destacar eso”.

Federico Anselmo

Delantero de Unión

El dato

Amuletto.

  • Manuel de Iriondo se ha transformado en una especie de “amuletto de la suerte” para el equipo. Jugó de titular ante Tigre y salió de la cancha en el segundo tiempo, cuando todavía el partido favorecía en el resultado a Unión. Después, consolidó su titularidad cuando se lesionó Acevedo y jugó todos los partidos de esta racha de seis que lleva Pumpido más el encuentro con Sarmiento, que marcó la despedida de Madelón. Como se puede apreciar, su “eficacia personal” ha sido muy buena. Obviamente que el dato estadístico es “traído de los pelos” porque en el fútbol son 11 los que juegan, pero es curioso y se da con un jugador que a veces pasa desapercibido pero que ha sido muy útil en este final de año y, al igual que Soldano, volvió muy bien luego de la lesión.
D8-C-LCD_5399.jpg

LA FORTALEZA AÉREA TATENGUE. Leo Sánchez jugó un buen partido y mereció rubricarlo con esta jugada en la que cabeceó un centro de García Guerreño y la pelota se estrelló en el poste izquierdo del arco de Orión. Foto: Luis Cetraro

"Toda nuestra verdad la resumo en una frase: acá lo que realmente importa es el grupo y nadie, absolutamente nadie, puede hacer las cosas por sí solo sin la ayuda de los compañeros”.

Federico Anselmo

Delantero de Unión

D8-D-LCD_5391.jpg

APROVECHÓ EL MOMENTO. Cuando Lamolina ordenó que los jugadores se hidrataran, el técnico de Unión no perdió la oportunidad y reunió a sus futbolistas para darle indicaciones. Sánchez, De Iriondo y García Guerreño lo escuchan con atención. Foto: Luis Cetraro

“El balance es altamente positivo”

  • Federico Anselmo volvió a la titularidad tras la lesión sufrida por Franco Soldano. Pumpido se decidió por él, quien luego del partido opinó: “Yo creo que hemos pasado momentos difíciles, pero el grupo merece lo que le está pasando. Ahora, hay que descansar con la mente tranquila, sabiendo que se dio todo. Personalmente, el balance que hago es muy positivo. Yo particularmente agradezco a Unión la bienvenida que me dio, el grupo trabajó siempre muy bien”.

“Más allá de las circunstancias de marcar o no un gol, de salir o entrar, esas son situaciones que van pasando a lo largo de la carrera. Yo me siento muy feliz por rescatar lo positivo, el trabajo grupal, el esfuerzo que hicimos todos en este semestre”, destacó el delantero tatengue.

También hizo un análisis del triunfo ante Racing: “Sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien, y sabíamos que había que mantener en el segundo tiempo lo que habíamos hecho en el primero. A base de un gran esfuerzo, porque hacía mucho calor y estaba muy pesado, el equipo rindió y se pudo mantener el resultado”.