Real Madrid cerró un 2016 impresionante...

La “bolilla” que faltaba

Se proclamó hoy campeón del Mundial de Clubes al vencer en tiempo suplementario a Kashima Antlers japonés por 4 a 2, tras igualar 2 a 2 durante los 90 minutos reglamentarios, con un “hat-trick” de Cristiano Ronaldo.

D3-A-CZ92VQJXCAATA78.jpg

El merecido festejo de un equipo que en todo el año apenas perdió dos partidos. Tremendo lo de Zidane y ni qué hablar del gran año de Cristiano Ronaldo, que hoy lo coronó con tres goles. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

El DT de Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, cerró un 2016 inolvidable con su tercer título como entrenador del conjunto español con la conquista obtenida hoy en el Mundial de Clubes en Japón al vencer al local Kashima Antlers por 4 a 2, tras la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, con tres finales ganadas en la prórroga y un nuevo récord al mejor inicio de temporada con 26 partidos invicto.

El 4 de enero llegó el relevo en el banco de Real Madrid con la destitución de Rafa Benítez y la apuesta del presidente Florentino Pérez por Zinedine Zidane. Desde entonces el técnico francés conquistó tres de cuatro títulos, en Liga partió con una desventaja que le fue imposible levantar aunque la remontada le hizo llegar con opciones a la última jornada. La curiosa coincidencia es que las tres conquistas llegaron con el sufrimiento extra de una prórroga.

El primer título que llegó de la mano de “Zizou” fue la undécima Copa de Europa en Milán. El 28 de mayo el tanto de Sergio Ramos lo igualaba en el segundo acto Yannick Carrasco y el 1 a 1 mandaba el duelo a la prórroga. En esa ocasión nadie fue capaz de desnivelar el marcador y la tanda de los tiros penales decidió el título. Cristiano Ronaldo sellaba un nuevo hito madridista.

La racha con Zidane al mando continuó en el primer título de los que opta el Real Madrid en la presente campaña, la Supercopa de Europa. El 9 de agosto en Trondheim (Noruega), apareció la cabeza salvadora de Sergio Ramos y un nuevo gol salvador cuando el partido entraba en el descuento para provocar la prórroga con el empate a dos. Dani Carvajal en el minuto 119, anotó el 3 a 2 que le dio el título a los “merengues”.

El tercer título de Zidane llegó también con una final que necesitó de prórroga. En Yokohama y ante un Kashima japonés que sorprendió a todos. Cristiano Ronaldo decidió de nuevo, tras el empate 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios, más dos tantos en el suplementario que certificaban su triplete y el Mundial de Clubes.

De esta forma, “Zizou” firma un año increíble con 54 partidos dirigidos y un balance de tres títulos con 40 victorias, doce empates y solamente dos derrotas.

Asimismo, el técnico francés está haciendo historia con una racha sin perder que mantiene y que alcanza ya 37 partidos, la más larga en la historia del Real Madrid, y además consiguió con su resultado en la final del Mundial de Clubes un nuevo registro, firmando el mejor arranque de temporada de un equipo, 26 partidos invicto, superando el registro de Fabio Capello de la temporada 1996-97.

Atlético Nacional, tercero

  • El Atlético Nacional de Colombia se quedó hoy con el tercer puesto en el Mundial de Clubes de fútbol al imponerse por 4-3 en los penales al América de México después de terminar 2-2 en los 90 minutos.

El gol decisivo en la tanda desde los once metros lo logró Miguel Borja, lo que puso justicia a un partido en el que los colombianos, campeones de la Copa Libertadores, fueron superiores y disfrutaron de las mejores oportunidades.

Con goles de Samudio en propia meta y de Guerra, el equipo sudamericano ganaba 2-0 antes de la media hora de juego en el Estadio Internacional de Yokohama. Pero el América reaccionó con un tanto de Arroyo antes del descanso (38’) y un penal convertido por Peralta en el complemento (66’).

De esta forma, el campeón de la Libertadores se quitó algo del sinsabor que le dejó su derrota contra pronóstico por 3-0 en semifinales ante el Kashima Antlers japonés, que le impidió jugar la final ante el Real Madrid, titular de la Liga de Campeones europea.

síntesis

Real Madrid 4

Kashima Antlers 2

Real Madrid: Navas, Carvajal, Ramos (Nacho, m.108), Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric (Kovacic, m.106); Lucas Vázquez (Isco, m.80), Cristiano Ronaldo (Morata, m.112) y Benzema.

Kashima Antlers: Sogahata; Nishi, Ueda, Shoji, Shuto; Endo (Ito, m.102), Shibasaki, Ogasawara (Fabricio, m.67), Nagaki (Akasaki, m.114); Kanazaki y Doi (Suzuki, m.88).Goles en el primer tiempo: 9m. Benzema (RM) y 44m. Shibasaki KA).

Goles en el segundo tiempo: 7m. Shibasaki (KA) y 15m. Cristiano Ronaldo (RM), de tiro penal.

Goles en el primer tiempo suplementario: 8m. y 14m. Cristiano Ronaldo (RM).

Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia).

Estadio: Internacional Nissan de Yokohama

Espectadores: 68.742.